Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCRA, SRA y FAA EMITIERON COMUNICADOS SOBRE LA ASAMBLEA DE CHACABUCO
23/feb/2012

De la asamblea, a la que asistieron más de 500 productores, participaron el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, el vicepresidente de Federación Agraria (FAA), Julio Currás y el consejero por Buenos Aires de CONINAGRO, Daniel Berdini. También estuvieron presentes los diputados nacionales Jorge Chemes (UCR – Entre Ríos) y Omar Duclos (GEN – Buenos Aires).

Rubén Ferrero habló ante más de 600 productores en Chacabuco

“Nosotros, los productores, debemos hacer docencia desde el interior para explicar lo que sucede en el campo”, dijo el presidente de CRA. La asamblea desarrollada en el predio de la Sociedad Rural local fue un éxito en convocatoria.

Más de 600 productores agropecuarios se reunieron hoy en la Sociedad Rural de Chacabuco para escuchar a los dirigentes agropecuarios, y debatir sobre el impacto de la sequía, y las medidas políticas y fiscales que viene tomando el gobierno con relación al campo. Además de Rubén Ferrero, presidente de CRA, estuvieron presentes dirigentes de las principales entidades agropecuarias del país, y legisladores nacionales y provinciales.

“Continuamente el gobierno desinforma a la sociedad para explicar que los productores no tienen problemas. Para eso pone en funcionamiento todos sus medios. Es similar a lo que sucede con el INDEC, pero hoy todo el mundo sabe que los datos del organismo son falsos. Nosotros, los productores, debemos hacer docencia desde el interior para explicar lo que sucede en el campo, que la rentabilidad no es la que se dice para todos los sectores, y que como consecuencia de la sequía hay zonas muy afectadas”, dijo Rubén Ferrero en la asamblea organizada por CARBAP, entidad que integra a CRA.

“Al gobierno no le vamos pedir plata, le vamos pedir que nos deje de sacar lo que nos ha venido sacando en los últimos años”, sostuvo Ferrero ante un publico integrado por productores agropecuarios de Junín, Pergamino, Azul, Carlos Casares, Salto, Chacabuco, Alberdi, entre otras ciudades de todo el país.

“Desde la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias trabajamos en crear una agenda de propuestas. Estamos unidos, seguimos existiendo y vamos a seguir trabajando. Nadie se preocuparía en que desaparezca si verdaderamente no tuviera peso”, sentenció Ferrero.

Confederaciones Rurales Argentinas viene trabajando a través de sus distintos dirigentes nacionales, provinciales y locales, reuniéndose y escuchando a los productores afectados por la sequía, llevando sus problemas ante las autoridades y acercando propuestas de soluciones.

La SRA junto a los productores agropecuarios en la asamblea de Chacabuco

Etchevehere: "El Estado debe garantizar que se cumpla la ley de Emergencia Agropecuaria para mitigar las consecuencias de la sequía y asegurar la transparencia de los mercados”

El vicepresidente 2º de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y el secretario Daniel Pelegrina participaron hoy de la asamblea abierta de productores agropecuarios, que se realizó en la Sociedad Rural de Chacabuco para tratar los reclamos del sector por la efectiva aplicación de la Ley de emergencia agropecuaria que atenúe los efectos de la sequía y los problemas de comercialización para los granos, la carne y la leche.

“La Mesa de Enlace está aquí unida y va a seguir trabajando en conjunto por el agro porque a pesar de que trataron de dividirla, no pudieron lograrlo” dijo Etchevehere y agregó: “Estamos al lado del productor agropecuario porque no dramatizamos cuando decimos que hoy hay miles que atraviesan una grave realidad, y es el Estado el que debe garantizar que se cumplan las herramientas previstas por la Ley de Emergencia Agropecuaria para paliar las consecuencias de la sequía”.

Acerca de la comercialización, el ruralista señaló que “el Estado debe garantizar la transparencia de los mercados y que podamos vender los granos al precio de referencia. El 5 de enero pasado se firmó un nuevo sistema de comercialización para el trigo que no se está cumpliendo. Actualmente, la retención efectiva para el trigo y el maíz es de más del 50% porque continúan vigentes los cupos a las exportaciones y los registros de operaciones de exportación (ROEs)".

En este sentido, el vicepresidente 2º dijo que “queremos que quede claro que el ministro de agricultura fue quien se comprometió a cumplir en tiempo y forma lo prometido sobre la ley de Emergencia Agropecuaria y también a que el trigo se pueda vender en forma fluida, promesas que todavía no se cumplieron”.

Etchevehere añadió que “se intentó ridiculizar al productor agropecuario diciendo que no contrataba seguros contra riesgo climático pero es justamente por el riesgo que implica trabajar a cielo abierto, que las aseguradoras no ofrecen ese servicio. Por eso existe una Ley de emergencia que debe ponerse en practica con todas sus herramientas".

“No le pedimos plata al gobierno, solamente que nos quite las trabas para poder seguir trabajando y apostando al desarrollo de la Argentina”, concluyó Etchevehere.

FAA estuvo presente en la asamblea de productores de Chacabuco

Los vicepresidentes 1º y 2º de Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás y Guillermo Giannasi, participaron de la asamblea de productores que se realizó hoy, jueves 23 de febrero en Chacabuco, bajo el lema “Por el futuro del interior productivo, hablamos claro!”. "Hoy cientos de productores reiteraron los pedidos que venimos haciendo desde FAA. Es urgente discutir sobre polìticas públicas diferenciadas y profundizar la institucionalidad. Evidentemente, vivimos momentos en los que hay que atender a la emergencia, como sucede con la sequía y sus consecuencias, pero no podemos dejar de pedir por polìticas de Estado que incluyan a todos los productores"; señaló Currás.

“Hay una enorme semejanza entre los noventa y la actualidad, la voracidad fiscal cada vez es mayor y la toma de la rentabilidad del productor es casi igual a la de aquellos años; sólo han cambiado los precios internacionales. Las soluciones a los problemas no aparecen, pasan años y siguen sin aparecer”, sentenció Currás y agregó: “Para lograr previsibilidad, debe haber transparencia en los mercados. esto es lo que hace Brasil, con políticas diferenciadas que marcan un plan agropecuario a largo plazo, para que no se liquiden más vientres, ni se queden con 50 dólares por cada tonelada de maíz o trigo. Acá. el Gobierno es socio en las ganancias de los productores, pero no en las pérdidas, y además permite que unos pocos saquen ventajas sobre la enorme mayoría, sin hacer nada por evitarlo”.

Cabe destacar, que entre los más 600 productores que estuvieron presentes en la asamblea, participaron filiales y entidades de base de FAA. Luego del debate y de la presentación de propuestas se elaboró un documento con las conclusiones, entre las que se encuentran: instar al gobierno a procurar recuperar el federalismo, la república y finalizar con la conculcación de libertades; revitalizar, mejorar la comunicación y readecuar el accionar al actual contexto de Mesa de Enlace para una mayor defensa de los productores agropecuarios; exigir la aplicación de la ley emergencia por tema sequía y el cumplimiento de lo prometido por el Ministro de Agricultura en las reuniones de Comisión de Emergencia Nacional y exigir la normalización del mercado del trigo y maíz.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29480225 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 05/jul/2020 - 03:12
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay