Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Proyectos y emprendimientos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoARMANDO UN MERCADO LÁCTEO
08/ene/2013

“Primero es necesario hacer que el mercado funcione en sus aspectos básicos y luego explorar otras bondades que pueda otorgar como predecir precios a futuro, inducir nuevos instrumentos financieros, etc.”

Se llevó a cabo un taller de trabajo entre la Fundación PEL y la Bolsa de Comercio de Rosario para discutir las posibilidades de construir un mercado lácteo electrónico. ¿Cuáles son las cuestiones más relevantes e indispensables para lograr esta herramienta? Paralelamente a todas las tribulaciones que vive el sector en términos de incertidumbre económica, climática y de mercados, el Plan Estratégico Lechero (PEL) -hoy ya convertido institucionalmente desde febrero pasado en una fundación (Fun-PEL)-, sigue avanzando en una agenda de largo plazo en los ejes principales que forman parte de su programa de acción.

Sin duda su formato de fundación no sólo amplía las responsabilidades sino también las posibilidades de trabajo. “Estoy conforme con lo que hemos hecho bajo severas restricciones presupuestarias, que ahora se van a revertir por el hecho de haber pasado a ser una fundación”, destacó su presidente, el tambero bonaerense, Jock Campbell, en el marco del encuentro realizado por la Fun-PEL en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en noviembre pasado.

La intención de esta reunión apuntó a llevar adelante un taller entre ambas instituciones para debatir que posibilidades existen de generar un mercado que ayude a la articulación de la cadena y que brinde más previsibilidad en el mercado. “Las herramientas para una regulación favorable del mercado son varias, y deben coordinarse entre sí. Es muy importante complementar la banda de precios con un mercado de futuros, que refleje las expectativas de la industria y la producción. Varios son los que funcionan en el mundo, y en la Argentina hay entidades como el Rofex de Rosario, que podrían organizarlo a corto plazo. Este mercado debería ser accesible para los productores y la industria, y podría funcionar sobre la base de la leche en polvo, y podría funcionar como mercado de compensación y no de liquidación. O sea, sería un futures y no un forward”, detallaba el economista y productor lechero, Javier González Fraga, en un documento.

Cuestión de confianza

Los aportes para discutir la construcción de un mercado lácteo electrónico llegaron de la mano del Lic. Roberto Bisang, que presentó una revisión de la teoría para luego encarar la práctica. La pregunta de fondo que planteó el economista fue cómo se arman los mercados. Y admitió que no es una cuestión fácil de responder, sobre todo si se tiene en cuenta que la electrónica redefine todos los conceptos que se conocían de mercado, aunque en este ámbito virtual también hay partes que negocian, acuerdan y confían.

Como cualidad principal, el especialista remarcó que los mercados operan generando confianza, bajo el entendimiento de cumplir reglas pre acordadas, por lo tanto el sustento jurídico aparece cuando una de las partes desconfía. Bisang aseguró, entonces, que el armado del mercado lácteo no se va a dar por decreto, sino debatiendo y empezando a establecer confianza. “Somos conscientes de los problemas que tiene y ha tenido el sector y estamos convencidos de que algo hay que hacer, pero hay que tener la capacidad de discernir qué cosas le podemos pedir al mercado y qué otras no se las podemos exigir”, afirmó Bisang.

Uno de los posibles pedidos mencionados fue que haya un ámbito de reunión de las partes, ya que importan más los acuerdos entre las partes y la generación de confianza que los instrumentos jurídicos de salvaguarda. De todas maneras, “primero es necesario hacer que el mercado funcione en sus aspectos básicos y luego explorar otras bondades que pueda otorgar como predecir precios a futuro, inducir nuevos instrumentos financieros, etc.”

Poniéndose en el lugar del productor, esto serviría para saber que hay un lugar de referencia donde puede llevar la leche si no tiene dónde; y desde el punto de vista del industrial, valdría para saber que hay un mercado del cuál es referente. “Así como el ancho de las paredes en una construcción dan sensación de solidez y lleva más tiempo cuando son más fuertes, lo mismo va a pasar acá”, concluyó Bisang.

Pero para que esta solidez pueda concretarse, es necesario el aporte de una entidad que ofrezca su experiencia en el desarrollo de mercados, por eso el Lic. Julio Calzada de la BCR, brindó una propuesta de provisión de servicios para la cadena láctea argentina. “La principal misión de la Bolsa es lograr mercados transparentes y sustentables, desarrollamos mercados, brindamos espacio físico y regulaciones”, explicó Calzada. Desde la BCR también pusieron a disposición de la cadena todas sus herramientas compatibles con el sector y una serie de temáticas a discutir, que resultan indispensables para iniciar el desarrollo del proyecto.

Lugar al debate

Luego de las presentaciones por parte de la Fundación PEL y la Bolsa de Comercio de Rosario, los asistentes se reunieron en grupos para discutir y reflexionar sobre la propuesta. Las principales conclusiones de las mesas de trabajo sobre la propuesta de la BCR pueden sintetizarse en el recuadro.

Materias a resolver: Existen algunos aspectos a contemplar que tienen que ver con el costo del transporte diferenciado del precio de la leche, el costo de la intermediación (comisiones, impuestos, etc.), garantías de las partes frente al incumplimiento del contrato y la realización de un estudio comparado del sistema, buscando información en países con antecedentes en la materia (UE).

Financiamiento: La generación de un mercado puede terminar siendo una interesante opción como garantía para la negociación de créditos -sobre todo para los productores que producen en tierras arrendadas-, aunque se considera que se deberá trabajar mucho para implementar esta opción.

Fuente: INFORTAMBO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 29576690 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 115 personas (115 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 18:57
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay