Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHASTA SIEMPRE ”RAMONCHO”
06/jun/2016

Hoy lo recordamos con afecto y el cariño propio que se le debe a los grandes, que han escrito parte de nuestra historia pampeana.

Por: Pedro Álvarez Bustos (*)

El doctor Ramón Turnes fue una verdadera institución en nuestra pampa. Llegado desde Rolón fue emblema en Santa Rosa.

Abogado de categoría, magistrado de fuste, dirigente social valioso, representante trascendente de la agremiación de letrados, líder de múltiples movimientos y persona de bien, brindó la esencia de su vida a la comunidad.

En la década del ´60 se creó por decreto-ley el Colegio de Abogados y Procuradores de la Pampa. Ramón Turnes fue su primer Secretario y por cuestiones políticas el Superior Tribunal de Justicia ordenó la detención del Presidente y Secretario del Colegio de Abogados. Privación de libertad que cumplimentaron en la Jefatura de Policía de esta ciudad de Santa Rosa. Un verdadero bochorno.

Posteriormente Turnes fue Intendente Municipal, consagrado por el voto popular de la ciudadanía.

Fue durante décadas un destacado dirigente el Club All Boys al que le brindó todo su aporte personal e incluso económico.

Cuando en 1975 se crea la Caja Forense de Abogados de La Pampa auspició una lista en contra de la oficialista nacida en el Centro Cívico. Se dio el lujo de derrotarla. Fue una de las pocas veces en que "perdió" el peronismo en La Pampa, como ya lo había hecho cuando fue Intendente de Santa Rosa.

Para ello hizo una lista, la rehízo, intercambió candidatos y, en definitiva, logro su objetivo. Resultó Presidente, en reñida y ajustada votación, quien esto escribe. Por ello fui primer Presidente fundador y reelecto por varios periodos posteriormente. Todo obra de "Ramoncho", quien no era amigo con frecuencia en el trato, sino colega honorable y leal. Además de buena persona, que es lo único valioso que existe.

Y hablando de honorabilidad, cabe mencionar que con el Doctor Ramón Turnes arribados a una transacción, por defender intereses contrarios, nunca se necesitaba de escritos, convenios ni contratos con firmas certificadas. A lo largo de años y años siempre tuvo valor la palabra; circunstancia que ahora no se ve con frecuencia.

Hoy lo recordamos con afecto y el cariño propio que se le debe a los grandes, que han escrito parte de nuestra historia pampeana.

Tanto al llegar a Santa Rosa, desde el norte, como al salir de esa ciudad en similar sentido, desde las alturas del mayor estadio céntrico de futbol de la capital pampeana "Ramoncho" lo estará saludando sin interrupción de continuidad. Porque, como marca en el orillo e hirma, no un gobierno de turno, sino la gran comunidad alboyense coronó su coliseo con el nombre de Ramón Turnes.

Te adelantaste Ramón. Abrí huella que algún día nos encontraremos allá en la Casa de nuestro Padre.

(*) Ex Fiscal de Estado de La Pampa, abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29472800 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 08:59
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay