Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCOOPERATIVAS DE SERVIVIOS PÚBLICOS: PREGUNTAS, CONJETURAS Y EXPLICACIONES
06/may/2012

Más que hablar de una entidad poderosa debemos comprender cuan virtuoso es el sistema cooperativo y las inmensas posibilidades que este otorga,

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Twitter @AldoBonaveri

@PregonAgro

La presente columna se origina como consecuencia de una larga charla sostenida con un amigo y su hijo, (sobre este aunque no puedo precisar exactamente su edad, puedo decir que mayor de treinta y menor de cuarenta años). De la misma surgieron algunas preguntas, reseñas y aclaraciones, que intuyo pueden resultarles útiles a varios lectores, que posiblemente desconozcan los porqué algunas cosas resultan como son.

Todo comenzó con un llamado telefónico de mi amigo, quien me expresa haber leído “LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SU ROL PROTAGONICO” (Publicada el 17 de marzo http://www.pregonagropecuario.com/html.php? txt=3185) es allí cuando me comenta que la había conversado con su hijo, quedándoles algunos interrogantes, por lo que en virtud de la amistad de vieja data, me consultaba sobre la posibilidad de juntarnos para profundizar dicho contenido. Por cierto que accedí; como es natural en estos casos, tras una explicación surgen más preguntas y las nuevas respuestas dan lugar a otras consideraciones; al termino de la misma ellos me manifestaron haber entendido varios cosas que ignoraban y, a mi me sirvió para ratificar cuan importante es que los socios de una cooperativa estén informados sobre el funcionamiento y posibilidades de estas entidades.

Cabe aclarar que las preguntas como las respuestas no son textuales, sino que resultan una síntesis de lo abordado; esto es así por dos razones centrales: en primer lugar porqué el encuentro no fue grabado y, segundo porqué el objetivo de reflejarlo aquí es rescatar aquello que a mi juicio puede resultar ilustrativo a socios de cooperativas de servicios públicos.

¿Cómo es que con la energía las cooperativas están trabajando a pérdida? (Aclarándome que eso mismo le había comentado un consejero de una cooperativa chica de la zona), ¿Si esto es así, como estas entidades siguen brindando el servicio y no se advierte que estén atravesando por una mala situación económica? ¿A que me estoy refiriendo con que debe considerarse la amortización correspondiente y como se recupera en forma mensual el valor real?

La gran mayoría de las cooperativas están trabajando a pérdida con el suministro de energía. La explicación es muy simple, desde la salida de la convertibilidad a la fecha, las tarifas están reguladas y los prestadores no pueden aplicar incrementos sin expresas autorizaciones correspondientes, como estas han sido sumamente a la inferior a la inflación, los costos se han desoptimizados notoriamente. Si bien los desembolsos por la compra de energía también quedaron igualmente rezagados, los otros rubros que hacen al costo (sueldos, insumos, equipamientos, inversiones, gastos de administración, etc.) han aumentado a un ritmo mucho más vertiginoso como es público y notorio. En consecuencia, en el componente de los costos reales del suministro de energía cada vez incide menos el precio del flujo y, por ende más el resto de los elementos.

Lo ante explicado afecta a todas las prestadoras, y aquí vale pena hacer una aclaración. Digo prestadoras, porqué el tema de las pérdidas por la misma causa no es privativo de las cooperativas, sino que se trata de un problema común y generalizado al conjunto de las actoras; al respecto cabe señalar que las empresas provinciales de energía están muy complicadas, por ejemplo EPEC evidencia deudas vencidas que superan los $ 250.000.000 contraída con proveedores y contratistas; conforme lo expresa la prensa nacional, los operadores en Capital Federal y la Zona Metropolitana, Edenor y Edesur están registrando el incumplimiento de obligaciones exigibles por un monto similar.

Por supuesto que las cooperativas no escapan a esta realidad, aunque no todas se ven igualmente damnificadas, en los resultados finales intervienen varios factores que influyen de distinta manera. En el caso de la CEHR (Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó) seguramente las perdidas son menos significativas con respecto a sus entidades hermanas del Departamento General Roca, y ello obedece fundamentalmente a la muy buena relación de kilovatios facturados por empleado, producto del alto consumo que implica la calefacción en base a energía eléctrica.

Las consecuencias de trabajar a pérdida en materia energética no son rápidamente apreciables, en algunos casos apenas empiezan a visualizarse en el mediano plazo, pero en la medida que los quebrantos se acumulan llega el momento que el problema se hace inmanejable o, requieren soluciones drásticas que a la postre oneroso le resultará a la comunidad.

Dicho de otro modo, en el caso que nos ocupa, por todo concepto a las cooperativas les ingresa más dinero que el que requieren los gastos corrientes, pero menos del necesario para contemplar amortizaciones y concretar las inversiones que se precisan para seguir brindando un servicio eficiente. Vale decir que por un tiempo, que varía en función del estado en que se encontraba la entidad cuando comenzó el déficit, esos problemas no son percatados, sino por quienes tienen la responsabilidad de conducirla o sus asesores económicos.

Para comprender como deben calcularse las amortizaciones, digamos que el valor del capital que conforma una estructura de servicios se distribuye entre el tiempo de su vida útil. Por ejemplo en el caso de una línea eléctrica urbana se consideran 20 años promedio. Habida cuenta que la misma está compuesta por varios elementos (conductores, postación, transformadores, protección, capacitores, aisladores, etc.) las reposiciones se van produciendo en distintos momentos.

Dada esas características, y para no tener sobresaltos en ningún momento, lo ideal resulta que la recuperación se vaya concretando mensualmente en cuotas partes que en definitiva constituyen un ítem del costo. Naturalmente que este procedimiento se dificulta cuando las tarifas quedan rezagadas, tal como viene ocurriendo en los últimos años. Las regulaciones operan negativamente, puesto que ello imposibilita la potestad de fijar las tarifas concordantemente con los costos reales; práctica histórica totalmente compatible con los postulados cooperativos.

¿De todas maneras habiendo inflación, el fondo de amortizaciones se va reduciendo en forma constante?

Lo importante y más equitativo es ir recaudando en cada momento el monto correspondiente; lo demás se complementa con una buena administración. Cuando el sistema funciona correctamente, el Consejo de Administración bien puede elegir entre anticipar la compra de materiales o bienes o, en su defecto obtener con esos recursos una renta financiera.

Conforme a estas explicaciones daría la impresión que las cooperativas estarían manejando presupuestos muy ajustados, pero en la practica no queda la misma sensación, ¿Cómo se explica entonces cuando se crea un nuevo servicio que requiere inversiones importantes? ¿De donde sale la plata para ello? Sin ir más lejos y, si observamos el crecimiento que viene teniendo la CEHR correspondería decir que se trata de una entidad económicamente poderosa.

Me parece una excelente pregunta y una conjetura espontánea. Aquí más que hablar de una entidad poderosa debemos comprender cuan virtuoso es el sistema cooperativo; la conjunción de las inmensas posibilidades que este otorga, unido a una administración adecuada y, un diagnóstico certero en cuanto a las posibilidades del servicio a implementar, constituyen la formula ideal para concretar exitosamente proyectos viables.

Por lo explicado anteriormente con las amortizaciones, necesariamente las cooperativas de servicios públicos deben tener recursos acumulados transitoriamente disponibles. Como es lógico, comenzar con un nuevo servicio requiere aportes financieros, en estos casos, por llamarlo de alguna manera “Rentas generales” de la cooperativa le “concede un préstamo al nuevo servicio” (este procedimiento en forma metafórica, ya que no requiere ningún tramite formal o burocrático) . Y éste a su vez debe retornárselo en valor real en determinado lapso.

De lo expresado se deduce lo siguiente: Los nuevos emprendimientos deben ser muy bien estudiados previamente, constituir una necesidad para la comunidad, practicar un estudio de mercado, en el que se contemple según la característica del proyecto, un porcentaje de adhesión de contado. Si se dan tales condiciones o, preservando las razones de interés apuntadas y existe un financiamiento externo conveniente, prácticamente el resultado está asegurado. Por el contrario si la realización no depende de la propia institución encararlo podría ser muy aleatorio. De todos modos cuando se trata de nuevos servicios generalmente el tema es sometido a consideración de una asamblea, donde los socios reciben toda la información.

¿Qué se entiende por retornárselo el valor real?

Supongamos que el “préstamo” realizado es equivalente a 50.000 metros de determinado cable y, el servicio a implementar tiene contemplado un valor por suscripción equivalente a 50 metros por suscripción, estimándose una adhesión de 1.000 socios, en la medida que estas se van efectivizando “rentas generales” va recuperando parcialmente lo aportado, en consecuencia el valor de la suscripción, debería ir variando de acuerdo a ese parámetro. También empleando un criterio semejante es factible de ser necesario, pergeñar un valor en determinada cantidad de cuotas, aplicando una bonificación por contado, conforme a los descuentos que podría acceder la cooperativa abonando de esa forma.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes








Se han visto 11942387 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 25/jul/2014 - 10:39
Web Dinámica, Sistema FuncWay