Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa leche derramada no tiene quién la renegocie
21/ene/2020

35 días sin nada ni nadie

Por: Ruben Chórny

La cadena láctea continúa esperando que se diriman las internas entre albertistas y kirchneristas para que se designe un encargado del área de lechería que reúna a las partes y empiecen cuanto antes, a abordar el tema precios, sin dejar de lado las postergadas cuestiones estructurales.

No falta el vital alimento infantil en el plan contra el hambre que administra el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ni en las oraciones presidenciales, que lo han invocado en forma permanente desde la campaña, pero en 35 días de gobierno no fue designado ninguno de los varios candidatos albertistas y K postulados al comando de la Dirección Nacional Láctea, de modo que mesa de Competitividad sigue esperando para ser convocada a fin de concertar los lineamientos futuros de la actividad.

En principio, la definición de un diagnóstico para establecer un punto de equilibrio entre la peor caída del consumo de lácteos de los últimos 29 años y sus consecuencias en la nutrición infantil entre los más pobres, tema del que ya se hizo cargo el gobierno de Alberto Fernández, y la disminución de la producción, que afectó la ocupación en los tambos y la industria en general, no así la rentabilidad de las 5 empresas que concentran el 70% del tránsito del fluido. La razón que invoca el director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, Jorge Giraudo, es que los precios internos lácteos quedaron un 25% por encima del promedio de salarios en el último año, pero la tendencia alcista detonó cuando asumió Mauricio Macri y eliminó todas las retenciones, excepto la de la soja. De la tela que se corte a nivel sectorial dependerá si se restablecen o no los subsidios a la actividad y su distribución.

“La lechería va a la deriva”, según puntualizó la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), sin un responsable al frente de la Dirección Nacional Láctea, sin que funcione la mesa de Competitividad de Lechería y sin un diagnóstico oficial que parta del hecho consumado de que en 2019 hayan cerrado más de 800 tambos sobre un total de 80.000.

Acaba de finalizar el peor de los últimos 29 años en el nivel de consumo de lácteos: cayó 360 millones de litros en el mercado doméstico (-5% respecto de 2018) y en el mismo lapso se exportaron 210 millones de litros menos (entre 10 y 11% por debajo).

Que se vendan 10 litros menos de leche a cada habitante tiene, por el lado de la demanda, una lectura que se adentra en los últimos resultados de los índices de pobreza: su distribución, ya que pega duro en la niñez criada en familias menos pudientes, a la que las mediciones dan 1,9 veces más chances de privaciones en la nutrición que la que crece en hogares “ricos”.

Fuente: URGENTE 24

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30681205 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 23/sep/2020 - 08:08
Sistema FuncWay (c) 2003-2007