Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSEPTIMA ASAMBLEA AGROPECUARIA EN RÍO COLORADO
07/may/2013

La asamblea se hizo en un salón escolar de la Colonia Juliá y Echarren, en el predio de la Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado, Provincia de Río Negro

Con la participación de aproximadamente 500 productores, en su mayoría fruticultores, el lunes 6 de mayo, organizada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias realizó en Río Colorado, provincia de Río Negro, la séptima asamblea del año, presidida por los titulares de las cuatro entidades que la componen FAA, SRA, CRA y CONINAGRO.

Seguidamente se reproducen textualmente las declaraciones vertidas durante y después de asamblea:

EDUARDO BUZZI (Federación Agraria Argentina)

“Lo de hoy es muy importante, por la diversidad de esta región. Es la primera vez que estamos hablando en la Patagonia como Mesa de Enlace. Como ya lo hemos hecho en estos meses desde Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires. Los productores nos estamos manifestando en unidad, poniendo por encima de nuestras diferencias los problemas que nos afectan a todos. Y esas demandas comunes tienen que ver con la necesidad del cambio de modelo”.

“Necesitamos una política que permita recuperar competitividad a los pequeños productores. Falta logística, faltan ramales ferroviarios, los fletes y los combustibles han subido muchísimo, mientras nuestros ingresos siguen estables. Acá hay una política agropecuaria y económica que beneficia a los grandes. Que en esta zona del país privilegia a los grandes acopiadores de fruta, o a los multinacionales de exportación, a los grupos concentrados. En el país funciona un ‘capitalismo de amigos’, que expulsa a chacareros mientras le otorga beneficios a los que han participado de obra pública, o al sector financiero que sigue tenido rentabilidades fenomenales”.

“Esto no se resuelve sólo con una Jornada de Protesta. Debemos tener presencia y acción permanente, porque nuestra responsabilidad es construir un gran movimiento agrario nacional. Como reclamo para los que están, pero también como mandato para los que vengan. Los comicios de este año no nos resultan indiferentes, ojalá podamos elegir a los mejores de los nuestros, en lugar de elegir solamente a los peores de ellos. Pero lo electoral no debe ser el objetivo fundamental. Recordemos que en 2008 no teníamos ni un solo diputado propio. Lo que tuvimos entonces fue una fuerza organizada, capacidad para cambiar las cosas”.

“En tiempos de Menem, de ir a Miami y del ‘1 a 1’, el rol de la Federación Agraria fue resistir, junto al movimiento obrero, con las organizaciones sociales. Y aquello valió la pena. Porque finalmente se logró salir de aquella época nefasta. Recuperamos algunas condiciones en 2002, pero luego fuimos perdiendo competitividad y hoy estamos mal nuevamente. Por eso decimos que esta fue una década perdida, y que tenemos que redoblar los esfuerzos para salir adelante”.

“Tenemos que recuperar la calidad institucional. Hoy en la Argentina no se debate en el Congreso, salvo cuando lo requiere el Poder Ejecutivo. No se respeta a la Justicia. No se respeta la coparticipación ni a los gobernadores. Se compran medios de prensa y periodistas. Por eso nosotros aspiramos a que mejore la calidad institucional, porque si así fuera, nos podríamos sentar a dialogar como corresponde, con los ministros. Lo que necesitamos los pequeños productores es una agricultura con rostro humano, prioridad para las economías regionales, para el desarrollo del interior. Para lograrlo, debemos ser capaces de estar organizados. Como decía don Arturo Jauretche, que ‘algún día el paisano termine con este infierno… o es pa’ todos el invierno o es pa’ todos la cobija”.

La asamblea se hizo en un salón escolar de la Colonia Juliá y Echarren, de Río Colorado. En su discurso, el presidente de FAA hizo una particular valoración a la cámara local de productores, por la convocatoria y el trabajo que viene haciendo.

LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE (Sociedad Rural Argentina)

“Hoy el productor recibe $ 0,80 por cada kilo de peras y manzanas mientras que el consumidor paga $ 20 por la misma mercadería. Así pierden las dos puntas de la cadena.”

“El descontento entre los productores va aumentando porque deben pagar las consecuencias del desmanejo económico del gobierno que desaprovecha una oportunidad histórica como pocas veces nos dio el mundo y que pone en riesgo miles de puestos de trabajo en todo el país”.

“Amuchos productores se les está haciendo inviable su actividad” y sostuvo que “esto no afecta sólo al campo, sino que paraliza las economías del interior”.

Finalmente, Etchevehere se refirió a la pérdida de seguridad jurídica que vive hoy la Argentina y a los proyectos de Ley que impulsa el Poder Ejecutivo en el Congreso con el propósito de reformar el sistema judicial: “El conjunto de leyes que avala el ejecutivo atenta contra la división de poderes que consagra nuestra Constitución Nacional y deja a merced de una mayoría circunstancial los derechos esenciales de los ciudadanos”.

RUBEN FERRERO (Confederaciones Rurales Argentinas)

“El sector frutícola lleva 3 años de pérdidas, que ascienden a más de 500 millones de dólares. La crisis dejó sin trabajo estable a 3000 obreros rurales que perdieron sus puestos laborales”.

“El gobierno mira otra película. La inflación demolió la competividad del sector, sobre todo de las economías regionales como las frutas en el caso de Río Negro. Como si fuera poco la desprolijidad del gobierno en materia de comercio exterior cierra al país y genera relaciones perjudiciales con países como Brasil, que impidió el ingreso de nuestras manzanas a su mercado”.

“Un gran malestar de los productores que se repite. Y lo mismo sucede con todos los ciudadanos que ven en su día a día una economía nacional estancada. El gobierno quiere que nos acostumbremos a vivir en una meseta económica, cuando todos nuestros países vecinos crecen aprovechando las puertas comerciales que brinda el mundo”.

“Hoy el interior de la Argentina está paralizado y todo su potencial productivo dinamitado”

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29472683 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 08:39
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay