Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Genética en bovinos lecheros »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUna vaca Holando parió dos terneros de dos padres
23/nov/2019

Emanuel Fontana es un productor de la zona de María Grande, en Entre Ríos y tiene un tambo de 130 vacas, en el que es una suerte de “Mascherano”, ya que se ocupa de varias tareas. Viendo con su empleado como iban pariendo sus vacas se encontró con una agradable sorpresa.

El 14 de noviembre escribió en Facebook: “Hoy nos encontramos con esta agradable sorpresa. Un caso de heteroparentales, es decir de padres diferentes. A esta vaca la insemine con Holando el 5 de febrero, y por accidente fue servida por monta natural por un toro de raza Angus. Llegado el momento del parto, parió mellizos, un ternero de cada raza, holando y angus”.

El médico veterinario Manuel Martínez fue quien le aportó su conocimiento e hizo trascender la novedad en diversas redes y Fontana le agradeció: “•Gracias a @vet.manuelmartinez por su conocimiento y sacarme de todas las dudas”.

Fontana es un productor y ya sus abuelos ordeñaban vacas “a mano” y lo mismo hicieron sus padres. Trabaja en un campo alquilado donde tiene las vacas en ordeñe y también la recría y es feliz con la actividad y sus desafíos: “Ahora nos está faltando agua, pero yo mantengo un sistema sencillo. En estos campos los suelos son buenos, aunque se trata de campos quebradizos. El año pasado el maíz rindió 90 quintales, y las alfalfas vienen muy bien en estos suelos, grupo 6 y 7. Hago 350 rollos cada año”. Le dijo a TodoAgro que entrega su producción del orden de 21 litros por vacas a Lácteos Tonutti (Puigari) y que cobra alrededor de $15,60 por litro (leche de octubre).

La alimentación en su tambo del centro de Entre Ríos, es mucho pastoreo y cosecha por parte de las vacas, más rollo, silo en invierno y 4 kilos de balanceado en el tambo.

Fontana es un experto inseminador – utiliza semen de ABS y Reproductores- y su padre un rodeo de cría Angus en otro campo de 70 hectáreas. “El 5 de febrero ya empiezo a inseminar, y este año había un toro Angus, en otro corral cerca de las vacas Holando. Yo no me di cuenta hasta que la vaca tuvo cría en la mañana del 14 de noviembre, y pario un macho Holando, que es del toro Shotle de ABS. Es inconfundible porque es blanco con pintitas muy especiales. Después de comer volvimos a ver cómo estaba la vaca y vimos mamando un ternero negro y vimos que la vaca buscaba a los dos terneros para darle de mamar. Ahí nomás le hablé a mi veterinario Manuel Martínez, que es de Victoria y me explicó que tras la inseminación “la vaca siguió ovulando y la agarró el toro Angus”.

Técnicamente –explicó Martínez- lo sucedido se conoce como el nacimiento de mellizos heteroparentales (de padres distintos). Es decir la vaca recibió dos servicios en un corto periodo de tiempo (uno por medio de inseminación artificial con toro Holstein, y un servicio natural por accidente con un Angus). Además de eso la vaca tuvo una ovulación doble, algo que es relativamente común en vacas Holstein de alta producción, por lo que se fertilizó cada ovulo con espermatozoide de padre distinto, y la gestación se desarrolló con normalidad.

Fuente: TODO AGRO

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30656216 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/sep/2020 - 17:38
Sistema FuncWay (c) 2003-2007