Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Congresos y Jornadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDesarrollo productivo de la ganadería en Apipé
24/sep/2019

Recientemente se concretó la entrega de herramientas e insumos para la producción ganadera de cría y recría de un grupo de productores “El Tajy” en la Isla Apipé Grande, Ituzaingó Corrientes. Los productores son de Colonia Uriburu, Paraje Vizcaíno y Paraje Monte Grande.

Por: Roxana Acosta Martínez *

El grupo de pequeños productores agropecuarios, “El Tajy”, de la Isla Apipé Grande, recibieron un aporte no reintegrable, el cual les permitirá fortalecer su trabajo, relacionado con la ganadería de cría y recría.

El mismo, se concreta en el marco del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El acontecimiento ocurrió el pasado viernes 6 de septiembre, en Puerto Arazá de Isla Apipé Grande, donde se entregó herramientas e insumos, beneficiando a 21 familias, de Colonia Uriburu, Paraje Vizcaíno y Paraje Monte Grande, en el territorio insular.

La reunión, se realizó en el establecimiento del productor Ubaldo Espíndola y contó con la presencia de todos los integrantes del grupo y sus respectivas familias. En el acto de entrega, participó el presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR) Vicente Picó; vice intendente del municipio de San Antonio, Juan Dacunda; por la Agencia de Extensión Rural del INTA (AER) Ituzaingó, Rodolfo Balbuena y Orlando Álvarez; junto a representantes del grupo “El Tajy”, Leli Omar Domínguez (presidente); Pedro Celestino Verón (secretario); y la tesorera del grupo, Salustiana Basilicia Gauna.

Con el aporte no reintegrable se realizaron inversiones en herramientas e insumos para desarrollar y optimizar la producción ganadera, de esa manera, los productores recibieron: tráiler, sembradoras manuales, desmalezadora, semillas, fertilizantes, alambres y electrificadores.

Al finalizar, se compartió un almuerzo de camaradería, entre productores, familiares, amigos y representantes de las instituciones.

Un poco de historia para llegar a estos logros:

El grupo “El Tajy”, se conformó en el año 2015, con el fin de mejorar la producción bovina en Isla San Antonio y poder trabajar, en forma articulada, con las instituciones en el territorio: municipios, IDERCOR, SAF, EBY, Desarrollo Social, policía, prefectura, guarda parque, escuela, e INTA. En sus inicios, formaron parte del Programa Cambio Rural, del Ministerio de Producción y Trabajo, de Presidencia de la Nación.

Este proyecto, que se concreta con el nexo de Instituto de Desarrollo Rural Corrientes ( IDERCOR) y articula con la AER INTA Ituzaingó, tiene como objetivo general, disponer de una oferta de carne sostenida y de calidad uniforme durante todo el año, para la demanda del mercado local, elaboración de forraje en cantidad y calidad suficiente y, mejorar genéticamente el rodeo de los productores.

Además, a través del mismo, se fortalecerá el trabajo asociativo con el grupo, se desarrollarán cronogramas de capacitaciones en ganadería, ventas en conjunto de los productos: novillo, terneros y vacas y, se desarrollará un plan de sanidad y manejo, para mejorar los índices productivos.

El proyecto actual se presentó en abril del corriente año. En la asistencia técnica y capacitaciones participan, Norma López de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Gustavo Oestmann de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y Orlando Álvarez del INTA Ituzaingó.

Es preciso señalar, que la actividad principal de éste grupo es cría y recría. La ganadería es muy rudimentaria en cuanto a sanidad, manejo, alimentación, genética, por lo que los indicadores productivos son muy bajos. Cuentan con escasa infraestructura, falta de forrajes conservados y capacitaciones.

Asimismo, en cuanto a la comercialización de sus animales, lo hacen en el territorio insular (consumo interno). Además, con respecto a la agricultura, el grupo produce para auto consumo, maíz, porotos, zapallos, mandiocas, batatas, sandías, citrus, maní; tienen huertas y animales de granja.

Con el desarrollo del presente proyecto se pretende capacitar a los productores de “El Tajy” y mejorar la actividad ganadera en Isla Apipé, al incorporar tecnología adaptada y probada, lo que redundará en beneficios económicos, para las 21 familias que conforman el grupo.

Redacción y Fotos: Roxana Acosta Martínez Referente GAL Feria Franca Che Retá

roxana-acosta@hotmail.com

Corrección de redacción, publicación y difusión: Violeta Isabel Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30656538 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/sep/2020 - 18:17
Sistema FuncWay (c) 2003-2007