Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Estadisticas en Lechería »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoINDICADORES E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN LECHERÍA
17/ene/2013

Producción - Costos - Precios - Subproductos - Insumos - Exportación - Mercado Internacional

Tendencia de la producción

De acuerdo con lo informado por el Centro de la Industria Lechera, durante el mes de noviembre el recibo de leche cayó 6,3% respecto del mismo mes de 2011, mientras que para diciembre se proyecta una baja del 4,9%, por lo que el año cerraría con un crecimiento en el volumen producido de 1,6%.

Cuando el análisis se hace a tambos constantes la baja de producción del mes de noviembre llega al 6,92%, mientras que el acumulado enero – noviembre estaría indicando una baja del 0,35%.

Índice de Costo Vs Índice de Precio

El gráfico muestra la evolución de los índices de precio de la leche y costo del tambo con enero 2010 base 100. Para la elaboración del índice de costo tambo se ponderaron aproximadamente 20 insumos considerando los siguientes rubros: alimentación, personal, cría, recría y sanidad (Gastos Directos) y administración y estructura (Gastos Indirectos).

Como se observa en el gráfico, en el mes de noviembre el costo del tambo se incrementó un 3,8% respecto del pasado octubre, y la leche un 2,4% para el mismo período de análisis. En términos interanuales (nov 2012 vs nov 2011), el costo de producción aumentó un 37% mientras que el precio de la leche presentó una variación del 7%.

Precio al productor

El precio de la leche al productor informado por la industria al Minagri tuvo una leve recuperación durante octubre alcanzando 1,552 $/lt, un incremento del 0,6% respecto de septiembre, lo que lo ubica un 4,72% por encima del valor de octubre de 2011. En el caso de la proteína, el aumento fue mayor debido a que bajó el porcentaje promedio de proteína en la leche. El precio de octubre fue 46,58 $/kg.

Precios de subproductos vs precio de la leche

El gráfico refleja la variación interanual del precio de la leche y algunos subproductos en noviembre de 2012. Se observa que el precio de la leche registra un incremento del 7% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el pellet de soja y el pellet de girasol aumentaron un 93% y 87% respectivamente. El maíz registró un incremento interanual del 66%. Por otro lado, el precio del afrechillo de trigo se ubica por encima del de noviembre del año pasado, con un incremento del 23%.

Relaciones insumo – producto

El siguiente gráfico muestra la evolución de la relación de precios entre la leche y la urea. El mismo refleja que para el mes de noviembre del corriente año se requerían aproximadamente 2 lt de leche para comprar 1 kg de urea. Comparando la relación actual con respecto al promedio de los últimos 5 años, la misma cayó un 4%.

COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones de leche en polvo

Las exportaciones de leches en polvo en sus diferentes formas en el período enero - noviembre aumentaron un 6,3% respecto del mismo período de 2011, alcanzando las 218.451 Tn. De este total 204.173 Tn fueron de leche en polvo entera en sus diferentes formas, un 8,3% más que entre enero y noviembre de 2011.

En el caso de la leche en polvo descremada, durante el período analizado hubo una caída del 16,3% en el volumen exportado, que totalizó 14.278 Tn.El valor de estas exportaciones fue de 813,08 millones de dólares, por lo que el precio promedio por tonelada exportada fue 3.722 US$.

El principal destino sigue siendo Venezuela con el 39,6% del volumen exportado, seguido por Argelia con el 18,6% y Brasil con el 16,4%. Estos 3 destinos sumaron el 74,6% del volumen total de leche en polvo exportado por Argentina.

Exportaciones de quesos

Entre enero y noviembre las ventas externas de quesos alcanzaron a 48.607 Tn, 11,8% menos que en el mismo período de 2011, por un total de 222,8 millones de dólares. De esta manera, el valor de la tonelada de queso exportada tuvo un precio promedio de 4.585 US$.

El 44% se exportó bajo la forma de mozzarella, cuyos principales destinos fueron Brasil y Rusia . El 16% correspondió al Gouda, cuyos principales destinos fueron Chile, Venezuela y Japón.

Participación sectorial relativa sobre valor final por litro equivalente

De acuerdo con lo informado por IAPUCO, en el mes de noviembre la participación del productor en el precio final de los productos lácteos fue del 27,8%, con una caída de 0,4% respecto de octubre. La industria también perdió un 0,6% en su participación en el precio final. Este 1% de menor participación que suman producción e industria pasó a la cadena comercial.

Valor por litro equivalente

El “valor por litro equivalente” traduce los precios de los productos lácteos (quesos, leches fluidas, leche en polvo, yogures, etc.) en términos de los litros de leche empleados en su elaboración, tomando en cuenta el mix estimado del destino total de los litros producidos y procesados en el año 2011. En definitiva, se trata de expresar en litros de leche equivalente la totalidad de los productos lácteos comercializados tanto con destino al mercado interno como a la exportación.

Precio al productor en diferentes países

La tendencia del precio de la leche en los países de la región y en los principales exportadores sigue siendo positiva. Argentina se mantiene como el país de menor precio de la leche al productor, tanto de la región como de los países exportadores de productos lácteos. Tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos se está produciendo un importante incremento en el valor de la leche al productor. Sin embargo la producción en ambos casos no crece debido al aumento de costos de los alimentos.

MERCADO INTERNACIONAL

Informe del Rabobank

En su informe del mes de diciembre, el Rabobank analiza el comportamiento del mercado internacional y su posible evolución en 2013.

Las principales conclusiones son las siguientes:

- La contracción en la producción de leche en los principales países exportadores en el segundo semestre de 2012 generó presión alcista en los precios, cuyo efecto resultó menor a lo esperado en virtud de un consumo más débil que lo previsto.

- La producción de leche en las regiones exportadoras clave se espera que en el primer semestre de 2013 se mantenga por debajo de la registrada en el mismo período en 2012.

- Como consecuencia de esta menor producción, es esperable una reducción en los volúmenes de productos disponibles para la exportación.

- Una reacción, aunque sea moderada, en la demanda importadora de lácteos en los países clave, debería tener un efecto positivo e inevitable sobre un mercado con una relación oferta-demanda de por sí ajustada en virtud de la menor disponibilidad de productos nuevos y los menores stocks.

- El momento y la magnitud de la recuperación se han retrasado y moderado debido a un panorama económico más débil que el proyectado tres meses atrás y a un mayor pico estacional que lo esperado en Nueva Zelanda. De esta manera, el proceso alcista se estaría desplazando hacia bien entrado el primer trimestre del año y sería de menor magnitud que lo pronosticado hace unos meses.

- El precio de la leche en polvo entera podría ubicarse en 2013 en una banda que oscilaría entre los 3.500 y 3.800 dólares por tonelada para el mercado de Oceanía. El pico de precio se registraría a mediados de año (ver gráfico).

Evolución del precio de la leche en polvo entera: el pronóstico del Rabobank ubica los precios para mediados de año en la banda superior del valor promedio para el mediano plazo (línea punteada azul), lo cual equivaldría a alrededor de 3.800 U$S por tonelada. Este nivel de precios tendería a bajar en el segundo semestre de 2013, coincidiendo con la recuperación de la oferta de leche, aproximándose a los 3.500 U$S por tonelada hacia fines del año en curso.

Coyuntura

En la actualidad el Mercado se presenta relativamente estable y los precios sin mayores cambios. Los traders están expectantes a la espera de lo que pueda ocurrir respecto de una posible suba de precios.La últimas subastas de GDT no convalidan ésta hipótesis de que el mercado debería afirmarse. En la de mediados de diciembre los resultados fueron mixtos y la LPE bajó de precios, mientras que en la del 2 de enero este producto tuvo una leve recuperación.

Resultados subasta de Global Dairy Trade del 2 de enero de 2013

Fuente: Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 29469915 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 02:11
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay