Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Complejo agroalimentario
 
Usted está aquí » Complejo agroalimentario » Foros Internacionales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPreguntas y respuestas: África debe innovar sus sistemas alimentarios para combatir el hambre y la pobreza
13/feb/2020

La principal científica y directora general del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), NTERANYA SANGINGA, habla con el corresponsal de IPS Busani Bafana sobre cómo el instituto está aprovechando su exitosa investigación para impulsar una mayor inversión en investigación agrícola.

Por Busani Bafana

El director general de IITA, Nteranya Sanginga, dijo a IPS que África debería desarrollar capacidades para investigar e innovar sus sistemas alimentarios para combatir el hambre y la pobreza. Crédito: Busani Bafana / IPS

BULAWAYO, Zimbabwe, 11 de febrero de 2020 (IPS) - África necesita invertir en agricultura poniendo más recursos en investigación y desarrollo innovadores que puedan impulsar la seguridad alimentaria y nutricional, según el científico líder, Nteranya Sanginga.

Sanginga, Director General del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) , con sede en Ibadan, Nigeria, dice que África no aprovecha sus enormes recursos cuando se trata de transformar la agricultura para el crecimiento económico.

"La inversión en investigación en África es pobre, menos del uno por ciento y cuando se trata de agricultura, es peor porque los líderes no entienden la importancia de la investigación", dijo Sanginga a IPS.

"Hoy, si matas a IITA en África, entonces has matado la investigación agrícola en África".

Sanginga, ciudadano de la República Democrática del Congo, se ha especializado en agronomía y microbiología del suelo. Ha participado en investigación y desarrollo agrícola, particularmente en ecología microbiana aplicada, nutrición vegetal y gestión integrada de recursos naturales en África, América Latina y el sudeste asiático.

África, dice Sanginga, debería crear capacidad para la investigación a fin de innovar sus sistemas alimentarios para combatir el hambre y la pobreza.

Los jóvenes son la clave del futuro alimentario del continente, dice Sanginga, quien lanzó un programa de jóvenes agriprenuers en IITA para ayudar a los jóvenes africanos a crear agronegocios rentables.

Los agricultores desmalezar un campo de trigo fuera de Accra, Ghana. Crédito: Busani Bafana / IPS

Al hablar en una reunión de los Líderes Africanos para la Nutrición en Addis Abeba, Etiopía, la semana pasada, el presidente del Banco Africano de Desarrollo ( AfDB ), Akinwumi Adesina, dijo que África debería invertir en el desarrollo de habilidades para los jóvenes para que los empresarios del continente puedan aprovechar las tecnologías emergentes para transformar el sistema alimentario de África. para generar nuevos empleos.

Se proyecta que la población de África se duplicará a 2.500 millones de personas en 40 años presionando a los gobiernos para que entreguen más alimentos y empleos además de mejores medios de vida.

La buena noticia es que el crecimiento económico de África está aumentando y se espera que registre 3.9 por ciento en 2020 y 4.1 por ciento en 2021, según el informe de perspectivas económicas africanas de 2020 del AfDB.

Según el Banco Mundial, la agricultura y los agronegocios africanos podrían valer $ 1 billón en los próximos diez años. Pero África debe superar varias barreras para el desarrollo agrícola debido a una infraestructura deficiente, acceso limitado al crédito para los agricultores y bajo uso de insumos y mecanización mejorados.

La Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) ha estimado que África necesita invertir hasta $ 400 mil millones en agricultura durante los próximos diez años para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Hasta la fecha, 44 países africanos han firmado el Pacto del Programa Integral de Desarrollo de la Agricultura Africana (CAADP) para gastar el 10 por ciento de sus presupuestos en agricultura y aumentar su productividad en al menos un 6 por ciento. Esto sigue a la Declaración de Maputo sobre Agricultura y Seguridad Alimentaria hecha por los Jefes de Estado africanos en 2003.

Bajo el liderazgo de Sanginga, el IITA ganó el Premio Africano de Alimentos 2018 por sus innovadoras investigaciones e innovaciones agrícolas que han impulsado la nutrición y los ingresos. Desde su fundación hace 50 años, IITA ha desarrollado variedades nuevas, mejoradas y de alto rendimiento de yuca, caupí, maíz, plátano, soja y ñame. En general, para los africanos, el valor de los cultivos desarrollados por IITA y sus socios ahora supera los $ 17 mil millones, lo que subraya su contribución a la agricultura y la economía de África.

A continuación se presentan extractos de la entrevista:

Inter Press Service (IPS): ¿Cómo está IITA aprovechando su investigación exitosa para impulsar una mayor inversión en investigación agrícola?

Nteranya Sanginga (NS): Nuestro legado es comenzar un programa para cambiar la mentalidad de los jóvenes en la agricultura. Desafortunadamente [con] nuestros gobiernos, ahí es donde tienes que ir y cambiar la mentalidad por completo. Lo más probable es que el 90 por ciento de nuestros líderes considere la agricultura como una actividad social, básicamente para ellos su [visto como] dolor, penuria. Proclaman que la agricultura es una prioridad para resolver nuestros problemas, pero no estamos invirtiendo en ella. Necesitamos que esa mentalidad cambie por completo.

Akinwumi Adesina, una colega con la que trabajamos juntos en IITA, y tuve una discusión sobre que algún día cambiaríamos la forma en que ha ido la agricultura. Esto sucedió cuando me convertí en DG y cuando se convirtió en Ministro de Agricultura en Nigeria. Logramos cambiar la forma en que se percibía la agricultura en Nigeria, pero nunca logró que el gobierno invirtiera más del 3 por ciento en agricultura en Nigeria. Por lo tanto, la agricultura debe considerarse una inversión y dos países en África lo han hecho posible: Etiopía, que está invirtiendo alrededor del 20 por ciento de su presupuesto en agricultura, y Ruanda.

Debemos invertir en agricultura de la misma manera que invertimos en minería. Por ejemplo, Nigeria importa alimentos por un valor de $ 5 mil millones por año, comprando alimentos de afuera como arroz de Tailandia y trigo de los EE. UU. Usted sabe que la importancia de esto es que estamos exportando empleos en lugar de crear empleos aquí, estamos creando empleos en Tailandia para el arroz [productores / agricultores] y los Estados Unidos para el trigo [productores / agricultores]. Hemos demostrado que podemos producir arroz y trigo. Una y otra vez esa mentalidad de los líderes que básicamente no entienden que todos los otros continentes se desarrollaron a través de la agricultura. Tenemos que defender la agricultura.

IPS: IITA ha puesto un fuerte énfasis en abordar la agricultura como un negocio. ¿Cuáles son las políticas necesarias que crearán una apertura para esto?

NS: Creo que no vamos a crear un milagro en África. Tenemos que seguir lo que otras personas han hecho. Adesina comenzó subsidios inteligentes en Nigeria y en lugar de dar dinero como lo haría en los Estados Unidos o Europa, comenzó a comprar equipos y fertilizantes y otros insumos para los agricultores, eso está funcionando.

No veo otra forma de ayudar a la agricultura en África si no facilitamos y subvencionamos. Eso sí, en los Estados Unidos o en Europa, si dejas de recibir subsidios, todos esos agricultores dejarán la agricultura, por lo que debes asegurarte de encontrar alguna forma de ayudar a nuestros agricultores a invertir en la agricultura. Se necesitan liderazgo y políticas. ¿Por qué permitiríamos que alguien robe $ 10 mil millones de un país y no haga un esfuerzo para invertir esto en algo útil?

Además, la mayoría de los bancos en África consideran que la agricultura es riesgosa, pero algunos han comenzado iniciativas para ayudar a los agricultores. En Kenia, Equity Bank ha entendido que la agricultura es un negocio. En Nigeria, ha habido un programa para poner algo de dinero y préstamos sin riesgo para la agricultura. De hecho, Equity Bank en Kenia prestó a los agricultores y que tenían menos del uno por ciento de incumplimiento en su tasa de reembolso. Así que realmente la agricultura es un buen negocio, pero los bancos aún son reacios.

Fuente: Agencia IPS

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30664948 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 21/sep/2020 - 15:08
Sistema FuncWay (c) 2003-2007