Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEnsayo de cultivo de Topinambur
29/may/2019

(Helianthus tuberosus) en Caá Cati Corrientes

Por Violeta Hauck

La Agencia de Extensión Rural del INTA Caá Catí, lleva adelante un ensayo de Topinambur en la zona del territorio del Humedal Norte de Corrientes.

El objetivo es probar la adaptación como planta forrajera a la región, para luego multiplicar y tener una alternativa más, para la producción de alimentos para los cerdos, que, conjuntamente con el maíz, mandioca, porotos y ésta forrajera puedan reducir los costos de producción en cuanto a alimentación animal se refiere.

Se trata de una planta, originaria de América del Norte, que está siendo probada en Argentina por el INTA San Luis y es conocida como Tupinambo, Topinambur, Pataca, Alcachofa de Jerusalén o Girasol de Canadá, según las acepciones en diferentes regiones donde habita.

De acuerdo a lo expresado por el médico veterinario, Eduardo Navarro, los tubérculos que llegaron a Corrientes, fueron donados por el ingeniero agrónomo, Martín Chicahuala del INTA Agencia de Extensión Rural Villa Mercedes, San Luis.

Una vez en Caá Catí, los profesionales de la AER Caá Catí, procedieron a la siembra en junio 2018, a cielo abierto, de unos 25 a 30 tubérculos, con una distancia de 40 cm entre tubérculo y tubérculo.

La propuesta del ensayo en esta primera etapa, es con destino forrajero para ello, se evalúa la adaptación del cultivo al clima y suelo local. Por los resultados obtenidos, en lo que respecta a adaptabilidad del cultivo, el Topinambur, se comporta perfectamente en suelos franco arenosos. La segunda etapa, es la multiplicación de plantas para proveer a los productores como alternativa, en la alimentación de los animales porcinos de la zona, aseveró Navarro.

Otra de las características de esta planta es, su utilización para el consumo humano, es rico en hidratos de carbono (inulina), principalmente. En otros lugares del mundo, se consumen los tubérculos tanto crudo como cocido; contiene pocos carbohidratos, por lo que algunos lo llaman “la papa de los diabéticos”. Es rico en inulina (fibra prebiótica muy favorable para las bacterias beneficiosas del intestino y para la regulación del azúcar en sangre1).

La inulina es un tipo de fibra prebiótica soluble en agua. Los prebióticos son indigeribles, pero ayudan a nutrir a las bacterias benéficas en el cuerpo. El Topinambur se puede utilizar como sustituto de la papa en cualquier receta, de hecho, en Europa era el acompañante en guisos y platos de carne desde épocas anteriores a la popularidad de la papa. También se le conoce como alcachofa de Jerusalén, aunque en realidad no está relacionado con las alcachofas; por el contrario, sí está emparentado con los girasoles.

En el caso de los rumiantes, aprovechan los tallos verdes y las hojas.

La propuesta y desafío, de los profesionales del INTA AER Caá Catí, es continuar evaluando en nuestra región, para distintos usos.

Acerca de las características del Forraje

Planta perenne que mide de 0,5 a 2 m de altura, sus tallos son erectos, hispidos/hirsutos. Las hojas, pecioladas, son opuestas en la parte inferior del tallo, haciéndose alternas en la parte superior. Todas son hirsutas/tomentosas en la cara inferior; son anchas y ovoide-agudas con bordes dentados; las inferiores pueden medir 30 cm de largo, las superiores son más pequeñas y estrechas. Las brácteas involucrales, en número de 20-35, son a menudo de color verde oscuro; son de forma lanceolada y tienen los bordes ciliados y la caja exterior hispido-puberulente y glanfífera. Receptáculo con escames tri-cuspidas, con el ápice peludo.

La inflorescencia es una cabeza floral amarilla de 5 a 10 cm de diámetro con 10 a 20 lígulas de 2,5-4cm de longitud, de color amarillo intenso. Los flósculos alcanzan una treintena y tienen el mismo color. Los frutos son aquenios muy parecidos a los del girasol: o sea con un vilano de 2 aristas principales de 9-12mm y 1 o 2 más pequeñas de forma deltoide.3

Sus tubérculos son alargados e irregulares, por lo general de unos 7,5-10 centímetros de largo y 3-5 cm de grueso. Los colores oscilan entre marrón pálido a blanco, rojo o púrpura; se asemejan vagamente a la raíz del jengibre y poseen un sabor muy similar a la alcachofa.

Experiencias sobre Topinambur en otras unidades de INTA:
http://intainforma.inta.gov.ar/?p=36471

Más información sobre el tema en INTA AER Caá Catí:

M.V. Eduardo Navarro navarro.carlose@inta.gob.ar
Corrección de texto, adaptación y publicación: Lic. Violeta Hauck
hauck.violeta@inta.gob.ar
Fotos de archivo: INTA Informa.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30742834 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 28/sep/2020 - 08:15
Sistema FuncWay (c) 2003-2007