Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Infusiones y Bebidas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoJornada de capacitación en el manejo del cultivo de la yerba mate
20/ago/2019

Con el propósito de prevenir la enfermedad del “mal de la Tela” en el cultivo de yerba mate, se llevará a cabo una capacitación en San Carlos, a productores yerbateros del norte y noreste de la provincia de Corrientes .


Por Violeta Hauck

La Jornada está prevista para el próximo miércoles 21 de agosto de 2019, a partir de las 8:30 en el Centro Integrador Comunitario (CIC – Punto Digital) de la Localidad de San Carlos Corrientes, se desarrollará una “Jornada de capacitación en el manejo del cultivo de yerba”, para productores de yerba mate de San Carlos y Colonia Liebig. Dicha Jornada es organizada en forma conjunta entre la Agencia de Extensión Rural Ituzaingó, a través de su Oficina de Información Técnica, compartida con la Municipalidad de San Carlos y el acompañamiento y asesoramiento del INTA Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, contando para ello con los expertos Domingo Sosa, Néstor Munaretto y Diana Ohashi

Carlos Escobar Cuenca, Técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA Ituzaingó, comentó que “esta instancia de capacitaciones en yerba mate, nace de la planificación en un trabajo de extensión de la AER Ituzaingó, unidad que cuenta con una Oficina de Información Técnica en coordinación con el Municipio de la Localidad de San Carlos Corrientes y que viene atendiendo a productores de esa zona limítrofe con la provincia de Misiones, asociados en organizaciones formales, como así también grupos de productores conformados anteriormente como Cambio Rural y ahora como Grupo de Abastecimiento Local (GAL) con el acompañamiento de un Promotor Asesor ”.

La propuesta es informar al productor yerbatero del área norte de Corrientes, sobre una enfermedad, causada por el hongo Rhizoctonia solani más conocido como “mal de la Tela” que, además de atacar a la yerba Ilex paraguariensis, también puede afectar al cultivo de té, Camellia sinensis.

 

Escobar Cuenca, señaló que “el problema del mal de la Tela, se presentó en yerbales en el norte de Misiones, frente a esta situación, el INTA Cerro Azul y el INYM comenzaron una campaña de monitoreo de detección del problema en toda la provincia de Misiones. La idea es hacer lo mismo del lado del Corrientes y para ello, se programó la jornada del próximo miércoles 21 de agosto. Además de informar sobre las características de cómo se manifiesta la enfermedad, se procura que el productor aprenda a reconocer el hongo.

En yerbales sanos, se pretende que el productor adquiera conocimientos y formas preventivas de la enfermedad a partir de técnicas en los trabajos culturales por el momento.

Al no existir una profilaxis específica para esta enfermedad o productos fitosanitarios recomendados para yerba mate, es necesario que tomen todos los recaudos en el manejo de los yerbales, como la poda, manejo del suelo, el tipo de implementos que se utilizan, desinfección de las herramientas de trabajo, la indumentaria del trabajador”, indicó Escobar Cuenca.

El jefe de la Agencia del INTA Ituzaingó, Rodolfo Balbuena, comentó que “tanto en San Carlos, como en Colonia Liebig y otras zonas de aledañas, los técnicos investigadores del INTA Cerro Azul y desde hace varios años, llevan adelante en chacras de productores, ensayos en fertilización, riego y fertirriego, como manejo del suelo, laboreo (una poda racional) y el manejo general de la yerba mate, en busca de una mejora en el rendimiento de producción por ha.

En ese sentido, que la capacitación será completa, es decir, no solo se tocará el tema del “mal de la Tela”, sino que se va a focalizar sobre el manejo del cultivo con el propósito de prevenir la enfermedad, concluyó Balbuena.

Más información sobre el tema yerba mate - AER Ituzaingó:

Ing. Agr. Rodolfo Balbuena balbuena.rodolfo@inta.gob.ar

Técnico Carlos Escobar Cuenca escobarcuenca.r@inta.gob.ar

Entrevista, redacción y publicación: Lic. Violeta Hauck

hauck.violeta@inta.gob.ar >

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30659176 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/sep/2020 - 23:09
Sistema FuncWay (c) 2003-2007