Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPANORAMA LECHERO DE DICIEMBRE 2012
15/dic/2012

Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires

CAPROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Distintos factores globales (declinó el “Niño”, pero lo reemplazó el calentamiento del océano atlántico en áreas sensibles para Sudamérica) y otros propios de nuestra Cuenca Oeste (han quedado espejos de agua expuestos y amplias zonas anegadas), se suman para dar continuidad a las precipitaciones, con mayor frecuencia e intensidad localizada, a lo que consideraríamos “normal”. Y por la época, estas lluvias se alternarían con períodos de intensa evapotranspiración.

Respecto de la forma en que esto se proyectaría a los próximos meses (según informe de fyo.com):

Diciembre tendría altas temperaturas y lluvias moderadas, con focos abundantes.

En Enero volvería a aumentar la temperatura, y se darían tormentas de variada intensidad, con posible aumento de la amplitud térmica.

Y Febrero mantendría elevadas las temperaturas máximas, y se darían tormentas intensas, con aguaceros y posibilidad de granizo.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

En la comparación interanual, desde la salida del invierno, y durante toda la primavera, la producción nacional se ha mostrado, de acuerdo a datos de la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP, claramente por debajo que la del año anterior (Ago -6,0%, Set -4,6%, Oct -6,0%). Y la estimación del CIL para Noviembre es de -3,8%. Esto, hasta Octubre, reduce el crecimiento a 2,86%. Y confirma que terminaremos el año sin crecimiento o por debajo del 1,0% % sobre 2011. En la Cuenca Oeste, el escenario es parecido, y en estos meses la producción se mantiene también 7 a 8 % por debajo de la del año pasado.

Ya se ha entrado en el período de secado de vacas. Y muchos campos se han “achicado” por el agua. Quienes disponen de alfalfas, encuentran mejores condiciones para la producción. Se ha empezado a hacer rollos donde hay buen piso, en los días que se “abren” sin lluvias, y se trata de terminar la siembra tardía del maíz, que el próximo año se ensilará o se comerá fresco, según lo que el tiempo permita. Ha bajado el uso de concentrados, por el alto costo de los mismos, y por el deterioro de los caminos de acceso.

Los tamberos del Oeste se la juegan y asumen riesgos. Pero habrá que apoyarlos, no sólo con el precio, porque el tema financiero (con chequeras y tarjetas “en llamas”) ya es y se proyecta como otro de los grandes temas a resolver y encaminar en la próxima campaña.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE NOVIEMBRE

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.30% proteína, que tiene 30.000 UFC, 350.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL EN DICIEMBRE

Noviembre marcó una suba más clara en el precio de la leche

En Noviembre, los precios de la leche de tambo, subieron un escalón más claro, respecto de lo que venían mostrando en los meses previos. Esto se vio reflejado en un incremento de entre 3,0 y 3,5 % respecto de Octubre. Y en lo que hace a la comparación interanual, Noviembre 2012 contra Noviembre 2011 se ubicó un 9,2 % por encima. Mientras que el promedio de precios que el tambero recibió en el acumulado Enero-Noviembre de 2012 sobre 2011, se sitúa sólo alrededor de 4,5 % más arriba.

Es decir, que estamos terminando un año que hemos transcurrido con precios muy rezagados, y que recién comienzan a recuperarse sobre el final del mismo. En el que se desplomó la rentabilidad de los tambos, y en el que, de la mano de contingencias climáticas adversas, se frenó el crecimiento de la producción.

Un año en el que por momentos, no quedó claro si la tabla que publicamos en estos informes era la de los precios o la de los costos. Aunque estamos concientes que no hemos sido los únicos que (por distintos motivos) la hemos pasado mal. El contexto económico global, no fue favorable a la lechería.

En Diciembre, los precios deberían acentuar su mejoría

Lo que señalamos el mes pasado, se tiende a profundizar ahora y hacia los próximos meses. Hay más negocios para hacer, que leche para poder capitalizarlos. Y esto se refleja en dos circunstancias típicas de la época, pero hoy exacerbadas: a) Todo el tiempo los tamberos reciben pedidos de más leche por parte de las industrias. b) Nadie quiere perder ni un litro de leche. Y cuando se mueve de empresa algún volúmen, por pequeño que sea, se genera una discusión desmedida, en relación a la dimensión del “problema”.

Estamos claros en que la posibilidad de ampliar las ventas, tiene límites por parte de los consumidores internos o los clientes externos, y no habilita incrementos indefinidos de precios. Pero tan cierto como eso, es que todavía queda un interesante márgen de progreso por recorrer, muchas negociaciones que desarrollar con los comercializadores y la SCI. Y no es indistinto que los precios vayan llegando a los tamberos desde ahora, o recién en el otoño.

En este sector, todos sabemos que hay un tiempo insalvable entre la llegada de las señales y su reflejo en el nivel de producción. Lo que llamamos “efecto inercial” de la lechería. Y dadas las circunstancias, no sería bueno que perdiéramos tiempo. Acentuemos la mejoría de los precios en Diciembre, y vayamos preparando “las máquinas” para tratar de tener un mejor 2013 para todos.

EL ESCENARIO INSTITUCIONAL EN DICIEMBRE

Los ámbitos y las expectativas

Como es natural, y con cierta frecuencia, se realizan en el MAGYP reuniones entre funcionarios de distinta jerarquía y representantes de la producción y la industria láctea, sea cual fuere el gobierno de turno. Esto, en tanto espacio de diálogo, nos parece positivo, en general. Y con espíritu de sumar, expresamos nuestra mirada al respecto.

Cuando la Cuenca Oeste asiste a este ámbito, lo hace para informarse, escuchar a los convocantes y asistentes, presentar (independientemente o junto a otras entidades amigas) un diagnóstico de situación, evaluar una proyección de futuro, alguna propuesta de política sectorial, o debatir con los funcionarios acerca de medidas o acciones que nos involucran. Y a veces, por no tener institucionalizado un espacio propio en el interior de la cadena, también debatimos con las industrias, acerca de las posibilidades y restricciones que emergen de los mercados.

Pero no lo hacemos con la expectativa de obtener allí un precio de la leche, sino en todo caso, de generar y dejar planteados los fundamentos, que esperamos utilicen luego los productores, en sus habituales negociaciones con sus compradores. Ya que no consideramos que deba o pueda ser un funcionario el que fije “un precio” para los tambos. O que sea esa la instancia para definirlo. Es importante aclararlo, porque crearse falsas expectativas al respecto, lleva luego a frustraciones innecesarias o involuntarios malentendidos.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 29472781 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 08:56
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay