Pregon Agropecuario

Grandes Eventos Agropecuarios » Congresos y Convenciones »
EL NEGOCIO DEL ACOPIO DEBE COMPLEJIZARSE PARA SER RENTABLE
 
25/may/2012

Convención Nacional de Acopiadores

Más de 400 acopiadores de todo el país se reunieron para debatir los temas que más preocupan al sector. Como ocurrió a principios de siglo con las pulperías, las empresas actuales continúan cumpliendo un rol estratégico en las comunidades agropecuarias del interior del país y se ven obligadas a ofrecer un amplio abanico de servicios para mantener la cercanía con los productores.

Paraná, Entre Ríos, fue sede, del 16 al 18 de mayo, de la 4ta. Convención Nacional de Acopiadores, un encuentro único que volvió a editarse después de varios años y logró reunir a más de 400 empresarios del acopio de todo el país.

Organizada por la Federación de Acopiadores, la Convención fue realizada a puertas cerradas y sirvió de ámbito para que los empresarios analicen con sus pares los grandes temas que hacen a la agenda del sector acopiador nacional.

Al cierre, el viernes 18, Raúl Dente, asesor general de la Federación; Armando Casalins, asesor técnico; Néstor Teti, asesor impositivo, y Mariano Perosio, asesor legal de la Sociedad de Acopiadores de Granos de la provincia de Córdoba, presentaron públicamente los temas debatidos y sus conclusiones.

Uno de los aspectos que surgieron de este encuentro es la confirmación de que el negocio del acopio requiere de otras actividades conexas para ser rentable. Así lo expresó Dente, para quien “es muy difícil concebir una empresa acopiadora que únicamente haga comercialización de granos”. Por esta razón tomaron relevancia la negociación de insumos, la cercanía con el productor, la logística y el transporte.

“Debemos hacer especial hincapié en el acercamiento a los productores a través del asesoramiento técnico y comercial. Este es un nicho interesante para desarrollar”, dijo Dente.

En las reuniones técnicas también se analizó el nuevo contrato Soja Chicago del Mercado a Término de Buenos Aires y el consultor Enrique Erize, de Nóvitas, recomendó a los acopiadores fidelizar a sus clientes, comprar la cosecha antes de que ésta se haga y ofrecer a los productores otras opciones al precio pizarra.

Sobre el tema transporte, una de las conclusiones más importantes fue que no se puede tener una sola tarifa. Se analizaron los argumentos con los que los transportistas exigen una tarifa mínima obligatoria y se decidió encarar un estudio que permita arribar a un diagnóstico de la situación. “Se toman decisiones y nadie sabe siquiera cuántos camiones hay”, dijo Dente.

En Paraná los acopiadores también debatieron sobre regalías en semillas. La empresa Monsanto acercó su iniciativa sobre este tema y los acopiadores pidieron se garantice la libertad en la negociación de los granos.

La tendencia al asociativismo fue otro de los temas de agenda. Muchas veces el desarrollo de las empresas acopiadoras se encuentra con trabas que tienen que ver con la multiplicidad de tareas que desarrollan, para las que hace falta escala y especialización.

En respuesta a estos desafíos, la Federación de Acopiadores presentó en la Convención su nueva página web (www.acopiadores.com)  que viene acompañada de una poderosa intranet que se espera se convierta en una herramienta clave para la profesionalización de las empresas acopiadoras en las múltiples actividades en las que debe competir.

A su turno, Armando Casalins, a cargo del tema plantas de acopio, puso de manifiesto la necesidad de analizar los costos en forma separada, de modo de detectar dónde están las falencias. Dijo que queda claro la necesidad de ganar escala para lograr rentabilidad. “Si a la administración uno le agrega la provisión de insumos, todo se vuelve más positivo”, expresó y recordó la importancia de llevar actualizado el libro de saldos y stocks.

También recomendó incentivar la tarifa de almacenaje, una de las más complicadas para llevar adelante por los acopiadores. Y, sobre las certificaciones medioambientales, comentó que el sector trabaja con el INTI en un plan piloto con tres empresas que en poco tiempo estarán certificando Buenas Prácticas. “Se busca que los acopiadores sepan que certificar es posible y una de las más efectivas formas de atender las nuevas exigencias nacionales e internacionales en materia de cuidado medioambiental”, dijo Casalins.

Sobre las normas administrativas, Néstor Teti aseguró: “somos los más vulnerables desde el punto de vista de las exigencias”. Queda claro que el único documento respaldatorio del transporte de granos son las cartas de porte y el único autorizado a emitirlas es el productor o el acopiador desde donde sale el grano. Seguir el movimiento de existencias de la planta de acopio no debe realizarse solamente por una cuestión fiscal sino porque es clave para el negocio.

“La presión tributaria más importante ya no son los impuestos nacionales sino el desorden que generan las distintas jurisdicciones. Cada provincia tiene sus interpretaciones impulsadas por los fines recaudatorios”, dijo Teti y agregó: “hace dos años hicimos un trabajo donde concluimos que por retención de cualquier índole, el acopio no puede resistir más de un 0.3% del volumen que genera. En la realidad, esto en algunos casos llega al 1%”.

A su vez, en el trabajo en comisiones realizado durante la Convención se acordó debatir a fondo la necesidad de un registro fiscal de operadores de granos en las provincias, se analizó el peso del impuesto de sellos –que en la provincia de Buenos Aires llega al 0.9 %-, se puso de relieve la conveniencia de contar con buenos sistemas de información en los acopios, y de comprender que los negocios terminan cuando se incluyen en el balance, por lo que las distintas áreas de la empresa deben trabajar en forma sinérgica.

Por último, Perosio se refirió a los nuevos regímenes laborales para la actividad agraria, las bolsas de trabajo y la disyuntiva sobre la libertad de contratación, las representaciones sindicales en las empresas y los montos no remunerativos.

“Sobre el nuevo régimen laboral debemos decir que padece de una muy mala técnica legislativa. Por la especificidad que tiene la actividad agraria es necesario que tenga un estatuto particular”, dijo el especialista.

Protagonistas del crecimiento interior

El presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Oscar Montero, acompañó a los acopiadores en el cierre de su Convención. “El acopio de granos tiene su historia ligada al crecimiento de la agricultura y del interior”, dijo Montero y destacó el rol de estas empresas en la ocupación de mano de obra, las inversiones locales y el trabajo en torno a la responsabilidad social. “No somos empresarios de ocasión, tenemos las raíces puestas en nuestro lugar de trabajo. Somos, junto a las cooperativas, la red grande de empresas con raíz local”, dijo.

“Vemos con preocupación el proceso de concentración al que se enfrentan las empresas acopiadoras. En Entre Ríos multiplicamos por 3 la producción pero perdimos el 37 % de los productores. Se están llevando el factor humano de la producción”, dijo Montero, para quien “ya tendríamos que estar superando las 120 millones de toneladas a las cuales hubiésemos llegado con políticas de sentido común”.

En su opinión, el sector acopiador ha dado muestras claras de poder competir en los mercados libres, ofreciendo servicios muy valorados. “La eficiencia de las empresas se pone en evidencia cuando se las ve competir en los mercados del mundo y hacen frente a una gran presión impositiva”, dijo y destacó el rol de instituciones como la Federación de Acopiadores, en la defensa y el fortalecimiento de las empresas.

La Argentina que se viene

Alieto Guadagni y Javier González Fraga fueron protagonistas del cierre de la Convención Nacional del Acopio, realizada a fines de la semana pasada en Paraná, Entre Ríos. Anunciaron energía más cara y un 2013 difícil.

Alieto Guadagni, economista y ex secretario de Energía de la Nación, y Javier González Fraga, economista, ex presidente del Banco Central y candidato a vicepresidente en 2011 por el radicalismo, fueron los dos analistas convocados por los acopiadores para participar del cierre de la Convención Nacional de Acopiadores realizada en Paraná, Entre Ríos, del 16 al 19 de mayo.

“Se acabaron los 20 años de energía barata”, dijo Guadagni. “Comienza un nuevo ciclo de energía escasa, cara e importada”, aseveró. “La Argentina es uno de los países del mundo que más depende del petróleo y del gas. Está entre los 6 o 7 países que más consumen gas en el mundo y ya no nos queda más”, dijo.

El petróleo se descubrió en la Argentina en 1907. Pero “desde hace 7 años cae todos los meses tanto su producción como la de gas. Hoy tenemos menos reserva de gas que en los 90 y la exploración también cayó. En el 90 se hacían 96 pozos, el año pasado 24. La Argentina dejó de explorar cuando el petróleo se volvió caro en el mundo. Un problema de políticas erróneas”, detalló Guadagni.

De 2010 a 2011 se incrementó un 1017% la importación de fuel oil, 105% la de gasoil y 402% la de gas. “La Argentina consume mucho gasoil. En 2004, se importó y a su vez se exportó en una transacción comercial que nadie entiende y ocasionó una pérdida de 400 millones de dólares”, puntualizó el analista.

Por otro lado se refirió a la situación de YPF e indicó que ya no es la empresa líder que era, es una empresa pequeña. El Estado argentino es uno de los responsables del vaciamiento. Según los datos presentados por Guadagni, la descapitalización en materia de caída de reservas petrolera equivale al doble del valor de la tierra arable o a 500 millones de vacunos. Según cálculos del especialista, “reponer con importaciones el agotamiento de las reservas de petróleo y gas costaría alrededor de 330.000 millones de dólares”.

En su disertación, Guadagni apuntó que “la provincia de Santa Cruz le dio 7,2 millones de hectáreas a dos amigos de la familia Kirchner. Siete contratos fueron para Cristóbal López”, apuntó.

Este año, uno de cada cuatro litros consumidos de gasoil será importado. “Combustible escaso, caro e importado. Hagan la cuenta porque los combustibles van todos para arriba”, le dijo a lo acopiadores.

“El 42% de la población argentina no tiene gas natural. El grueso de ellos, son pobres. Si uno hace un ejercicio sobre el gas futuro, el grueso de la demanda va a ser satisfecha con importación. El año pasado, de cada 100 unidades de gas, 20 eran de importaciones. Van a pasar a ser el 30 %. La pregunta es quién va a pagar la diferencia, ¿el consumidor o el fisco?”, disparó el disertante.

“A futuro, la mejor política será la que permita reponer el autoabastecimiento. Pero para romper la trampa de la pérdida de autoabastecimiento hay que cambiar la matriz de consumo. Para implementar las inversiones en exploración, en nueva refinería, en puertos, energía hidroeléctrica, es necesario destinar 3 puntos del PBI por año. ¿Quién lo va a financiar?”, expresó.

A su turno, Javier González Fraga, anunció la aparición de los verdaderos problemas en 2013.

“La situación externa puede seguir favorable pero no por mucho más tiempo”, dijo. El precio de las materias primas y las monedas seguirían altas y la FED anunció un escenario de dólar débil hasta 2014.

El economista detalló que el precio de la soja está alto por China y los biocombustibles. Pero también está la sequía y la especulación. “China e India seguirán creciendo pero a tasas más bajas. El dólar podría fortalecerse ante una crisis mayor en el Euro. Esta situación externa no va a durar mucho más de 15 a 18 meses”, anunció.

Brasil ya empezó a ajustarse y también Chile y México. “En Brasil, el crecimiento industrial se detuvo y el Real se devaluó 27% en 6 meses. En la Argentina tenemos un pronóstico de recesión industrial”, puntualizó.

Según González Fraga, en política, hay una nueva Cristina (K) que no es la misma que asumió en 2007. Está más cerca de Evita que de Perón. “Esto explica la creciente influencia de la Cámpora o de Kiciloff, de la mano de una creciente intervención en la economía. Ya no tiene el pragmatismo político de Kirchner. Cristina quiere a los propios, quiere a la Cámpora que es algo más que un grupo de jóvenes que se visten bien y ganan 30.000 pesos mensuales. Hay una participación de la juventud, de las revanchas contra lo que sucedió en los ‘70 en la Argentina. Se exacerba el nacionalismo (Malvinas, YPF) y se profundiza el aislamiento internacional”.

El otro elemento político es la búsqueda de la reelección: “llegar a 2013 sin modificar nada. Aguantar, estirar, es la política. Acá hay que aguantar 11 meses más sin hacer grandes cambios”, ironizó.

“Cristina, por su falta de pragmatismo, está teniendo frentes internos. El déficit para las provincias puede ser de 30 millones de pesos”, anunció.

Pero el relato está chocando con una realidad fiscal y externa distinta. “Pasamos de los superávits gemelos a los déficits gemelos. Estamos complicados con huidas de capitales y falta de financiamiento. Hay persistente deterioro”, dijo.

Según el economista, el tema no es el dólar, es una consecuencia. “El verdadero problema es la inflación y el gasto público: el incremento acumulado desde el 2003 equivale a 285.000 millones de dólares. En 2012, el crecimiento del gasto respecto del año anterior está por encima del 45%. El gasto sube más que el PBI”.

De acuerdo a sus datos, la huida de capitales llegó a casi 22.000 millones de dólares en 2011. “El tema que más me preocupa es la falta de inversión. Después de YPF no habrá empresa que quiera invertir en la Argentina, que está sexta, en Latinoamérica, como destino de inversión”.

En conclusión, muy probablemente no haya cambios de política en 2012. “Inflación +25%, PBI +1%, dólar a diciembre, oficial, a 4.9 y el paralelo arriba de 6. Tasas de interés Badlar subiendo hasta 25%. En 2013 se suma la coyuntura externa, la política y el futuro económico. Este sí va a ser un año difícil”, anticipó González Fraga en Paraná.


URL: http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=3375 
 

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com




Grandes Eventos Agropecuarios » Congresos y Convenciones » :: Ultima Actualización de ésta Página: 25/may/2012