Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION - Puntos substanciales de la V Cumbre Cooperativa de las Américas
11/nov/2018

Del 23 al 26 de octubre 1.500 cooperativistas y representantes de otros organismos e instituciones vinculadas al sector, de 42 países, deliberaron en Buenos Aires, en el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, a los efectos de examinar el contexto mundial del movimiento y la problemática que afecta a la humanidad, debatir propuestas y precisar acciones conjuntas, bajo el lema "El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales".

Durante el evento los congresistas trabajaron intensamente en las diferentes comisiones preestablecidas y actos concordantes, que citaré en una apretada síntesis.

La firma del acta constitutiva de la Plataforma de Cooperativas de las Américas para el Desarrollo, como un instrumento operativo y espacio abierto de trabajo de articulación entre las organizaciones cooperativas del continente y, los principales actores de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible a nivel mundial, rubricado por federaciones y confederaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay.

Se constituyó el Foro Interparlamentario de Economía Solidaria de las Américas, órgano permanente integrado por los legisladores de dichos países consustanciados con la economía solidaria, que contará con una Presidencia y una secretaría técnica rotativa. El fundamento es articular los esfuerzos de incidencia ante los estados para la promoción de políticas públicas y regulaciones propicias al cooperativismo.

La expectativa es que el Foro a la brevedad avance en la creación de una agenda y un plan de trabajo que contemple experiencias exitosas, comparación de las legislaciones y estrategias para el posicionamiento político de la economía solidaria ante los órganos legislativos, ejecutivos y jurisdiccionales de esos países.

Importante resultó la reunión que Representantes de Argentina, Bélgica, Brasil, Finlandia, Inglaterra y México, participaran en la jornada de intercambio de experiencias en el II Encuentro de Cooperativas de Consumo.

El objetivo fue respaldar la reflexión y el análisis del contexto y, los desafíos que deben afrontar esas entidades, así como las herramientas y potencialidades que cada una posee y, como en conjunto consiguen maximizar la satisfacción de las necesidades a sus asociados. Se tuvieron en cuenta las guías de la organización mundial de cooperativas de consumo; cómo el sector puede accionar en forma directa para incidir sobre los hacedores de políticas, recalcando que el punto de partida es comprender cuales son las prioridades del sector, lo que se logra cuando se consulta con la gente, evaluándose una encuesta efectuada con 27 cooperativas miembros de la CCW, que permitió visualizar los principales desafíos que presenta el sector y sus conclusiones.

Se justipreció al consumidor actual, comportamiento, perfil y tendencias, en el mundo actual. Como imaginar el futuro del rubro y, en ese contexto, que deben hacer las cooperativas. En ciernes, se dieron los pasos necesarios orientados a la creación de una gran red internacional.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, México y Panamá se reunieron con el objetivo de pergeñar estrategias de integración cooperativa y, de fiscalización como esfuerzo conjunto de los organismos públicos y el movimiento cooperativo continental. Al respecto, el presidente del INAES, Marcelo Collomb, destacó el esfuerzo que realiza el instituto para fomentar la integración entre las entidades. El tema reviste una importancia substancial para hacer frente los desafíos globales.

Como es habitual en estas Cumbres, el designio central del evento consiste en construir acuerdos consignados a promover cambios concretos que impacten tanto en las propias cooperativas como en sus comunidades, los que se recogen en el texto de la denominada Declaración de Buenos Aires.

El documento incita a la construcción de tres compromisos que potencien el aporte del cooperativismo en esta hora de desafíos globales:

1. Compromiso Cooperativo por la Defensa del Planeta, que multiplique y sume inteligencia global a todas las iniciativas que están desarrollándose desde a economía social y solidaria para la construcción de nuevas formas de producir y de consumir que garanticen la sostenibilidad ambiental, social y económica.

2. Compromiso Cooperativo por la Inclusión y Democratización Financiera, para que el ahorro local se traduzca en desarrollo local sostenible, y para contribuir a una nueva arquitectura financiera global que preserve las autonomías nacionales y democratice la gobernanza del sistema financiero internacional.

3. Compromiso de Integración Cooperativa para aportar a la “Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”, donde el movimiento cooperativo junto con el resto de los actores de la economía solidaria esté en condiciones de traducir la cooperación internacional en proyectos empresarios de desarrollo sostenible que hagan posible el cumplimiento de la Agenda 2030.

(Para leer completa la Declaración de Buenos Aires completa, ingresar a: file:///C:/Users/Microsoft/OneDrive/COOPERATIVISMO/OPINION%202018/Declaracion_V_Cumbre_cooperativa_de_las_americas.pdf

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29962529 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 52 personas (52 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 05/ago/2020 - 05:30
Sistema FuncWay (c) 2003-2007