Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFAA: PRODUCTORES DEL SUDOESTE BONAERENSE SE SIENTEN ABANDONADOS POR LA INACCIÓN DE UN ESTADO TOTALMENTE AUSENTE
15/dic/2012

Desde la entidad enviaron notas al Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y al Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta

Los pequeños y medianos productores del sudoeste bonaerense agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) enviaron notas a los Ministros de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, desmintiendo las declaraciones realizadas días atrás en los medios, donde desde el gobierno se aseguraba que: “el productor se siente acompañado, protegido por el Estado”.

Roberto Molini, director titular del distrito XI explicó: “Desde hace unos días, junto al presidente de FAA, Eduardo Buzzi y pequeños y medianos productores que integran la Filial Stroeder, en oportunidad de una gira gremial, hemos recorrido los campos pertenecientes a esa región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires que arrastran una dura y prolongada sequía. En esa oportunidad y en distintas reuniones realizadas con los productores, nos han expresado que se sienten abandonados por la inacción del Estado que está totalmente ausente y que no implementa políticas diferenciadas para esa región”.

Y agregó: “Lamentablemente lo único que nos ha dado el gobernador Scioli es un impuestazo a través de un extraordinario aumento de las valuaciones fiscales de nuestros campos, con el tremendo impacto que esto va a tener en el impuestos inmobiliarios y ni que hablar de lo que habrá que pagar en los próximos meses de impuestos nacionales. Por eso, enviamos las notas a los Ministros, porque sólo con la firme convicción, de que con la participación de un Estado activo y presente, vamos a lograr el desarrollo de los pueblos del interior, con los pequeños y medianos productores como actores fundamentales de ese proceso”, concluyó Molini.

Por su parte, Guillermo Giannasi, director de FAA y Presidente del Consejo Federado Bonaerense, expresó: “Urge la necesidad de implementar lineamientos para la recuperación de la ganadería vacuna, ya que la región se encuentra entre las que más stock ha perdido. Pero vemos que esto se realiza por el esfuerzo personal, solitario y casi sobrenatural de nuestros productores, cuando lo ideal es que este proceso sea conducido y llevado adelante -mediante un plan de incentivos y políticas públicas-, por el Estado nacional y provincial”.

En la nota se solicitó también que se ponga en marcha la Ley de Desarrollo Rural del Sudoeste Bonaerense con el objetivo de:

• Diferenciar a la Región del resto de la Provincia por sus características climáticas, edáficas y de potencial productivo, asumiendo su pertenencia a las regiones Subhúmeda seca, Semiárida y árida del territorio nacional.

• Apoyar e Impulsar a los sistemas considerados sustentables, a través de políticas tecnológicas, de trans-ferencia y extensión, de educación y capacitación, financieras, e impositivas.

• Crear el marco legislativo e institucional que le de permanencia a la diferenciación regional y a las políticas de apoyo de mediano y largo plazo.

Cabe aclarar que el 25% del territorio de la provincia pertenece a la región del Sudoeste Bonaerense. Esta porción del territorio no es pampa húmeda, sino que forma parte de las regiones seminario, áridas y sub húmeda-seca del país, con características climáticas que la diferencian del resto de la provincia en cuanto a sus potencialidades y con limitaciones productivas primarias, por lo tanto también, en cuanto al trato y atención comparativas, claramente inferiores al resto de la Provincia.

Fuente: Prensa FAA

NOTA CURSADA AL MINISTRO NORBERTO YAUHAR

Rosario, 10 de diciembre de 2012

Sr. Norberto Yauhar

Ministro de Agricultura,

Ganadería y Pesca de la Nación

S / D

De nuestra mayor consideración:

En días pasados, junto a pequeños y medianos productores que integran la Filial Stroeder, en oportunidad de una gira gremial, hemos recorrido los campos pertenecientes a esa región del sudoeste de la provincia de Bs As y que arrastran una dura y prolongada sequia.

En declaraciones publicadas en estos días, usted expresa que "el productor se siente acompañado, protegido por el Estado", sin embargo, los productores del Partido de Patagones, se sienten abandonados por la inacción de un Estado totalmente ausente en políticas diferenciadas para esa región.

El veinticinco (25%) del territorio de la provincia, pertenece a la región del Sudoeste Bonaerense, no es pampa húmeda, sino que forma parte de las regiones seminario, áridas y sub húmeda-seca del país, con características climáticas que la diferencian del resto de la provincia en cuanto a sus potencialidades y con limitaciones productivas primarias, por lo tanto también, en cuanto al trato y atención comparativas, claramente inferiores al resto de la Provincia.

Se observan cambios en el uso de la tierra, con una recuperación del interés por la ganadería ovina, otrora característica de la región, con diversificación y agregado de valor en el tramo inicial, en lana, carne y nuevas alternativas productivas, como la actividad porcina, que junto a otras, se adaptan de mejor manera al ambiente, que muchas de las practicas productivas actuales. Además, urge la necesidad de implementar lineamientos para la recuperación de la ganadería vacuna, ya que la región se encuentra entre las que más stock ha perdido.

Pero vemos que esto se realiza por el esfuerzo personal, solitario y casi sobrenatural de nuestros productores, cuando lo ideal es que este proceso sea conducido y llevado a cabo mediante un plan de incentivos y políticas publicas a implementar, tanto desde el Estado Nacional, como el provincial.

Es de fundamental importancia, poner en marcha la Ley de Desarrollo Rural del Sudoeste Bonaerense con el objetivo de

• Diferenciar a la Región del resto de la Provincia por sus características climáticas, edáficas y de potencial productivo, asumiendo su pertenencia a las regiones Subhúmeda seca, Semiárida y árida del territorio nacional.

• Apoyar e Impulsar a los sistemas considerados sustentables, a través de políticas tecnológicas, de transferencia y extensión, de educación y capacitación, financieras, e impositivas.

• Crear el marco legislativo e institucional que le de permanencia a la diferenciación regional y a las políticas de apoyo de mediano y largo plazo

Esperando contar con su atención, lo saludamos atentamente, con la firme convicción, de que con la participación de un ESTADO activo y presente, podamos lograr el desarrollo de los pueblos del interior, con los pequeños y medianos productores como actores fundamentales de ese proceso.

Alcides Haure                           Roberto Molini

Eduardo Buzzi

Director Suplente                        Director Titular

Presidente

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29470187 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 03:02
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay