Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Horticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo“Vivero inteligente” permitirá producir vegetales en una de las ciudades más australes del mundo
05/ene/2020

Cada sistema interior cuenta con una bomba específica, la que está conectada a un sistema de automatización donde pueden controlar las variables de unidad, temperaturas, entre otras.

“La Herbacería” es el nombre del proyecto que impulsan desde hace dos años, la agrónoma Zlowenka Basic y su pareja, Juan Pablo Violic en Punta Arenas, Chile. La iniciativa tiene como objetivo la tecnologización de la agricultura urbana a través de la utilización de contenedores como invernaderos o "viveros inteligentes" para producir herbáceas.

El objetivo de “La Herbacería”, según lo comentado a PortalFrutícola.com por Zlowenka Basic, es “abastecer la cadena de hoteles en Magallanes”.

Comentó que la idea nació cuando llegó a vivir a Punta Arenas y notó “la escasez de frutas y verduras que existen en la región, especialmente en invierno, porque nosotros dependemos prácticamente en un 100% de la producción de la zona central del país”.

Fue allí que notaron la necesidad de la seguridad alimentaria en la zona y empezaron a trabajar en “La Herbacería”.

INVERNADERO INTELIGENTE

Basic, puntualizó que en Punta Arenas, como en todos lados, existen invernaderos. Sin embargo, no son tecnológicos al cien por ciento.

“Ninguno resolvía el tema del desabastecimiento o el de la baja producción en invierno”, recalcó.

De esta manera, estimaron necesario contar con un invernadero en que fueran capaces de controlar el nivel de agua, la luz, la temperatura. “Vimos ejemplos de cómo lo hacían en otros países y empezamos a implementarlo en la región”, explicó Basic.

El invernadero consiste en un sistema cerrado (contenedor) donde se implementa la técnica de la aeroponía (cultivar plantas en un entorno aéreo, sin hacer uso de suelo).

“Tiene una estructura donde están ubicadas las herbáceas, las que están con una disposición para aprovechar el espacio”, detalló Basic.

Cada sistema interior cuenta con una bomba específica, la que está conectada a un sistema de automatización donde pueden controlar las variables de unidad, temperaturas, entre otras.

ESTADO ACTUAL

En primera instancia, “La Herbacería” comenzará a cultivar lechuga y albahaca. “Después vamos a ir sumando otras herbáceas, como por ejemplo, espinaca, acelga”, explicó Zlowenka Basic.

Por el momento, “La Herbacería” se adjudicó un concurso llamado “Impulso Chileno”, el que entrega recursos para poder implementar las ideas.

“Nosotros ya tenemos implementado el contenedor, los prototipos armados”, explicó Basic. “De aquí (noviembre) a tres meses más queremos tener el contenedor funcionando; independiente si está produciendo” , explicó.

A su vez, esperan que en seis meses ya puedan contar con el contenedor con herbáceas y producir, al menos, una vez a la semana.

Fuente: PORTAL FRUTICOLA

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30778021 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 62 personas (62 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 30/sep/2020 - 22:43
Sistema FuncWay (c) 2003-2007