Pregon Agropecuario

Producciones de Economias Regionales » Horticultura »
EN LA CONSULTA, EL INTA DESARROLLA UNA NUEVA VARIEDAD DE AJO BLANCO TEMPRANO
 
24/abr/2013

Aseguran que supera los rendimientos promedio de otras variedades. Su obtentor, José Luis Burba, afirma que se podrá vender durante más de 9 meses al año.

La Estación Experimental Agropecuaria La Consulta del INTA, presentó una nueva variedad de ajo. Se trata de Killa INTA, destacada por los dientes blancos y parejos que forman un círculo perfecto. Recientemente inscripta en el Instituto Nacional de Semillas -Inase-, este cultivo supera los rendimientos promedio de la región, y amplió la ventana temporal de oferta, ya que se cosecha muy temprano. Estas características la posicionan como una opción interesante para el mercado regional e internacional.

Argentina es el segundo exportador mundial de ajo y hasta ahora sólo tenía capacidad de ofertar tres meses al año. José Luis Burba, técnico de esa unidad del INTA y obtentor de la nueva variedad, expresó que uno de los objetivos del trabajo era estirar el período de oferta y desarrollar variedades más tempranas ampliando la frontera agropecuaria hacia el Norte y Este del país.

"Killa INTA, con técnicas de conservación combinada, amplía el tiempo de venta durante más de 9 meses al año", explicó a la publicación INTA Informa.

El técnico recomendó dos herramientas para prolongar el período de conservación: el uso de antibrotantes -sustancia inocua que se utiliza antes de la cosecha- y el almacenamiento en cámara frigorífica. "Así, nos aseguramos tener un producto de sabores muy suaves y con más tiempo de presencia en el mercado", resaltó.

Esta variedad se encuadra dentro de las denominadas "temprana", ya que está disponible para cosechar a partir de octubre. "Ésta es una de las características más ventajosas, lo que la convierte en la primera variedad de exportación que ingresa al mercado y tiene el valor de primicia", señaló Burba.

De acuerdo con el técnico del INTA, es muy rústica a las condiciones de manejo en el campo. Además, tiene un ciclo productivo de siete meses, a diferencia de los ocho de las variedades comunes, lo que significa una "reducción en los costos operativos de riego, fertilización y desmalezado", indicó.

La experiencia a campo demostró que se trata de una variedad de muy alto rendimiento potencial, superior a los 20.000 kilos, de ajo seco y limpio. "Es mucho más que el rendimiento promedio de la región", dijo Burba.

En cuanto a la tolerancia de plagas y enfermedades, Killa INTA tiene sensibilidad a la roya pero se puede controlar oportunamente con productos químicos inocuos y un simple monitoreo.

Fuente: DIARIO LOS ANDES


URL: http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4193 
 

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com




Producciones de Economias Regionales » Horticultura » :: Ultima Actualización de ésta Página: 24/abr/2013