Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSCIOLI VS EL CAMPO: EL NUEVO NEGOCIO CRISTINISTA
27/may/2012

La crisis del dólar ya produce cambios en la política.

Por: Carlos Tórtora

En lo que va del año, el gobierno intentó revertir el curso descendente de la economía a través primero de la reforma de la carta orgánica del BCRA y luego de la confiscación de YPF. Pero está visto que no le alcanzó, porque ahora se enfrenta al doble riesgo de la inflación incentivada por la escalada del dólar blue y de la recesión favorecida por el cierre de importaciones. Es obvio que la profundización de la tendencia recesiva-inflacionaria debilitaría progresivamente al cristinismo, sobre todo por el hecho de que los dos actuales timoneles de la economía, Guillermo Moreno y Axel Kicillof, fueron creados por la presidente y su fracaso la afectaría a ella más que a ellos mismos.

Frente a la realidad de que aumenta la velocidad de su desgaste, al cristinismo le alcanzan los reflejos como para reaccionar políticamente. Así es que, en la medida que puede, va tratando de arrastrar a sus adversarios a que compartan las turbulencias de la economía. En el caso de la UCR y el FAP, sus bancadas en las dos cámaras del Congreso apoyaron con entusiasmo la expropiación de YPF y evitaron en los últimos tiempos cuestionar la política económica oficial. El resultado es que ahora tienen una posición cada vez más incómoda, a medida que el gobierno avanza hasta sobre las libertades constitucionales, imponiendo restricciones para salir del país que recuerdan al régimen cubano. Con los radicales y binneristas entrampados en su intento por no ser ni oficialistas ni opositores, el cristinismo va por más.

Daniel Scioli, ante la extrema dificultad para conseguir la sanción del proyecto de ley de revalúo de tierras, podría verse obligado a tomar la medida por decreto. Esta decisión que se analiza por estas horas en el Ejecutivo provincial apuntaría a enviar una suerte de “gesto” a la Casa Rosada, concediendo ese decreto, en el marco de una discusión global sobre la asistencia financiera de la Nación a la administración platense. Pero Scioli pagaría un alto precio político por conseguir el auxilio financiero de la Casa Rosada. La Mesa de Enlace quedaría enfrentada con el gobernador y éste vería cómo el voto del campo, decisivo en el interior de la provincia, se alejaría tal vez para no volver. Así, esta crisis es paradigmática para el proyecto presidencial de Scioli, porque le marca el límite para su estrategia de acumular apoyos en la oposición sin confrontar con la Casa Rosada.

En cuanto a Macri, es atacado permanentemente con los subtes, el conflicto por la basura y el caso Ciro James, entre otros temas. Es que en Olivos ya detectaron que los conflictos que afectan el funcionamiento de los servicios públicos desgastan la imagen positiva del jefe del PRO.

En síntesis, ante la evidencia de que la crisis lo afecta, el oficialismo opta por evitar que crezcan las otras opciones políticas. Una tarea destructiva para la cual los operadores K han adquirido un importante nivel de destreza.

A la búsqueda de una contraofensiva

Los antecedentes indican que no hay que descartar que el gobierno intente retomar la iniciativa a través de nuevas medidas de intervención en los mercados. Sin mayores precisiones, se habla otra vez de la reforma del sistema financiero, de la estatización por ley del comercio exterior y de medidas estatizantes sobre el sector minero, al cual hasta ahora la presidente ha defendido insistentemente. En lo inmediato, el 5 del mes que viene habrá una prueba para la salud política del oficialismo, ya que ese día se realizará la audiencia pública en el Senado en la que será examinado Daniel Reposo. Todavía no se sabe si el kirchnerismo conseguirá los dos tercios de los votos necesarios para la aprobación del pliego de éste. Un fracaso en este tema sería más grave para CFK debido a la vulnerabilidad actual que le genera la estampida del blue. Hoy, aun sin oposición a la vista, la presidente empieza a pagar el precio de verse obligada a administrar la crisis en un arduo día a día. Y encima, sin que aparezca claramente una alternativa para retomar la épica del relato.

Fuente: www.informadorpublico.com

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 12502623 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 29 personas (29 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 30/oct/2014 - 09:12
Web Dinámica, Sistema FuncWay