Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Maíz »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLAS DEMORAS EN LAS SIEMBRAS, ESTÁN ACONSEJANDO QUE ALGÚN PORCENTAJE DE SOJA SE SUPLANTE CON MAÍZ
15/dic/2012

Un cambio de estrategia se sustenta en distintos factores, siendo los principales las características inherentes de ambas especies.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Climática y agronómicamente hablando 2012 es uno de los años más atípicos que se recuerden; de la tremenda sequía registrada en los primeros meses del año en buena parte del territorio nacional, con sus efectos devastadores que se patentizaron con reducciones de 20% y 30% respectivamente, en las cosechas de soja y maíz, se pasó en breve lapso a un ciclo lluvioso que favoreció la implantación y desarrollo de los cultivos invernales, pero los excesos hídricos fueron tales, que inundaron distintas zonas de la pampa húmeda, donde se ocasionaron pérdidas totales de los sembrados, o caídas de rendimiento y fundamentalmente de calidad en trigos y cebadas.

Con la llegada de las precipitaciones invernales inusuales y, el auspicioso ingreso a la primavera se presupuestaron siembras masivas de soja, vaticinando récord de cosecha de la oleaginosa y de rendimientos en maíz. Si bien en la actualidad se pueden observar sembrados muy buenos, en varias zonas se presentan complicaciones, las que van de retraso en las siembra, hasta pérdidas de cultivos por anegamiento.

Si nos atenemos a los pronósticos, el verano nos depara una alta probabilidad de riesgo para la actividad agropecuaria. Al respecto se auguran tiempos de intenso dinamismo meteorológico, con tormentas delimitadas severas sobre diferentes zonas del área agrícola de la pampa húmeda; a tal efecto se predicen lluvias torrenciales, que traerían aparejado anegamientos de terrenos bajos y desbordes de ríos y arroyos; dichas predicciones contemplan además vientos fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.

El retraso operado en las siembras, fundamentalmente ocasionado por los contratiempos generados por lluvias reiteradas en semanas anteriores, está obligando en varios casos a replantear determinados planes de siembra, principalmente cuando se pone en consideración la performance esperable para los diferentes cultivos de cosecha gruesa.

Las estimaciones de siembra de campaña proyectaban 19.700.000 hectáreas para la soja, de las que a la fecha se han concretado alrededor de 11.800.000. A su vez los cálculos previos contemplaban una superficie de 3.400.000 hectáreas con maíz, de las que se habrían cubierto algo menos de 2.000.000 de hectáreas. Conforme a lo acontecido hasta el presente, lo que se espera climáticamente hacia el futuro y, el probable comportamiento de ambas especies ante el escenario probable, aplicando un razonamiento agronómico de aquí en más, debería producirse una reducción en soja y un aumento en el área de maíz.

Un cambio de estrategia se sustenta en distintos factores, siendo los principales las características inherentes de ambas especies.

• En siembras tardías la reducción del rinde potencial es bastante menor en maíz que en soja.

• Si para la época de cosecha persisten las condiciones actuales de humedad y, frente a la posibilidad de encharcamientos, el deterioro de la soja es mucho más severo que en el maíz.

• En años húmedos como el actual, la aplicación de los paquetes tecnológicos disponibles le otorga al maíz un plus significativo.

• A todo ello, no por obvio deja de ser una razón primordial la tan necesaria rotación, que en la ocasión cobra mayor significación por ir acompañada de las ventajas señaladas.

Las comparaciones antes citadas son elocuentes, pero no las únicas que en esta campaña ameritan considerarse, habida cuenta que se presentan otras razones de coyuntura a tener en cuenta:

• Después de varios años con saldo comparativo adverso, la presenta campaña la relación de precios soja/maíz resulta favorable al cereal sobre la oleaginosa.

• La tremenda sequía que azotó severamente a EEUU, acentuando aún más las menores cosechas de maíz registradas allí las caídas de la producción de las dos campañas anteriores, han determinado que el mundo tenga el menor stock de este cereal de los últimos 39 años (117.600.000.000 de TT, según datos del USDA), disminución de un 13% con relación al año anterior. Este dato de la realidad no solo gravitó en la suba de su cotización, sino que augura su firmeza a futuro.

Al respecto cabe consignar que la consultora internacional Goldman Sachs, prevé para el maíz en el mercado de futuros un aumento del 14% más en promedio en los próximos seis meses, sobre su valor actual.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 29469995 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 02:27
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay