Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Congresos y Jornadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoJornadas de la Mesa de las Carnes en la Exposición Rural de Palermo
22/jul/2018

     • Buenas perspectivas para toda la cadena

     • Un cuarto del precio de la carne corresponde a impuestos

Buenas perspectivas para toda la cadena

En el marco de la Exposición Rural de Palermo, se está realizando la Semana de las Carnes. El jueves 18 tuvo lugar la apertura. Durante el acto inaugural, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, brindó la bienvenida a los asistentes manifestando: “Tenemos un desafío muy importante en relación a la carne y muy buenas perspectivas”. Recalcando: “El trabajo pionero de la Mesa de las Carnes es que lo público y privado trabajen en conjunto.”

David Lacroze, coordinador de la Mesa, efectuó un repaso de la situación actual del sector y expresó: “El lema de esta cadena es juntos somos más, con respeto y diálogo.”

Por su parte, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, destacó los avances del sector cárnico, ratificando que las retenciones a la exportación de granos que el presidente Mauricio Macri eliminó al comienzo de su gestión, se fueron para no volver. En otro pasaje de su mensaje aseveró: “Lo que dijo ayer el presidente Macri lo compartimos. Es difícil entender como uno de los problemas del país como es el déficit de cuenta corriente, lo podríamos resolver gravando las exportaciones, esa es nuestra opinión y la vamos a seguir manteniendo”.

Desafíos y oportunidades

Por la mañana, se desarrollaron distintos paneles, entre ellos, los que abordaron la temática del bajo peso de faena y los bajos índices de destetes, actualmente limitantes para el aumento de la productividad en la ganadería argentina.

Fernando Canosa y Víctor Tonelli, coordinadores técnicos de la Mesa de las Carnes, plantearon cómo está variando el mercado de la demanda de carne en el mundo. “Tradicionalmente, Estados Unidos y la Unión Europea eran los mayores demandantes de carne en el mundo con alrededor de un 50%, detrás lejos venían los países asiáticos y muy por detrás los países latinoamericanos. Hoy en día, y proyectándonos diez años para adelante va a bajar a la mitad la demanda de la UE y EE.UU, China va a superar el 50% y Latinoamérica va a estar en el 25%. Es decir, que hay un cambio, fruto del crecimiento del mundo con mayor demanda de carne”, repasó Canosa.

A su vez los expertos analizaron el crecimiento de la producción en el país. “Desde 2015 a la fecha, la producción aumentó un 10%, las exportaciones de todas las carnes crecieron fuertemente (carne vacuna 116%, pollo 27%, ovinos 70%, porcinos más del 60%), y esto sin desabastecer el mercado interno sino todo lo contrario, ya que Argentina sigue siendo uno de los mayores consumidores de proteína animal con 120 kilos per cápita al año”, explicó Canosa.

Asimismo, los coordinadores destacaron cómo Argentina volvió a posicionarse en el top ten de los exportadores de carne en el mundo, pasando del puesto 14° en el 2015, al 10° en 2017 y proyectándose para este año que el país alcance el 7° u 8° lugar en el podio. Vale recordar que en el 2005, Argentina se encontraba en el 4° puesto a nivel mundial.

Otro de los temas que señalaron fue el aumento diferencial de precios. Desde 2015 a hoy, el maíz aumentó un 150%, el gasoil un 80%, el índice de precios al consumidor trepó cerca de un 100% y la carne solo un 40%.

En el panel de productividad se abordó la problemática del bajo índice de destete, que se encuentra estancado en un 63% desde hace alrededor de 30 años. Así como, el bajo peso de faena, que en Argentina se ubica en los 225 kilos mientras que en países como Uruguay y Australia, de similares condiciones, alcanzan los 245 y 250, respectivamente. “Hasta ahora hemos crecido con la capacidad instalada que teníamos ahora lo que necesitamos es pegar el salto para producir más terneros y tener mayor peso”, indicó Canosa.

“Más terneros por vaca”

A su turno, el presidente del INTA, Juan Balbín y Aníbal Pordomingo, director nacional de Ganadería del Instituto, abordaron la cuestión del Índice de Destete. “Dentro de la ganadería tenemos tres temas en los que trabajará el INTA: el Índice de procreo al cual vamos a atacar desde la sanidad hasta la nutrición y la extensión ya que en ganadería tenemos que hacer el esfuerzo de hacer los consensos para avanzar. Como segundo tema: pasturas megatérmicas. Queremos volver a estar en la punta y generar tecnología que permitan el salto en las zonas norte. Debe haber concordancia entre ambiente y producción. El tercer tema es el manejo renoval, la visión global para interactuar con el Ministerio de Ambiente”, señaló Balbín.

Balbín destacó la oportunidad que representa el aumento del consumo y de la demanda de carnes rojas por parte de China a la vez que advirtió la responsabilidad que representa. Además, resaltó la importancia de la bioenergía. “Me parece muy importante el futuro que plantean, por ejemplo, la carne sintética y las mediciones de vacas que producen metano”, señaló.

En tanto, Pordomingo, indicó: “Hace 30 años hablamos de la necesidad de producir más terneros en la Argentina. Hay un contexto que la ganadería transitó y se adaptó para competir en un mercado muy complejo: incorporó los corrales competitivos, adaptó la tecnología de feed lot, hubo mucho dinamismo no tanto en la recría. Sin embargo, los índices no lo reflejan. Es una cuestión más sistémica que sectorial. Que haya más terneros por vaca entorada hoy es una necesidad”.

Un cuarto del precio de la carne corresponde a impuestos

En la segunda jornada el dia 20 En ese marco, David Miazzo, coordinador de Investigaciones de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina “FADA” presentó un estudio sobre la incidencia de los gravámenes en precio final del producto. Especialistas dicha fundación analizaron la cadena para determinar cuántos impuestos se pagan en cada corte de carne. “La conclusión fue que el 24,5% de lo que el consumidor paga en una carnicería o en un supermercado por un corte de carne, son impuestos. Uno de cada cuatro peso que pagás, son impuestos”, reveló Miazzo.

Miazzo destaco que por jurisdicción, se distribuye en un tercio de impuestos nacionales, un 27 a 28% de impuestos provinciales y el resto municipales. “A su vez, el impuesto más importante es el IVA, como en el resto de la economía; en segundo lugar, se ubica el Impuesto a las Ganancias y después el resto de los impuestos”, detalló.

En cuanto a Ingresos Brutos, “siempre se habla de que es un impuesto en cascada, es decir, que se aplica en cada uno de los eslabones, este termina representando el 4% del precio final. Incluso cuando, varias provincias tienen exenta la actividad primaria y bajo el pacto fiscal se han bajado algunas de olas alícuotas”, explicó Miazzo.

Según el estudio de FADA, la participación del Impuesto Inmobiliario Rural y de la Tasa Vial es del 2% del total del precio de la carne. “Aunque es un valor relativamente bajo, llama la atención porque uno supondría que esos impuestos se diluyen mucho a lo largo de la cadena, pero terminan representando un valor importante”, dijo el coordinador.

En tanto, consideró que “los dos impuestos más distorsivos -y hay cierto consenso sobre esto- son a los Créditos y Débitos e Ingresos Brutos, son los dos impuestos que se podrían atacar de manera directa para modificar la situación y que de manera conjunta explican el 5% del precio final. En tanto, el Impuesto a las Ganancias ya se bajó al 30 %y está estipulado que se llevará al 25 %”.

Fuente: Prensa Sociedad Rural Argentina

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30643852 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 21 personas (21 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 06:14
Sistema FuncWay (c) 2003-2007