Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Política Energética »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSIN COMBUSTIBLES FÓSILES PARA 2050
25/jun/2013

El ministro de Energía danés Martin Lidegaard explica cómo

Por: Elisabeth Fischer

Dinamarca tiene previsto ejecutar su sistema de energía completo de la energía renovable para el año 2050, con el viento como fuente de energía principal. Pero ¿cómo va a hacer frente a cuestiones tales como la distribución y almacenamiento de energía, la fluctuación del viento y las subidas de los precios energéticos inevitables asociados con la inversión a largo plazo? Elisabeth Fischer habla con el ministro de Energía danés Martin Lidegaard y expertos de la industria más importantes del país para saber cuáles son sus planes para hacer frente a estos desafíos.

Cuando el Gobierno danés anunció su plan para ejecutar el sistema de energía todo el país sobre las energías renovables para el año 2050, muchos países vecinos reaccionaron con cautela ante la noticia. Los críticos dijeron que el Acuerdo Energético del Gobierno sería demasiado caro, demasiado ambicioso, que estaban pidiendo demasiado y demasiado pronto.

"Las compañías de energía tienen que redoblar sus esfuerzos para conseguir a sus clientes a comprar menos de los productos que venden."

Dinamarca siempre ha sido un experto en energías renovables, y la energía eólica en particular. Después de la crisis petrolera de la década de 1970, es una inversión muy elevada en los parques eólicos en tierra y en alta mar y se ha convertido en un especialista en tecnología de turbinas de viento. La energía nuclear nunca ha sido una opción, debido a la fuerte oposición pública y política y, con los precios del combustible de carbono en un constante aumento, una sociedad totalmente libre de combustibles fósiles, parece ser la mejor opción para satisfacer la creciente demanda energética.

A pesar de que la emoción es enorme, las partes también se han dado cuenta de que para alcanzar este objetivo no va a ser un paseo por el parque. Desafíos tales como el almacenamiento de energía eólica y de distribución de energía todavía tienen que ser abordados y grandes inversiones deben hacerse ahora. Pero si todo va bien, Dinamarca podría establecerse como un líder verde en el viento global y las energías renovables, dejando a otros países, como los EE.UU., Alemania y el Reino Unido firmemente detrás.

Acuerdo Energético de Dinamarca de 2050

Proyectos relacionados

Anholt Offshore Wind Farm, Dinamarca

Anholt Offshore Wind Farm es una granja eólica a gran escala que se está construyendo entre Djursland y la isla de Anholt en el Kattegat.

Anunciado el 22 de marzo de 2012, Acuerdo Energético del Gobierno tiene la intención de poner en práctica una sociedad totalmente libre de combustibles fósiles para el año 2050.Esto incluye toda la energía y el sector de la calefacción y, quizás objetivo más ambicioso, un sector de transporte gratuito combustibles fósiles por completo.

Como primer paso, el país tiene como objetivo lograr una reducción del 34% en la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con 1990 mediante la producción de una tercera parte de su energía de fuentes renovables, en particular, contra el viento, en 2020. En 2030, toda la producción de carbón se suprimirá y en 2035 toda la producción de electricidad y calefacción se prevé que los combustibles fósiles gratuita. En el último y más importante paso para el año 2050, se erradicaron todas las fuentes de combustibles fósiles, incluso en el sector de transporte del país.

La atención se centra en la energía eólica terrestre y marina, que cubrirá la mitad del consumo de electricidad del país, ya que la ministra danesa de Clima, Energía y Construcción Martin Lidegaard explica. "Dinamarca tiene un enorme potencial para la producción de energía eólica marina", dice. Otras fuentes renovables incluirán la bioenergía, el biogás, la energía geotérmica y la energía solar.

El gobierno se ha comprometido a añadir un total de 3.300 MW de nueva capacidad de energía eólica, lo que aumentará la capacidad de 2.000 MW de energía eólica producida antes de 2020. Una gran parte de ella vendrá de dos nuevos grandes parques eólicos marinos en Kriegers Flak entre Dinamarca y Alemania (600 MW) y en Horns Rev de la costa oeste de Jutlandia (400MW). El resto estará a cargo de las turbinas de viento en tierra, así como las turbinas eólicas en el mar en las zonas costeras.

Energía limpia, pero más altos precios de la energía

Las nuevas instalaciones tienen un costo elevado. "Se estima que las inversiones (hogares, empresas) en medidas de ahorro energético, RE-producción y la infraestructura estará en el rango de 12 €, 20 mil millones hasta el año 2020", dice Lidegaard. Se dice que algunos de los gastos deberán ser cubiertos a través de un aumento de los precios energéticos y las inversiones realizadas por los propios consumidores.

"Nuestro objetivo es alcanzar un sistema en el que tenemos un alto grado de coherencia entre la electricidad, el gas, la calefacción y el sistema de transporte."

"Los más pequeños costes adicionales podrían ser vistos como una inversión en la fabricación de un futuro más sólido y menos vulnerable a las subidas de precios provocados por acontecimientos geopolíticos", añade."Por otra parte, los pequeños gastos adicionales se introducen poco a poco y no serán plenamente introducidos hasta el año 2020. Por lo tanto no habrá tiempo para adaptarse."

Uno de los más grandes de la energía eólica danesa y los grupos de presión de energía renovable es de color verde reflexión CONCITO, que también ha jugado un papel fundamental en la consecución del Acuerdo Energy, según su director Thomas Faergeman. Cuando se le preguntó acerca de la esperada alza de los precios energéticos, que dice que el consumo energético tendrá que reducirse en un tercio en los próximos años, la apertura de un gran mercado de la eficiencia energética con la medición inteligente más probable que desempeñar un papel crucial.

Como parte del Acuerdo de Energía, las empresas de energía también han recibido las metas más altas para lograr un consumo de energía. "Los objetivos se han subido mucho", dice Faergeman. "Las compañías de energía tienen que redoblar sus esfuerzos para conseguir a sus clientes a comprar menos de los productos que venden. Esto puede parecer un poco absurdo, pero en realidad ha demostrado ser muy eficiente para pagar las compañías de energía para garantizar el ahorro de energía en las empresas y los hogares privados ".

Energía eólica: desafíos de almacenamiento y distribución

El mayor desafío en los años 2020 pero viene con el almacenamiento y la distribución de la energía eólica. Faergeman explica: "Lo que cuenta ahora es que, por supuesto, es un gran reto para conseguir tanto la energía eólica en el sistema eléctrico debido a la energía eólica, por naturaleza, es muy fluctuante La respuesta es una nueva ampliación de las líneas de transmisión entre Dinamarca y eso. Alemania, Noruega y Suecia ".

Proyectos relacionados

Horns Rev Offshore Wind Farm, Dinamarca

Los Cuernos 160MW Rev (Horns Reef) parque eólico cuenta con 80 turbinas de la costa oeste de la península de Jutlandia en Dinamarca

También se habla de tratar de establecer una conexión a la red británica-danesa. Principales operadores de la red de los dos países, Nacional de Grid en el Reino Unido y Energinet.dk de Dinamarca, anunció a finales de abril que a finales de 2012, se publicará un estudio de interconexión inicial, detallando los posibles puntos de aterrizaje, la capacidad y la forma de un cable de energía podría integrarse en Sea una superred Norte para conectar la energía eólica marina.

Peter Jørgensen, Energinet.dk vicepresidente de relaciones internacionales, que habla de un "cambio de paradigma" en el sector, dice que en el largo plazo la única solución sería una red inteligente. "La única manera de que esto funcione es tener un control muy inteligente de su sistema", dice.

Como parte de la obra, un proyecto de desarrollo de la red inteligente se ha puesto en marcha en la isla de Bornholm, en alta mar Dinamarca. La UE subvencionado EcoGrid UE fue el único proyecto de redes inteligentes que lo hizo a la lista de la sostenibilidad de las Naciones Unidas en la reunión de Río +20 en junio de 2012, Jørgensen, que ve como una buena señal.Para equilibrar la naturaleza voluble de la energía eólica, Energinet . dk contará con una combinación de una red de transporte paneuropea muy fuerte y sustancialmente de tamaño y un sistema de generación de demanda y altamente flexible e inteligente, explica Jørgensen. Sólo entonces el país será capaz de asegurar la flexibilidad de precios y almacenar energía para su uso cuando el viento está en calma. Ingenieros están estudiando nuevas propuestas para generar calor de la electricidad cuando está disponible y luego usarla más tarde.

Jørgensen añade que una investigación es, por ejemplo, entrar en la conversión de la energía eólica en gas, que podría ser almacenado en la vasta red de gas natural del país y se utiliza para generar electricidad y calefacción cuando sea necesario. "Nuestro objetivo es alcanzar un sistema en el que tenemos un alto grado de coherencia entre la electricidad, el gas, la calefacción y el sistema de transporte", dice. Todos los proyectos son sin embargo todavía en fase de desarrollo.

Gas de esquisto contra la energía eólica

"Debemos corregir el cambio climático pasando de muy contaminante carbón, a mucho menos contaminante gas."

Todo esto suena muy positivo, pero un crítico abierto, el danés Bjorn Lomborg ambiental escritor, está de acuerdo. "La colocación de los molinos de viento que nos hace sentir bien", dijo Lomborg en una entrevista con la BBC Radio 4, en abril de 2012, hablando de los planes del gobierno. Pero en el pequeño país del norte sí-europea, los responsables políticos, la industria de la energía, el público y los medios de comunicación han respaldado todo el plan. Para ellos, la energía renovable, la energía eólica como su punto central, es el único camino a seguir y ser completamente independiente de los combustibles fósiles en las próximas tres décadas, es un paso natural.

"Sin embargo, esto reducirá el crecimiento económico. (...) La energía verde es mucho más caro que los combustibles fósiles. Debemos fijar el cambio climático moviendo desde muy contaminante carbón, a mucho menos contaminante de gas."

La mejor solución posible para Lomborg sería la de aprovechar el gas de esquisto almacenado bajo tierra, que algunos expertos de la industria aclaman como la nueva fuente limpia y abundante de energía. De Dinamarca Martin Lidegaard está convencido sin embargo de que el gas de esquisto no ofrece ninguna solución a los problemas de energía en el futuro del país.

"En mi opinión, la energía renovable es la única opción para este país con una perspectiva de largo", dice. "Hay un amplio consenso en Dinamarca en este tema no sólo en el Parlamento, sino también en el sector de la energía y en la industria. Nadie puede decir hoy lo que nos deparará el futuro, pero en mi opinión, podría muy bien ser la situación que se pegue a los fósiles podrían ser la [más] solución cara ".

A pesar de que la ruta de 2020-2050 aún se desconoce, Lidegaard está convencido de que el acuerdo va a funcionar. Todas las iniciativas comenzaron ahora están utilizando las tecnologías conocidas con el fin de encontrar las respuestas para el más largo plazo, afirma.

Bueno tecnologías establecidas investigación y que han estado en vigor durante años, han demostrado crucial para el proceso hasta ahora, dice Thomas Faergeman. Es cierto que el tener una sociedad digna de alta tecnología que se basa 100% en la energía eólica y la energía renovable para el año 2050 será posible. "Es un proceso muy largo y difícil, pero vamos a manejar", dice.

Fuente: Technology.com

>










Se han visto 45077417 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 91 personas (91 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 18/abr/2024 - 21:43
Sistema FuncWay (c) 2003-2007