Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Biogas y Bioelectrícidad »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBiogas: estiércol de vaca es la clave de la economía verde de Nepal
20/ene/2020

El biogás tiene una triple ventaja. Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, es respetuoso con el clima. Nos permite gestionar los residuos crudos. Y puede reducir nuestra factura de importación de GLP y fertilizantes químicos



Por Kunda Dixit

Una empresa en Pokhara ha ampliado los digestores domésticos a una planta a escala industrial que utiliza tecnología respetuosa con el clima que, en última instancia, podría ampliarse en todo el país para reducir la brecha comercial de Nepal.

KASKI, Nepal, 17 de enero de 2020 (IPS) - El futuro de Nepal puede no estar en la energía hidroeléctrica, como la mayoría asume, sino en el montón de estiércol. Una nueva planta de biogás a escala industrial cerca de Pokhara ha demostrado que el ganado y los desechos agrícolas que producen gas metano inflamable pueden reemplazar el GLP importado y el fertilizante químico.

En los últimos 30 años, Nepal se ha convertido en un líder mundial en la difusión de digestores de biogás domésticos diseñados localmente. Ahora hay 300,000 de ellos, lo que ayuda a reducir la deforestación, mejorar la salud de las personas y sacar a las mujeres del trabajo pesado y la pobreza.

Ahora, una compañía en Pokhara ha ampliado los digestores domésticos a una planta a escala industrial que utiliza tecnología respetuosa con el clima que en última instancia podría ampliarse a nivel nacional para reducir la brecha de la balanza comercial de Nepal.

El abuelo de Kushal Gurung estaba en el ejército británico, y también solicitó el reclutamiento pero no pasó la prueba de la vista. Entonces, estableció Gandaki Urja en Pokhara que trabaja con energía eólica, solar e hidroeléctrica, pero cree que la mejor opción de Nepal para el crecimiento sostenible radica en la energía proveniente de los desechos.

“Nepal debe abandonar los combustibles fósiles, pero incluso entre las fuentes de energía renovables, el biogás tiene una triple ventaja. Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, es respetuoso con el clima. Nos permite gestionar los residuos crudos. Y puede reducir nuestra factura de importación de GLP y fertilizantes químicos” , dice Gurung. "Es un ganar-ganar-ganar".

Un camión volquete acaba de llegar de Gorkha a la planta de biogás de Gandaki Urja en Kotre, cerca de Pokhara, que con su digestor de domo parece un reactor nuclear. El camión inclina su contenedor para vaciar 5 toneladas de desperdicios de aves de corral malolientes en un pozo donde se mezclan verduras podridas y estiércol de vaca de una granja en Syangja antes de alimentar al digestor de 4.000 metros cúbicos que se mantiene inflado.

En ausencia de oxígeno, las bacterias que ya están en el estiércol de vaca se ponen a trabajar para descomponer los desechos en metano, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Los filtros eliminan las impurezas para producir 200 cilindros de bio-GNC al día que se venden a los grandes hoteles y restaurantes de Pokhara.

Los clientes pagan un depósito por los cilindros y los reguladores de presión, y usualmente usan unos dos cilindros por día. El costo por kg para el gas natural biocomprimido (bio-GNC) es el mismo que el gas licuado de petróleo (GLP) subsidiado por el estado. Sin embargo, los clientes prefieren el biogás porque les ahorra hasta un 30% de costo porque tiene un mayor valor calorífico que el GLP, y no hay residuos que se desperdicien.

"Hasta ahora, los clientes están satisfechos y vemos que la demanda crece en el futuro a medida que se corra la voz", dice Ashim Kayastha, Director de Gandaki Urja.

La mitad de los ingresos de la planta proviene del bio-GNC y la otra mitad del efluente que se seca y se vende como fertilizante orgánico. La planta puede producir hasta 11,000 toneladas de fertilizante al año y se vende a las granjas circundantes.

El futuro del bio-GNC depende de la ampliación de la tecnología, ya que cualquier municipio que genere más de 40 toneladas de desechos biodegradables por día podría tener su propia planta de biogás. Nepal importa 500,000 toneladas de fertilizante químico al año, y si cada uno de los 100 municipios produje 5,000 toneladas de fertilizante orgánico, Nepal podría reducir su factura de importación.

Esto también podría reducir significativamente la importación anual de GLP de Rs33 mil millones desde India, que creció cuatro veces en los últimos 10 años, lo que representa el 2.5% de la factura total de importación de Nepal. Pero para escalar, el biogás industrial necesita los mismos incentivos gubernamentales que la energía hidroeléctrica, solar y eólica.

En este momento, los inversores de energía hidroeléctrica disfrutan de una exención de impuestos corporativos del 100% durante 10 años y del 50% durante los próximos cinco años. Solo existe un impuesto del 1% sobre las importaciones de equipos para energía solar, eólica e hidroeléctrica, no existe tal disposición para los equipos de biogás a escala industrial. En cambio, hay un impuesto sobre los intereses y también el IVA sobre bio-GNC.

(Ver: https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=E61i3SgIt4o&feature=emb_logo

El gobierno debería ver esto no solo como un proyecto de energía, sino también en sus beneficios multifacéticos", dice Kushal Gurung de Gandaki Urja. “También existe un ángulo de desperdicio de energía y fertilizante. Si queremos que Nepal sea completamente orgánico en los próximos diez años, es necesario priorizar proyectos como estos ”.

Gandaki Urja recibió un impulso de una fuente poco probable, Business Oxygen (BO2) en Katmandú, que ayuda a los empresarios que administran pequeñas y medianas empresas (PYME) a ​​aumentar mediante la inyección de capital y la prestación de asistencia técnica.

Siddhant Pandey, de BO2, dice: “Siempre estamos atentos a las inversiones climáticas, y nos dimos cuenta de que el bio-GNC sería una increíble inversión en resiliencia adaptativa. Desplazaría las importaciones de GLP y fertilizantes. Iba a estar limpio, sin huella de carbono, y tenía sentido comercial porque cumplía con nuestras expectativas internas de retorno de la inversión ”.

Los desafíos son garantizar fuentes confiables de materia prima y conocimientos de construcción para la tecnología dentro de Nepal.

Pandey dice: “La planta Pokhara es una gota en el océano, puede replicarse en las 7 provincias. Sabemos que es escalable, y depende de cuán proactivos sean los gobiernos provinciales ”.

Esta historia fue publicada originalmente por The Nepali Times


Fuente: Agencia IPS

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30108624 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 13/ago/2020 - 16:23
Sistema FuncWay (c) 2003-2007