Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Planes Proyectos y Programas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCABIA CUMPLIÓ 40 AÑOS
22/ago/2012

A lo largo de estas cuatro décadas, CABIA contribuyó al mejoramiento de la produc-ción animal del país desarrollando y realizando importantes actividades

La Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA) festeja su cua-dragésimo aniversario. Cuarenta años de trabajo ininterrumpido, acompañando el desarrollo de las empresas de biotecnologías reproductivas del país. El 8 de abril de 1972, por iniciativa de los directivos de varios centros de inseminación artificial y de veterinarios que se desempeñaban en reproducción animal, se creó la por entonces denominada Cámara Argentina de Inseminación Artificial (CADIA). Los pioneros trabajos de inseminación artificial realizados por los Dres. Manuel y Carlos Llorens, Enrique García Mata y Alberto Cano a partir de la década del ’30 confluyeron en la creación de empresas dedicadas a esta actividad y su posterior agrupación en una Cámara que las nucleara. Fueron Socios Fundadores de la entidad los señores Carlos Curti, Alfredo Witt, Miguel Marrodán, Pedro Miles, Rubén Arosteguy, Oscar Ricotti, Carlos Villa, Antonio Zamarripa, Eduardo Cruz y Aurelio Pucich.

El advenimiento de otras biotecnologías de aplicación en el área de la reproducción, como la transfe-rencia de embriones, fertilización in vitro, clonación, etc., amplió el campo de acción de la entidad y condujo a la transformación de CADIA en CABIA en 1987.

Al desandar camino, la entidad pronto comprendió la necesidad y conveniencia para el sector de incluir a los profesionales con especialización en reproducción animal y al importante sector de Docencia e Investiga-ción, con sus cátedras e institutos. Es así como en la actualidad CABIA tiene la representación de todos aquellos eslabones que conforman la cadena de valor de la reproducción animal. Nuclea a los más importantes centros de inseminación artificial, bancos de semen y embriones, grupos profesionales dedicados a la transferencia de embriones, laboratorios de diagnóstico de afecciones del área de la reproducción animal, profesionales veterinarios que ejercen en el campo de la teriogenología y cátedras universitarias y centros de investigación científica con la especialización nombrada.

A lo largo de estas cuatro décadas, CABIA contribuyó al mejoramiento de la producción animal del país desarrollando y realizando las siguientes actividades: difusión del uso de las biotecnologías aplicadas a la reproducción animal (inseminación artificial, transferencia de embriones, sexado de semen y embriones, fer-tilización in vitro, etc.); promoción del desarrollo del sector empresarial y profesional en el área de reproducción animal; colaboración en la elaboración de legislación y reglamentación nacional e internacional; participación en la redacción de convenios para el comercio internacional de material genético; confección de normas de calidad para el procesamiento de semen y embriones, generación de estadísticas de comercialización de semen bovino y asistencia a sus asociados en todos los temas de interés común.

Eventos trascendentes en estos 40 años

1972. Nace la Cámara de Inseminación Artificial (CADIA).

1975. Elaboración de Normas Sanitarias para los centros de IA.

1982. Realización de las Primeras Jornadas Nacionales de Inseminación Artificial en Santa Fe.

1985. Publicación del primer número de la revista CADIA.

1986. CADIA elabora una serie de documentos de referencia para la sanción del nuevo reglamento de la Ley 20.425 de Inseminación Artificial.

1987. Modificación de los estatutos para transformar CADIA en CABIA.

1988. CABIA elabora un proyecto que da origen a la Resolución Nº 304 que regula las actividades de transferencia embrionaria.

1999. La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria otorga a CABIA el "Premio Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria".

2003. CABIA participa en la creación del Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) e integra su grupo operativo.

2005. Creación del sistema de Auditoría Técnica Interna de los Centros de IA asociados.

2000/2012. CABIA participa activamente en la apertura de nuevos mercados de exportación para la genética bovina.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 12460311 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 13 personas (13 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 23/oct/2014 - 05:39
Web Dinámica, Sistema FuncWay