Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Consignaciones y Remates »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTras la suba de retenciones, cómo quedó el precio del novillo de exportación
22/dic/2019

El cambio impositivo, sumado al aumento en pesos, generó un incremento del 8% del valor en dólares. En la habitual sección «Novillo Mercosur» también se analiza el reacomodamiento de las cotizaciones en todas las plazas de la región y de otras ganaderías líderes,

Argentina: el novillo pesado y trazado aumentó 20 centavos (8%) hasta los USD 2,65 por kilo. Los frigoríficos exportadores elevaron sus ofrecimientos en pesos debido a lo sucedido estas semanas con las categorías de consumo . Las subas tuvieron como extremos a $2 y $10 por kilo, según la situación zonal de cada planta, mientras que el promedio ponderado que realiza Valor Carne se incrementó en casi $6 para esa categoría. Pero al mismo tiempo hubo una “revaluación” del peso, resultado del aumento de los impuestos a la exportación de carne . El producto venía pagando, desde septiembre de 2018, una retención de $3 por dólar, que representaba alrededor del 5%, y desde el lunes, este impuesto ascendió al 9%. La suma de ambos movimientos (la hacienda en pesos y menor tipo de cambio efectivo), es lo que provocó el salto en dólares.

Brasil: el novillo gordo cerró en USD 3,55, diez centavos más que en nuestro último informe, generando la otra suba importante de la región. Prácticamente no hubo cambios en el valor en reales, por lo que el incremento estuvo dado por la revaluación de casi el 3% frente al dólar, al pasar de BRL 4,19 a 4,08. Las exportaciones en diciembre siguen marcando un ritmo alto. En las dos primeras semanas apuntan a un mes de 133 mil t, 15% menos que en noviembre pero con 47% de aumento interanual. Otro aspecto importante es el mayor precio FOB promedio que, con USD 5.000 por tonelada, lo que es muy alto, refleja un aumento de 30% en un año.

Paraguay: se produjo una pequeña baja de 5 centavos para el novillo terminado apto para cuota Hilton, que cerró en USD 2,85, sin mayores cambios en los negocios del sector.

Uruguay: en el otro extremo, el novillo para faena perdió 18 centavos en diez días y 25 en un mes, para cerrar en USD 4,18. La faena en la semana al 14 de diciembre fue de 49 mil cabezas, 4% mayor a la anterior y 23% superior al promedio de diez semanas. En opinión de los consignatarios, el aumento en la faena y el anuncio de cierre temporario, por las Fiestas, de algunas plantas, llevó a un ajuste en el mercado.

El precio en la Argentina redujo en cinco puntos su diferencia con el promedio ponderado de sus vecinos, ubicándose ahora 25% por debajo. La brecha entre el mayor y el menor precio entre éstos bajó tres puntos a 47%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,18
Unión Europea: 4,23
Australia: 3,68

El último año en perspectiva

Como hacemos con frecuencia, mostramos la evolución de los precios regionales durante el último año, para ver mejor la perspectiva.

En especial durante los últimos 50 días, los valores en Uruguay cedieron desde los muy altos niveles alcanzados hasta mediados de noviembre; pasaron de más de USD 4,40 a los actuales USD 4,18, en la búsqueda, a nuestro entender, de un nivel más compatible con el mercado internacional.

En Brasil recorrieron el camino opuesto en el mismo lapso. Pasaron de USD 2,70 a USD 3,55.

Mientras, en Paraguay se mantuvieron estables en el entorno de USD 2,80/2,90.

En la Argentina, tras cierta estabilidad en el área de USD 2,50, esta semana aumentó por el efecto conjunto de incrementos de la hacienda en pesos y mayores derechos de exportación.

Estos movimientos se pueden apreciar en el gráfico siguiente.

La evolución en otros mercados

Mientras que el precio del novillo en los EE.UU. aumentó de USD 3,70 a 4,20 en los últimos tres meses, en Europa también hubo un incremento de 20 centavos en los últimos quince días.

Australia, por su parte mantiene una marcada estabilidad en el entorno de USD 3,60/3,70 desde hace varios meses.

El movimiento de pinzas de baja en Uruguay y alzas en EE.UU. y Europa permitió a aquel país a volver a tener valores similares a los de éstos, después de varios meses de “excesos”, como se ve en siguiente gráfico.

Fuente: VALOR CARNE

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 30656177 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 50 personas (50 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/sep/2020 - 17:29
Sistema FuncWay (c) 2003-2007