Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Usted está aquí » Fitosanitarios » Fertilizantes e inoculantes »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFertilización variable: ahorrando fertilizantes con agricultura de precisión
17/jul/2018

Los avances tecnológicos han hecho que la fertilización variable esté en auge, y que esté al alcance de cualquier agricultor.

La fertilización, especialmente la fertilización nitrogenada, es una operación del cultivo básica para maximizar el rendimiento. Además, los fertilizantes son caros y la fertilización es uno de los mayores costes de cultivo. Por este motivo todo agricultor quiere ahorrar en fertilizante. Además la fertilización nitrogenada tiene importantes efectos ambientales, por eso la fertilización variable es una técnica excelente para no contaminar tanto y hacer una agricultura más sostenible y rentable.

Los avances tecnológicos han hecho que la fertilización variable esté en auge, y que esté al alcance de cualquier agricultor. Vamos a hablar en detalle de la fertilización variable y sus múltiples aplicaciones y beneficios.

La fertilización variable: ¿qué es?

La fertilización variable, básicamente consiste en aplicar una dosis diferente de fertilizante en cada zona de una misma parcela, siguiendo un criterio determinado.

¿Cuál es el objetivo de la fertilización variable?

La fertilización variable persigue dos objetivos paralelos: uno económico y uno medioambiental.

• Ahorro económico:

Con la fertilización variable se consigue ahorrar en fertilizante. Además se asegura un mayor aprovechamiento del fertilizante por parte del cultivo.

Las necesidades de fertilización del cultivo dependen del rendimiento esperado. En algunas zonas hay limitantes que reducen la producción esperada. Por ejemplo, en un margen de campo con poca profundidad de suelo el rendimiento que se puede esperar es menor que en otra zona del campo con más profundidad de suelo.

Las zonas con menos rendimiento potencial requieren de menos fertilizante para llegar al máximo rendimiento, porque por mucho fertilizante que apliques en dicha zona, no ganarás más kilos. Con la fertilización variable se aplica la cantidad necesaria por cada zona según sus necesidades y de esa forma se optimiza la cantidad de fertilizante, y por lo tanto, los costes de producción.

• Mejora medioambiental

Aplicando la dosis óptima para cada zona concreta se reduce el impacto ambiental de la fertilización. Te aseguras de que se aplica el fertilizante que el cultivo puede absorber, y no un exceso, que terminaría por lavarse con las lluvias y perderse hacia las aguas freáticas.

Por lo tanto, la fertilización variable permite reducir costes sin afectar al rendimiento a la vez que se obtienen ventajas ambientales.

¿Qué necesito para hacer fertilización variable en mi explotación?

La fertilización variable es agricultura de precisión. Seguro que cuando piensas en agricultura de precisión te vienen a la cabeza sensores, GPS, mapas y complicados sistemas informáticos. Pero hay formas más sencillas de realizar agricultura de precisión.

• Tu cabeza: la forma más básica y sencilla para hacer fertilización variable:

Como agricultor conoces a la perfección tus campos. Sabes en cuáles tienes mejores rendimientos y en cuáles peores. En campos muy grandes, de varias hectáreas, sabes qué zonas son más fértiles y cuáles lo son menos. Toda esta información la puedes utilizar para realizar una aproximación a la fertilización variable. Puedes dividir tus campos en dos o tres grupos de productividad. A cada grupo le puedes asignar una dosis de fertilizante según el rendimiento esperado. De esa forma regulando la máquina según la zona productiva estarás haciendo una fertilización variable.

Fuente: https://www.agroptima.com / AGROALIMENTANDO

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29952843 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 04/ago/2020 - 08:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007