Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA SEQUÍA “DOS” y sus CONSECUENCIAS
22/feb/2012

Esta es otra más de las consecuencias sociales por la sequía, el aumento de la concentración económica y el aumento de la cantidad de pobres, marginados, excluidos sociales y muertos de hambre, es decir, un notable aumento de la injusticia social.

Por: Jorge Arbeleche

Más del setenta por ciento de la tenencia de materias primas de origen agropecuario están en manos de personas que en la gran mayoría nada tiene que ver con los genuinos productores, son los denominados pools de siembra que para mi son grupos económicos porque también incursionan en cualquier lugar donde puedan obtener rápidas y fáciles ganancias independientemente de la cosecha de granos de cereales y oleaginosos. Para el gobierno nacional estos supuestos productores agropecuarios no son tales, no molestan ni se los toma en cuenta y es del mismo modo para estos grupos económicos. Ambos ni se mencionan.

Un poco más del veinte por ciento queda entonces en manos de genuinos productores agropecuarios, productores estos que en una inmensa mayoría son pequeños y medianos. Tratando en este escrito y en este tema específico de no entrar en más detalles, pero si es cierto y por algo será que de las cuatro instituciones de la supuesta mesa de enlace, la que más actividad gremial realiza es la Federación Agraria. En mi próximo escrito “La sequía tres, presente y futuro de los agricultores argentinos”, me voy a referir más extensamente sobre estas circunstancias.

La lucha del gobierno, su empecinamiento con la gente del campo, esta centrada y es exclusivamente con este veinte y pico por ciento. Estos son los productores agropecuarios que el gobierno nacional quiere hacer desaparecer, nada más que los pequeños y medianos y sin embargo estos pequeños y medianos productores agropecuarios, son los únicos que pueden garantizar una futura y relativa seguridad productiva nacional y de ninguna manera son los grupos económicos.

Según mi entender y parecer, los efectos de la sequía son aún mayores que las estimaciones hechas al día de hoy. El único capital que tienen, su capital de trabajo, son las cosechas para los pequeños y medianos productores agropecuarios. Perder la cosecha es perder su capital de trabajo, de tal manera para poder volver a reiniciar el ciclo agrícola deben ser asistidos, ayudados financieramente.

El gobierno nacional no hará nada a favor de los pequeños y medianos productores agropecuarios. Usará distintas metodologías para no tener costo político alguno, pero en última instancia ve con muy buenos ojos que la sequía logre hacer desaparecer la mayor cantidad posible de estos declarados enemigos públicos. Sabe muy bien que estos pequeños y medianos lugares serán ocupados por los grupos económicos que no molestan y que están a favor del gobierno nacional.

Esta es otra más de las consecuencias sociales por la sequía, el aumento de la concentración económica y el aumento de la cantidad de pobres, marginados, excluidos sociales y muertos de hambre, es decir, un notable aumento de la injusticia social.

Y en cuanto a las consecuencias ecológicas es fácil de suponer que si aumenta la cantidad de hectáreas sembradas por los grupos económicos, estos que solo son impulsados por una fenomenal especulación, oportunismo y ambiciones sin límites, al venir de un año de supuestas perdidas y dentro de su lógica especulativa, buscarán la forma de recuperar ganancias los más rápidamente posible sin importarles las consecuencias que generaran, de tal modo es de esperar que incrementarán la superficie sembrada de soja al requerir la misma de menos nutrientes en suelo, ser de menos inversión productiva por hectárea, ser más segura y más rentable que los cultivos de gramíneas.

Del mismo modo va a pasar con los pequeños y medianos productores agropecuarios, pero en este caso se recurrirá a la soja como un medio de subsistencia, como un salvavidas que les permita poder recomponer en parte su capital de trabajo. El gobierno nacional va a ser inflexibles con ellos, incluso si pudiera mandaría a pinchar los salvavidas antes mencionados.

En ambos casos las consecuencias ecológicas son muy graves, por un aumento de la perdida de fertilidad física y química de los ya vapuleados y agotados suelos argentinos.

jarbeleche@yahoo.com.ar










Se han visto 44749424 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 80 personas (80 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 28/mar/2024 - 05:29
Sistema FuncWay (c) 2003-2007