Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Impuestos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFONDO SOJERO: EL FEDERALISMO ES SÓLO UN ENUNCIADO
12/ene/2013

Necesitamos reemplazar gradualmente las retenciones –un tributo retrógrado, que prácticamente no se aplica en el mundo– por un impuesto a las Ganancias y la Riqueza, donde paguen los que más ganan.

Por: Osvaldo Salomón*

En estos días el Diputado Nacional, Fabián Peralta, difundió una cifra escalofriante. La provincia de Santa Fe aporta $ 5400 millones en concepto de retenciones por la venta de soja y recibe por el denominado Fondo Sojero apenas $ 640 millones.

En definitiva vuelve apenas un 12 % de lo que se aporta. En el 2013, con un cosecha de 10 millones de toneladas superior a las del 2012 que fue afectada seriamente por la sequía, la diferencia será mayor.

Se estima que por la comercialización de granos y sus derivados (soja, maíz, trigo, etc.) se pagarán unos 12 mil millones de dólares por retenciones, casi una cuarta parte lo aportará Santa Fe. En cambió llegarán a la “Invencible provincia de Santa Fe”, cuna del federalismo, solamente un pequeño porcentaje de lo tributado.

Con la contradicción que solamente se coparticipa un 30 % de las retenciones por soja, para todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no del resto de los productos. A diferencia de las regalías petroleras que solamente las reciben las provincias productoras.

En Santa Fe además debemos agregar, que la mayor parte del Fondo Solidario lo reciben las Ciudades de Santa Fe y Rosario, las cuales son producen soja. Los municipios reciben otro tanto y una suma ínfima llega a las Comunas. Por ejemplo Chabás, percibe del Fondo Solidario, 5 pesos por cada 1000 que aporta.

Tampoco existen Fondos anticíclicos que atiendan eventos excepcionales, como por ejemplo sequía, inundaciones, incendios, granizo, etc.

Es una demostración clara y contundente que el Federalismo es solamente un enunciado y que el centralismo nacional y provincial manejan los recursos.

De tal manera se llevan lo que generan las pequeñas y medianas localidades santafesinas, que adolecen de obras de infraestructura –rutas, energía, cloacas, agua potable, viviendas, entre otros servicios esenciales– y se fomenta la migración interna hacia las grandes ciudades.

Necesitamos reemplazar gradualmente las retenciones –un tributo retrógrado, que prácticamente no se aplica en el mundo– por un impuesto a las Ganancias y la Riqueza, donde paguen los que más ganan. Que se coparticipe a partir de una nueva ley, pendiente desde la última Reforma de la Constitución Nacional y, avancemos en la construcción de un país de verdad FEDERAL.

* 12 años Presidente Comuna Chabás, Diputado y Senador MC, Candidato Vice Gobernador 2011, pre candidato Diputado Nacional.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 29472890 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 09:18
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay