Pregon Agropecuario

Politicas Agropecuarias » Perspectivas e Iniciativas »
CONSENSO PARA ALIMENTACIÓN E INDUSTRIA ARGENTINA
 
02/ago/2013

Una propuesta tan interesante como posible. Una verdadera plataforma para debatir entre las fuerzas políticas que aspiran a un país que aproveche todo el potencial existente.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El jueves 25 de julio, dentro de las múltiples actividades desarrolladas durante la 127º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria realizada por la Sociedad Rural Argentina, en el Pabellón Azul, integrantes del Grupo de Acción Política por la Unidad “GAPU Agro”, presentaron una serie de propuestas condensadas en el denominado “Acuerdo para la Alimentación y la Agroindustria Argentina”. Disertación que fue cubierta en directo por Pregón Agropecuario.

Cabe resaltar que GAPU Agro está compuesto por asesores y referentes de seis partidos políticos de la oposición, que vienen trabajando a tal fin desde principios del año pasado. El panel coordinado por el Dr. Andrés Domínguez, consultor privado de políticas públicas, asesor en temas del sector de la Coalición Cívica; tuvo como expositores a: el economista José Anchorena de Fundación Pensar y vinculado al partido Unión Celeste y Blanco, el Ing. Agr. Guillermo Bernaudo asesor de Unión Por Todos, Leonardo Sarquis director de la consultora Confiagro y militante del PRO, Hugo Rossi y la periodista Mercedes Colombres ambos de la UCR.

En la apertura Andrés Domínguez explicó el proceso de construcción políticas agropecuarias, expresando “Armamos esta propuesta porque creemos que para el sector es importante pasar de la protesta a la propuesta. Por otro lado, muchos en política hablan de la necesidad de unirse en torno a un proyecto de país. Y eso es lo que estamos haciendo en materia agropecuaria en el GAPU Agro “. En sus conceptos centrales aseveró que no es verdad que el mundo se nos está cayendo encima, en estos tiempos para Sudamérica en General y para Argentina en particular se presentan mejores posibilidades que nunca, remarcando que el gran desafío es como hacer para no dejar de perder oportunidades. Domínguez enfatizó que el trabajo de GAPU Agro, va en un sentido semejante a proyectos presentados por los agro-diputados, al documento de los ex Secretarios de Energía de la Nación, al Manifiesto de Salto e inclusive a los postulados del PEA.

Los panelistas pusieron el acento sobre el marco de las políticas públicas, definiendo el rol del Estado, que debe ser fuerte, estratégico, eficaz y eficiente. Al mismo tiempo indican que ello debe complementarse por el papel que deben jugar los actores privados, con una verdadera institucionalidad y otorgar prioridad al desarrollo.

Al abordar el Capítulo de Trabajo mencionaron la necesidad de realizar una reforma impositiva, lograr la integración comercial, poseer auténticas herramientas de fomento, potenciar la innovación y aumentar la productividad, establecer estrategias de uso en el manejo de recursos naturales, dotar de la infraestructura necesaria para la modernización del país, establecer políticas especiales para toda la cadena agro-alimentaria, alcanzar una efectiva protección social, apostar a la bioenergía y los biocombustibles. Advirtiendo que no existe paradigma de desarrollo para infraestructura, sentenciando que el modelo actual es para el estancamiento.

Los disertantes resaltaron la trascendencia de las matrices de desarrollo. En tal sentido remarcaron que es menester transformar la actual fortaleza agropecuaria en potencia agroindustrial, la relevancia de desarrollar la minería y los hidrocarburos, aprovechar nuestras bellezas naturales para la explotación adecuada del turismo, impulsar las exportaciones, recuperar el protagonismo ganadero, quitando retenciones, explicando que en carnes con las utilidades que se generarían, se recuperaría el 50% de los derechos de exportación.

La propuesta cuenta como elemento fundamental a la innovación tecnológica. Señalaron que actualmente existen 20 fondos específicos para fomento que no se desarrollan. El pormenorizado análisis no dejó de lado las limitantes que condicionan actualmente al sector: Inflación, imprevisibilidad, falta de seguridad jurídica, tipo de cambio retrasado, fuerte presión impositiva, altos costos de producción y comercialización trabada. Haciendo notar que durante la “década ganada” el Estado recaudó sólo en concepto de retenciones la friolera de u$s 71.400 millones.

El trabajo pone énfasis en bases técnicas para pergeñar políticas de largo plazo, en tal sentido hicieron hincapié en constituir fondos para implementar soluciones hídricas, federal solidario y de Emergencia y desastres agropecuarios. Admitiendo que entre las leyes exitosas corresponde destacar el Plan de Lucha de la Fiebre Aftosa.

Pese al destrato que recibe el sector y la falta de soluciones de los problemas existentes, coinciden en que en los últimos años se han presentados una serie de proyectos que deberán ser reflotados en el futuro: Eliminación de retenciones y ROEs, compensación de fletes, fortalecimiento de entidades gremiales, fertilizantes, ganadería y carnes, seguros agrícolas, extranjerización de tierras, agroquímicos y envases, aplicaciones, arrendamientos, avicultura, economías regionales y peón rural.

Finalmente manifestaron que a raíz de lo ocurrido en los últimos años, actualmente hay mucho más experiencia en el sector, no obstante advirtieron que es imprescindible participar mucho más, que los productores deben tener presente que las cuestiones del campo se resuelven a largo plazo, por lo que es necesario persistir y, por otra parte las bases deben comprender que no hay estrategia posible sin dinero, en consecuencia es fundamental dotar a las entidades representativas del campo de los recursos necesarios, a la vez que estás aporten a los medios y comunicadores que difunden la realidad agropecuaria y, esclarecen con sus opiniones a una sociedad desinformada o refractaria al sector.

Para sintetizar, se trata de un trabajo en equipo muy serio, con ideas claras, armonizadas y conexas. Una propuesta tan interesante como posible. Una verdadera plataforma para debatir entre las fuerzas políticas que aspiran a un país que aproveche todo el potencial existente.


URL: http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4455 
 

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com




Politicas Agropecuarias » Perspectivas e Iniciativas » :: Ultima Actualización de ésta Página: 02/ago/2013