Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Équidos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMODERNO CENTRO DE TRANSFERENCIA PARA CABALLOS EN RÍO CUARTO
15/ene/2013

Se especializa en trasplante o transferencia embrionaria, inseminación artificial, congelado y conservación criogénica de semen. Su copropietaria y gerente general es una joven de San Juan estudiante de Veterinaria.

A 4 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto sobre la ruta 30 se encuentra el centro que está equipado con grandes y modernas instalaciones, adecuadas a los más grandes requisitos que exige el mercado y organizaciones reguladoras en materia de genética y medicina veterinaria, diseñado especialmente para el manejo apropiado de los caballos, como así también un numeroso personal profesional que incluye médicos veterinarios, cuidadores y encargados.

’Somos una empresa joven que brinda servicios en genética y reproducción equina, por eso contamos con un sólido equipo de trabajo y así podemos transmitir al cliente la misma seguridad que sentimos quienes trabajamos todos los días dando lo mejor para obtener lo máximo de cada animal’, explicó Cecilia Lisi, propietaria y gerente general.

Cecilia está cursando sus últimas materias de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de Río Cuarto, y se especializa o se orienta a lo que es genética, reproducción y biotecnología equina. Tiene un haras y es criadora de caballos Árabes desde hace 4 años.

En Black Horse se manejan diversos tipos de razas, entre los que se encuentran: Polo Argentino, Árabe, Peruanos de Paso, Criollos, etc.

Black Horse brinda servicios relacionados a la reproducción equina tales como ultrasonografía, inseminación artificial, congelado de semen y principalmente la transferencia de embriones.

Transferencia de embriones

La transferencia de embriones es una técnica mediante la cual los embriones son colectados de una hembra donante y transferidos a una hembra receptora que sirve como madre sustituta durante la preñez. Su principal ventaja es la de incrementar la capacidad reproductiva de un ejemplar valioso.

Ésta comienza con la inseminación de la yegua donante (la yegua que donará el embrión), después ésta será monitoreada con ultrasonidos diarios para establecer el día exacto de la ovulación (cuando su óvulo es liberado para ser fecundado por un espermatozoide). Al mismo tiempo la yegua receptora (la yegua que recibirá el embrión) es también monitoreada por ultrasonido. Se busca yeguas que sus ciclos reproductivos sean muy similares a los de la yegua donante en cuestión.

Diego Bruera director y copropietario del centro explicó que ’a los 7 u 8 días se realiza un lavado uterino para tratar de recuperar el embrión y transferirlo a la receptora quien llevara adelante la gestación hasta el día del parto y se encargara de la lactancia de ese potrillo.

Siete u ocho días después de la ovulación el útero de la yegua donante es literalmente lavado, y el líquido que se recupera de ese lavado es pasado a través de un filtro especial diseñado para aislar al embrión’.

Para Rodrigo Cuervo, médico veterinario a cargo, hay varias ventajas que justifican esta técnica:

*Pueden obtener potros de yeguas que están compitiendo. Una yegua que está en plena temporada no puede permitirse una gestación que interrumpiría la posibilidad de competir. Se trata de animales de alto valor, que con esta técnica pueden seguir produciendo potros que a su vez alcanzarían gran valor en el mercado. En este caso la yegua donante es de mucho valor, mientras que la yegua receptora es una yegua corriente.

*Se obtiene un mayor número de potros por año y yegua.

*Se puede empezar a tener descendencia de una yegua a partir de los dos años de edad (en condiciones normales una yegua no comienza su período reproductivo antes de los tres años).

*Es posible obtener potros de yeguas subfértiles. Es habitual que haya yeguas de gran valor pero con problemas de fertilidad, de las que es difícil conseguir descendencia.

*También es posible obtener descendencia de yeguas con problemas de salud no reproductivos, que de otra forma no podrían llevar una gestación a término.

La joven empresaria dijo que ’la idea de este centro comienza luego de la inquietud y el afán de conseguir mejor genética en la reproducción de los caballos Árabes, mejorar la sangre en el haras incorporando nuevos ejemplares, consiguiendo mayor cantidad de preñeces en un año y así lograr un mejor pedegree en menor tiempo. Como no encontrábamos un lugar con las condiciones que uno quería para el trato de los animales, un trato y seguimiento mas personalizado, con mayores cuidados y recaudos, se nos ocurrió armar este centro de transferencia de embriones desde cero, comenzando con la raza árabe y luego fuimos incorporando otras razas como polo argentino, caballos peruanos de paso, criollos, etc. Clientes, personas o criadores que también buscaban básicamente lo mismo, un cuidado, una atención mas personalizada, un manejo mas adecuado para lograr mejores comodidades al animal y así lograr mejores resultados’.

Fuente: DIARIO DE CUYO


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29469733 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 01:27
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay