Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAlberto Fernández aseguró que el productor de leche no tiene nada de insumos en dólares
05/ene/2020

Pero ello no es cierto

“Uno de los grandes problemas que tiene la inflación en la Argentina es lo que los economistas llaman la inflación autoconstruida, que es una inflación que en realidad no existe, pero algunos, para prevenirse, aumentan los precios ante la duda y ese aumento lo pagamos todos; eso es realmente insoportable y es algo que no puede admitirse”. Así lo indicó el presidente Alberto Fernández durante una entrevista realizada por la periodista Mariana Verón en Radio Continental.

“Es lamentablemente un método que en la Argentina funciona y es muy nocivo y contra eso hay que pelear, porque es una ganancia innecesaria que alguien está tomando por las dudas”, aseguró Fernández

“¿Pero no hubo condiciones en los últimos meses para que subieran los precios por cómo se disparo el dólar (en referencia al tipo de cambio?”, preguntó Verón.

“Esas condiciones sólo valdrían para los que tienen insumos en dólares, pero el productor de leche no tiene nada de insumos en dólares o el productor de alimentos no tiene nada de insumos en dólares, porque se produce todo en la Argentina” , afirmó el presidente.

El concepto es erróneo dado que la mayor parte de los costos de un tambo se encuentran dolarizados. Un estudio realizado por la unidad de Investigación y Desarrollo de CREA determinó que el 69% del costo total promedio de un tambo de intensidad intermedia se encuentra asociado a insumos dolarizados (incluyendo en el cálculo a la recría y crianza). Entre los principales costos dolarizados se incluyen el arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra, semillas, fitosanitarios, fertilizantes, insumos veterinarios y balanceados.

“Si vos me decís el precio de los autos, que dos terceras partes de se importa, eso lo puedo entender, pero eso no tiene sentido en productos que no demandan dólares”, insistió Fernández, aunque en los diferentes rubros agropecuarios y alimenticios existen costos dolarizados

“No se trata de andar fijando precios: se tratar de ver que las ganancias y las utilidades sean razonables. En la Argentina hay ganancias extraordinarias que en el mundo no se reconocen”, advirtió. Y añadió que es necesario estudiar “cómo son los costos y a partir de los costos ver las ganancias que se obtengan para (evaluar) que sean razonables”.

El presidente aseguró que está dispuesto a intervenir al sector supermercadista en caso de considerarlo necesario. Y agregó que, en lo que respecta a la exención de IVA en alimentos básicos, que vence mañana miércoles 1 de enero, “estamos pidiendo que parte de ese 21% (de IVA) lo absorban los supermercados, porque eso tiene que ver con parte de las utilidades desmedidas de las que estoy hablando”.

Fernández comentó que, si bien los alimentos básicos estaban exentos del pago de IVA, “no tenían precios controlados y muchos de esos precios han subido”, por lo que «las grandes cadenas de supermercados tienen que revisar un poco su conducta”.

“Lo que estoy pidiendo es que el esfuerzo sea no ganar tanto; digamos que es poco esfuerzo ese, ¿no?”, aseguró. Y añadió que el “Estado tiene todas las herramientas para actuar; yo si tengo que actuar, actuaré, pero la verdad es que quisiera responsabilidad de los empresarios”.

Fuente: https://edairynews.com/es

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30680943 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 24 personas (24 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 23/sep/2020 - 07:05
Sistema FuncWay (c) 2003-2007