Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCHACO IMPLEMENTARÁ UN PROCESO DE TRIPLE LAVADO PARA RECICLAR ENVASES DE AGROQUÍMICOS
07/mar/2012

El modelo que aplicará la provincia replica al implementado por Mendoza desde el año 2005. A partir del reciclado de los envases, el plástico puede ser utilizado para la fabricación de caños para riego o uso eléctrico, postes y varillas para alambrado, entre otros productos.

Chaco proyecta implementar en todo el ámbito provincial el sistema de triple lavado de los envases vacíos de agroquímicos, que serán sometidos a procesos posteriores de reciclado.

El modelo que aplicará la provincia replica al implementado por Mendoza desde el año 2005. A partir del reciclado de los envases, el plástico puede ser utilizado para la fabricación de caños para riego o uso eléctrico, postes y varillas para alambrado, entre otros productos.

Este proceso tiene un fuerte componente social, ya que demandaría la intervención de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), cuyos integrantes serán capacitados para desarrollar una parte del mismo. A esto se sumará una fuerte campaña de concientización entre la población, ya que este sistema asegura y garantiza la defensa y preservación del medio ambiente.

El primer paso para concretar esta experiencia en suelo chaqueño se dio el jueves 16 de junio, en Charata, donde se realizó una jornada de capacitación sobre Gestión de Envases de Agroquímicos, donde se hizo la presentación del Modelo de Gestión para Envases de Agroquímicos de la Provincia de Mendoza.

El Ing. Oscar Astorga, miembro del el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), explicó que la provincia “viene desarrollando desde el año 2005, conjuntamente con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), el Programa Agrolimpio, que tiene un fuerte componente social, que es la parte más novedosa de este sistema, más allá de las implicancias legales, ambientales y agronómicas que tiene el tema. Esto es producto de un sinnúmero de acciones, de información nacional e internacional, de los cambios estructurales que se fueron desarrollando en los últimos años, de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y de las exigencias del mercado, que implican tener políticas correspondientes a esto”.

Según Astorga, “Chaco tiene un potencial increíble en función de su agricultura, de su nueva política y visión con respecto al medio ambiente. Nosotros creemos que aquí y en la región será exitosa la aplicación de este programa. La idea es que haya beneficios hacia ONGés, que serán destinatarias del valor económico que tiene el plástico de los envases de agroquímicos, que una vez descontaminados, con la técnica del triple lavado, serán convertidos en un bien social”.

“Nosotros sabemos que los empresarios locales entenderán este mensaje y van a participar en este proyecto. Este modelo está funcionando muy bien en todas las comunas de Mendoza, con una fuerte participación de nuestro Instituto”, remarcó el ingeniero.

Fuente : Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 12649992 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 25 personas (25 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 20/nov/2014 - 17:29
Web Dinámica, Sistema FuncWay