Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional » Tratado UE - Mercosur »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoNuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas.
26/ago/2019

A causa de los incendios en el Amazonas, Macron vuelve a poner en jaque el acuerdo Mercosur-Unión Europea


Por Marcelo Duclos

Mauricio Macri se empecinó a no terminar su mandato sin que se firme el tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. El presidente argentino fue la voz cantante en la negociación de su bloque y pudo conseguir que se firme por el apoyo fuerte de la alemana Angela Merkel. Pero el convencimiento de Argentina, Paraguay y Brasil sobre las virtudes del acuerdo, que terminó consiguiendo la aprobación inicial de la contraparte europea, siempre tuvo un escollo: Francia.

Emmanuel Macron pudo demorar dos veces la firma del tratado, lo que molestó mucho al presidente argentino, que hasta criticó a su par públicamente. «Espero que Francia esta vez nos dé buenas noticias», dijo Macri antes de la firma. Pero aún con el acuerdo de los bloques, el proteccionismo francés consiguió demorar la promulgación local que el tratado necesita.

Ahora, ante los graves incendios en el Amazonas, Macron encontró la excusa que necesitaba para volver a dejar en standby el acuerdo: la supuesta impericia medioambiental de Jair Bolsonaro.

«Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente (Macron) solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka» , señalaron desde el Gobierno francés. Y la represalia era más que cantada: «En estas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con el Mercosur», confirmaron desde la presidencia gala.

Para el Gobierno de Macron, «las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad».

La excusa elegida en París hasta el momento ha funcionado a la perfección. Merkel, responsable de la firma del acuerdo entre ambos bloques, respaldó a Macron en la cuestión ambiental. La canciller «apoya completamente al presidente francés», indicó la portavoz del Gobierno alemán.

Luego de las acusaciones de inacción, Bolsonaro dio la orden a sus ministros de tomar las «medidas necesarias» ante los incendios:

«Determino a todos los ministros del Estado que adopten, en el ámbito de sus competencias, medidas necesarias para combatir los focos de incendio en la región de la Amazonía para la preservación y la defensa de la selva amazónica, patrimonio nacional» , señala el dictamen que salió de la presidencia brasilera .

Pero Francia se mantiene firme y aunque sea evidente para todos, Macron mantendrá la burda excusa medioambiental para evitar que sus productores locales enfrenten la competencia de los productos del Mercosur.

Fuente: PANAM POST

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 30720466 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 15:04
Sistema FuncWay (c) 2003-2007