Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION - Capacitación un pilar de la Identidad Cooperativa
11/oct/2019


Desde sus albores el cooperativismo propende la educación en general y, la del movimiento en particular; ello está implícito en su doctrina constituyendo un pilar de la economía solidaria. En varios países, incluido Argentina, el concepto se ratifica expresamente con legislaciones que fomentan la promoción y garantizan su financiamiento.

Independientemente de las contribuciones estipuladas por ley, varias cooperativas asignan a la educación y capacitación más recursos de los exigibles. Tal proceder, bien aplicado, lejos de representar un gasto, significa una inversión.

El movimiento por su concepción tiene frente así la asignatura de potenciar la Identidad Cooperativa. En tal sentido existen herramientas idóneas para generar proyectos que posibiliten alcanzar dicho objetivo con programas: educativos orientados a la atención de prioridades reales, que incentiven la participación de los asociados, de concientización, identificación con el sistema de empleados, formación y capacitación de dirigentes.

La Educación Cooperativa consiste en un proceso integral conformado por acciones instructivas, orientadas a la optimización de prácticas y desarrollo de la Identidad Cooperativa, incluyendo a dirigentes, empleados y asociados, con el propósito de forjar el desarrollo sustentable de la entidad en su entorno y la comunidad. Esta metodología promueve y fortalece la vinculación de las personas con la institución, formando individuos preparados para su misión, analíticos, reflexivos y propositivos.

Obvio es el beneficio que depara la consustanciación de los empleados con la doctrina, valores y principios cooperativos; igualmente podríamos decir que los socios asuman sus derechos y deberes.

En tiempos en que la participación en las instituciones es muy inferior a lo debería, la preparación de futuros consejeros es muy positiva, como así también la capacitación de los que se incorporan al órgano de conducción. En virtud de ello, es trascendente que los próximos dirigentes se proyecten para asumir eficientemente sus responsabilidades. Esa dinámica es relevante para que las entidades se adapten a las imposiciones del mundo actual sin soslayar los preceptos del movimiento.

Por estos días lo único que evidentemente no varía es que continúa el cambio, habida cuenta de la mayor complejidad que nos presenta la realidad, es preciso sumarle el esfuerzo que significa aceptarla y adecuarnos a contexto que debemos afrontar. Y por ende hacer un esfuerzo adicional para encontrar las soluciones apropiadas.

En nuestro país se complica más aún, ya que al surgimiento nuevas tecnologías, que es una constante mundial, se nos agrega la inestabilidad de las normas, modificación de rumbo, planes económicos y sociales, y reiterativamente también, la oscilación de los precios, con el consecuente desborde inflacionario, con el agravante de que la dinámica general variable, hace que con acontecimientos que se repiten, las soluciones aplicadas en oportunidades anteriores deben ser modificadas para adaptarlas al nuevo escenario.

No obstante, la renovación de los cuadros en las cooperativas es imprescindible para la salud institucional y, respuesta a una cuestión biológica ineludible, razón por la cual, entre los planes de conducción, se debe prestar especial atención a la formación de nuevos dirigentes.

Las organizaciones que planifican la renovación de sus cuadros de dirección en forma sistemática, se aseguran el fortalecimiento de la misma, su desarrollo y continuidad. Mientras que aquellas que envejecen con sus conductores, siguen el peligroso camino de desactualizarse, y por lo tanto, no adecuarse a las nuevas circunstancias que se les presentan.

La renovación parcial de los Consejos de Administración, constituye la herramienta ideal para transmitir la toma de decisiones. Dando la oportunidad a los nuevos integrantes de participar de las decisiones pero con la ventaja de hacerlo al lado de quienes ya conocen el manejo de la institución.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 31065622 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 13:21
Sistema FuncWay (c) 2003-2007