Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Verdeos invernales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo“ESPINILLO INTA”: NUEVA VARIEDAD DE TRITICALE
05/feb/2008

Espinillo INTA es un nuevo aporte a la ampliación del panorama varietal de la especie que puede transformarse en una alternativa valiosa para diversificar las alternativas de producción de forraje invernal en las cadenas forrajeras que requieran la inclusión de recursos estacionales.

El triticale, es una especie sintética producto del cruzamiento de centeno con trigo, se trata de una muy buena alternativa forrajera anual de invierno, especialmente apta para la región pampeana sub-húmeda y semiárida, de inviernos secos y fríos. Es poseedor de elevada energía germinativa, cualidad que facilita una buena implantación y temprana entrega del forraje. Sus características generales son: alta producción, rápido rebrote, buena sanidad, buena tolerancia al frío y la sequía. .

El triticale es una opción valida, sustentada por su duradero crecimiento y equilibrada producción durante el ciclo vegetativo; prevalece a las avenas en cuanto a sanidad y tolerancia al frío, no encaña tempranamente como la mayoría de los centenos y mantiene su calidad hasta bien avanzada la estación de crecimiento.

El grano presenta un adecuado tenor de proteínas y el valor nutritivo por lo posiciona como apto para racionar. Por sus condiciones forrajeras se instala como un verdeo destacado tanto para pastoreo de invernada, recría o tambo.

La siembra para pastoreo es preferible realizarla entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, de esta manera se logra un apropiado crecimiento vegetativo antes de los primeros fríos intensos. Cuando se utilizan para consumo directo, es conveniente realizar el primer pastoreo con animales livianos y practicar el encierre nocturno para conservar y extender el período de utilización.


La experimentación en el sur de Córdoba y Norte de La Pampa, con bovinos de invernada pastoreando triticale desde el 15/6 al 1/10, indica que las cargas de 3-4 animales por hectárea permiten compatibilizar la producción de forraje con la eficiencia de cosecha, la ganancia de peso individual de alrededor de 600 gramos por día y la producción de carne por unidad de superficie, superior a 200 kilogramos por hectárea en ese período.

Hasta aquí, les he brindado una síntesis del cultivo de triticale en forma global. A continuación pasaré a reproducir textualmente, parte del informe elaborado por técnicos de la EEA del INTA Marcos Juárez (gentilmente suministrado por el Ing. Guillermo Resch, de la Agencia de Extensión Huinca Renancó). NUEVA VARIEDAD DE TRITICALE FORRAJERO “ESPINILLO INTA” .

La razón de que el mismo no se publica completo, radica en que el mismo cuenta con tablas, con lo que resulte muy pesado para el newsletter, no obstante los interesados podrán leerlo completo y/o imprimirlo, si así lo desean, ingresando a la siguiente página:

www.pregonagropecuario.com/articulos.htm , además, allí tendrán también al trabajo relacionado PRODUCTIVIDAD DE FORRAJE Y DE CARNE DE DOS CULTIVARES DE TRITICALE EN EL SUDESTE DE CORDOBA

Considerando de valor ambos documentos, me permito sugerirle su lectura.

Aldo Norberto Bonaveri

NUEVA VARIEDAD DE TRITICALE FORRAJERO “ESPINILLO INTA

Bainotti, C. T., Salines, J.H., Amigone, M.A.; Fraschina, J.A.; Formica, M.B.;

Masiero, B.; Nisi, J.E.; Kloster, A.M.; Garis, M.H. y Navarro, C.

Técnicos de la EEA Marcos Juárez-INTA, Marcos Juárez, Córdoba

Resumen

A partir de los años 60’ se inicia el desarrollo de germoplasma de triticale (x Triticosecale Wittmack) en la Argentina. Con el objetivo de obtener variedades de triticale forrajero la EEA Marcos Juárez comienza el mejoramiento en los años 80’. Cumpliendo con todas las etapas del programa de mejoramiento se obtiene en el año 2006 la nueva variedad de triticale forrajero “Espinillo INTA”. Sus principales características son: ciclo intermedio-largo, porte vegetativo semirastrero, alto potencial de rendimiento de forraje y de grano, excelente calidad, muy buena sanidad foliar, tolerancia al ataque de pulgones, resistencia al frío y a la sequía, excelente rebrote y tolerancia al pisoteo. Espinillo INTA es un nuevo aporte para diversificar las alternativas de producción de forraje invernal en las cadenas forrajeras que requieran la inclusión de recursos estacionales.


Introducción

El triticale (x Triticosecale Wittmack) es un cereal de invierno proveniente del cruzamiento entre trigo y centeno. En los años 60’ se comienza la experimentación con este cultivo en los países del Cono Sur. En un primer momento, en la Argentina, participaron las Chacras del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires y las Estaciones Experimentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Gral. Pico, Barrow, Bordenave y Anguil entre otras, en las cuales se lograron importantes avances y resultados. En los años ’70 se agregan a esta labor de mejoramiento, las Universidades Nacionales de Río Cuarto y de Córdoba (Badiali y Lovey, 2001; Ferreira, Szpiniak, 1994)

La EEA Marcos Juárez inicia su actividad en el mejoramiento de triticale en los años 80 con el objetivo de desarrollar germoplasma, de alto rendimiento, adecuada calidad y buen comportamiento frente a los estrés bióticos y abióticos, adaptado a las condiciones locales para la producción de forraje y grano.

Materiales y Métodos

El proceso de cruzamiento y selección que dio origen a esta variedad denominada Espinillo INTA fue realizado por técnicos del CIMMYT en México y del INTA Marcos Juárez en Argentina. Los progenitores de este material fueron la línea 150.83 (femenino) y la línea Erizo-6 (masculino).

La línea 150.83/Erizo-6 cuyo número de cruza es SWTY 90.85 tuvo su origen, por cruzamiento y selección, en el CIMMYT y en la EEA INTA Marcos Juárez. El proceso significó un corte en masa de la parcela en la filial F9 y desde allí en adelante, la misma fue evaluada en ensayos de rendimiento de forraje y grano y bajo pastoreo directo en la EEA INTA Marcos Juárez.

En el año 1998, la línea promisoria en la parcela de la Filial F9, no presentó segregación y se cosechó en masa. A partir de allí comenzaron las multiplicaciones. Dicha línea se evaluó en producción de forraje y grano en las localidad de Marcos Juárez durante los años 2003, 2004 y 2005 (Bainotti et al., 2006)

Resultados y Discusión

En el año 2006, el INTA, como resultado de la labor de los grupos de trabajo de Mejoramiento de Trigo y de Producción Bovina y Recursos Forrajeros de la EEA Marcos Juárez, libera la variedad de triticale forrajero Espinillo INTA.

Las características distintivas de esta nueva variedad son: ciclo intermedio-largo, porte vegetativo semirastrero, alto potencial de rendimiento de forraje y de grano, muy buena estabilidad de la producción, excelente calidad nutricional del forraje y del grano, y una alta palatabilidad. A esto se suma su gran plasticidad, fácil implantación, muy buen comportamiento al vuelco, muy buena sanidad foliar y radicular, muy buena tolerancia al ataque de pulgones, muy buena resistencia al frío y a la sequía, excelente rebrote y tolerancia al pisoteo.

Para la producción de forraje, en la zona pampeana central, el período de siembra aconsejado se sitúa entre el 25 de febrero y el 25 de abril mientras que para la obtención de grano el período óptimo de siembra se extiende desde el 20 de mayo al 10 de junio. La densidad de siembra recomendada es de 180-280 plantas/m2. Esta especie presenta un muy buen comportamiento tanto para la producción de forraje como de grano en las regiones pampeana norte y sur así como en áreas extrapampeanas.

Por otra parte, es importante remarcar la versatilidad potencial del uso triticale en nuestros sistemas de producción, ya sea como pastoreo directo, corte, cosecha de grano de muy buena calidad nutricional, principalmente en la alimentación porcina, silaje de planta entera y como cultivo de cobertura. Desde luego, en los sistemas pastoriles, el cultivo de triticale forrajero es una alternativa muy interesante para estabilizar la cadena forrajera en la producción ganadera de carne y leche (Amigone et al., 2005)

En los Cuadros Nº 1, 2 y 3 se presentan los resultados de las evaluaciones realizadas en la EEA Marcos Juárez durante los años 2005 y 2006, en las cuales se comparó la nueva variedad Espinillo INTA con cultivares comerciales, en rendimiento de forraje o como cultivo doble propósito para producción de forraje y grano. En el Cuadro 1 se muestran los resultados de rendimiento de materia seca (MS) de forraje obtenidos de un ensayo de corte sembrado en la EEA INTA Marcos Juárez el 15 de marzo de 2005. Por su parte, los resultados mostrados en el Cuadro 2 provienen de un ensayo de características similares sembrado el 29 de marzo de 2006.

Finalmente, en el Cuadro 3 se muestran los resultados de un ensayo donde los materiales fueron evaluados por su aptitud para producción de forraje como de grano (doble propósito). La siembra fue efectuada el 12 de abril de 2006 y todos los cultivares recibieron dos cortes, dejándose el rebrote final para evaluar su aptitud de producción de grano. Como puede verse en dicho cuadro, Espinillo INTA, además de su buena producción de forraje, se destacó también por ser uno de los cultivares que tuvieron el mejor rendimiento de grano.


Consideraciones finales

Estos resultados sustentan la necesidad de continuar con el mejoramiento del cultivo de triticale y en la transferencia de la tecnología obtenida para lograr una mayor adopción del cultivo por parte del productor agrícola ganadero, diversificando su uso y mejorando el manejo para lograr mayor rendimiento tanto de forraje como de grano.

Espinillo INTA es un nuevo aporte a la ampliación del panorama varietal de la especie que puede transformarse en una alternativa valiosa para diversificar las alternativas de producción de forraje invernal en las cadenas forrajeras que requieran la inclusión de recursos estacionales.

Bibliografía

Amigone, M.A., Kloster, A.M., Navarro, C. y Bertram, N. 2005. Elección de cultivares e implantación de verdeos de invierno. En: Verdeos de alta producción para optimizar la cadena forrajera. Información para Extensión N° 96, pp 5-14. EEA INTA Marcos Juárez.

Badiali, O. y Lovey, R. 2001. Boaglio FCA y Remedios FCA: Nuevos cultivares de triticale para la región semiárida de córdoba, Actas del V Congreso Nacional de Trigo, III Simposio Nacional de Cereales de siembra otoño invernal, Villa Carlos Paz, Córdoba.

Bainotti, C., Salines, J., Amigone, M., Fraschina, J., Formica, M., Masiero, B., Nisi, J., Garis, M. y Navarro, C., 2006, Espinillo INTA, Legajo de presentación en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, INASE, Buenos Aires.

Ferreira, V. y Szpiniak, B. 1994, Mejoramiento de triticale y tricepiro para forraje en la Universidad Nacional de Río Cuarto. En: Semillas forrajeras: producción y mejoramiento. Orientación Gráfica Editora. Buenos Aires, Argentina














Se han visto 45075657 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 119 personas (119 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 18/abr/2024 - 17:56
Sistema FuncWay (c) 2003-2007