Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Porcinos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHACIA ADONDE VAMOS EN EL MUNDO DE LAS PROTEÍNAS ANIMALES
17/ene/2013

Hay cerca de 20 países en desarrollo cuyo consumo per cápita de carne es inferior a 10 kg, en comparación con el promedio de 80 kg entre los países desarrollados.

Por: Fernando Nazar

El mercado de carnes a nivel mundial viene dando señales de cambios en las últimas décadas, fundamentalmente en esta última, como consecuencia del impulso económico y mejora del poder adquisitivo en especial de los países emergentes. Es indudable que a mejor poder adquisitivo, el consumidor adquiere alimentos de mejor calidad, entre los cuales están las proteínas animales. Si hacemos un pantallazo del consumo de las tres principales carnes a nivel mundial (porcina, aviar y bovina) veremos que las mismas representan la proyección aproximada siguiente según el USDA (united states Deparment of Agriculture). (ver infografías aparte)

CONSUMO MUNDIAL DE PROTEÍNAS ANIMALES

(Bovina, aviar y porcina)

Indudablemente deberíamos hacer una pequeña reseña de cómo actuaba el mercado de las proteínas hace algunas décadas respecto al consumo, y si tomamos como ejemplo la década del 60 y la del 80, veremos que la bovina era la carne mas consumida en el planeta, participando en un 43,3 al que la secundaba la carne porcina con un 42,8% y el último logar lo tenía la aviar con solo el 13,9% del consumo.

Por otro lado, debemos ver que en 1978, es decir dos años antes de que comience la década del 80 y hasta fines de los años 90 el cambio de hábito de consumo marcó una clara tendencia, haciendo que la carne porcina tome el liderazgo en el consumo mundial de carnes, seguido por la carne bovina, y llevando al último lugar a la carne aviar.

A partir del año 2001, el consumo de carne porcina continuó liderando el consumo pero la carne aviar superó el consumo de carne bovina, con un incremento acelerado, creciendo en sólo 10 años un 42% siendo un dato no menor.

Si analizamos la datos de proyección que tienen estos tres tipos de proteínas animales y según las previsiones de la FAO- OECD de 2011, nos plantea el siguiente escenario para los próximos años:

Para poder obtener estas proteínas, es necesario contar entre otras cosas con los alimentos balanceados (compuestos a base de granos) necesarios donde sean suministrados en forma eficiente para que la transformación metabólica de los organismos nos brinden la mayor cantidad de kilos de proteína animal en el menor lapso posible. Estos granos, al igual que toda la industria cárnica necesitan de energía que lo brindan los granos forrajeros (sorgo, maíz, soja,etc) al igual que los subproductos que generan, son las grandes estrellas de la última década ya que sus pellets y expellers se vieron muy influenciados en cuanto a la oferta por el mandato de utilización de biocombustibles de varios países para reemplazar el combustible fósil potenció una demanda extra al mercado de granos existente.

Las distintas crisis económicas energéticas y de recursos de la última década generó un incremento en los precios de las oleaginosas como la soja donde su valor avanzó un 198%, el maíz un 236% y el trigo en 179% pero las proteínas animales crecieron en los últimos 10 años el 90% para la bovina, 46% la porcina y por último un 36% la aviar, influyendo por ende el costo de los granos en forma directa en las carnes por sus características biológicas y productivas.

La carne aviar (carnes blancas) es por naturaleza la que más rápido puede adaptarse a escenarios cambiantes de incremento de costos e impulsos en la demanda, ya que desde que nace un pollo hasta que lo faena, solo tarda alrededor entre 2 a 3 meses, siendo necesarios unos 2 kg de alimento para producir 1 kg de carne.

Ahora bien, para el caso de las carnes rojas como el cerdo, se tardan alrededor de 6 meses con aproximadamente un consumo de 3 kg de alimento para producir 1 kg de carne, y para el caso de la carne bovina alrededor de 30 meses, y el equivalente de 7 kg de alimento para producir 1 kg de carne en un sistema intensivo y eficiente de proceso, haciendo que el cerdo ocupe la preferencia de las carnes rojas por ser el animal que mejor convierte los granos en carne en poco tiempo y espacio con un interesante margen de rentabilidad.

Según un informe del USDA, en los países asiáticos en desarrollo, donde ha tenido lugar la mayor parte del aumento de la población mundial, el consumo de carnes creció a más del 4 % anual en las últimas décadas. (ver infografía sobre la producción de carnes por países, expresada en miles de toneladas)

Hay cerca de 20 países en desarrollo cuyo consumo per cápita de carne es inferior a 10 kg, en comparación con el promedio de 80 kg entre los países desarrollados. Hay razones culturales o religiosas que pueden explicar este hecho en algunos países, pero la baja capacidad de producción es, en general, la culpable en muchos otros.

Hoy, la Argentina cuenta con un enorme potencial para el desarrollo de estas carnes por su diversidad de clima, su gran producción de granos y sus recursos humanos con el cual habrá que planificar desde cada municipio o departamento, cámaras y asociaciones cual será el rol que tomaran frente a estos escenarios y satisfacer los mismos para poner a estos distritos en marcha generando la mayor oferta de alimentos en forma eficiente maximizando los costos y obteniendo de esa manera alimentos económicos para su población o bien para la generación de divisas para el país si logramos contar con un excedente productivo.

El desafío solo está en nosotros.

La información vertida en este documento, esta basada según datos del USDA y FAO enfocado en el desarrollo y promoción de la actividad proteica animal, para FidePorK,

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29472917 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 09:24
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay