Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl suministro de granos es suficiente para la crisis de COVID-19
24/abr/2020

Las existencias mundiales de granos actuales son de aproximadamente 850 millones de toneladas, en comparación con una reserva de aproximadamente 470 millones de toneladas al comienzo de la Gran Recesión.


Por: Arvin Donley

LONDRES, INGLATERRA - A medida que aumenta el número de casos y muertes por coronavirus (COVID-19), un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dijo que la industria global de granos está en una buena posición para ayudar a alimentar al mundo durante esta expansión. pandemia que parece no tener fin a la vista.

Josef Schmidhuber, subdirector de la división de comercio y mercado de la FAO, dijo durante un seminario web del 17 de abril patrocinado por Global Grain que el mundo está en una posición mucho mejor de las existencias de granos que durante la última gran crisis económica, la Gran Recesión de 2007-09 .

"Tenemos existencias bastante amplias en máximos de varios años", dijo. "Tenemos que tener cuidado al hacer declaraciones de que nos estamos ahogando en existencias, pero en general, en comparación con 2007-08, tenemos el doble de existencias en niveles absolutos".

Las existencias mundiales de granos actuales son de aproximadamente 850 millones de toneladas, en comparación con una reserva de aproximadamente 470 millones de toneladas al comienzo de la Gran Recesión. La baja cantidad de existencias de granos, junto con la alta demanda de maíz en lo que entonces era un mercado de etanol en auge, condujo a un aumento de los precios de los granos y la inflación de los alimentos que afectó gravemente la seguridad alimentaria en varios países en desarrollo durante varios años.

Hoy, en parte debido a los pedidos de refugio en el hogar en muchas de las economías más grandes del mundo, la demanda de combustible se ha desplomado, enviando los precios del petróleo a territorio negativo por primera vez. El colapso del mercado petrolero ha llevado al cierre temporal de varias plantas de biocombustibles en todo el mundo. Los precios de los granos también han bajado, con el comercio de futuros de maíz a $ 3.32 por bushel el 20 de abril, el nivel más bajo en cuatro años y muy por debajo del máximo de $ 7.58 por bushel en junio de 2008.

Schmidhuber dijo que hay mucho grano para satisfacer la creciente demanda de productos duraderos y económicos a base de granos, ya que gran parte de la población mundial, incluidos algunos que están desempleados recientemente, se aísla en casa y espera que la pandemia disminuya.

Señaló que la producción, el procesamiento y el transporte de granos requieren mucha menos mano de obra en comparación con las industrias de hortalizas o frutas, lo que hace que sea menos probable una falla grave en la cadena de suministro.

"Gran parte del comercio (de granos) tiene lugar en envíos a granel", dijo Schmidhuber. “Es un proceso altamente intensivo en capital y altamente automatizado con relativamente poca interacción humana. Será difícil interrumpir los envíos a granel.

“Existe la posibilidad de que, debido a razones de salud y huelgas, las cadenas de suministro puedan verse afectadas. Pero no es probable que afecte los envíos a granel con tanta fuerza como lo haría en contenedores de barcos o camiones, por ejemplo".

Una advertencia a este escenario optimista, dijo Schmidhuber, es si varios de los principales exportadores de granos del mundo optan por limitar o incluso prohibir las exportaciones durante largos períodos de tiempo debido a las preocupaciones sobre su suministro interno de alimentos. Ya Rusia, el principal exportador mundial de trigo, ha indicado que dejará de exportar trigo desde mediados de mayo hasta el 30 de junio, el final de la campaña comercial actual.

"Hay una creciente concentración de existencias en manos de menos países", dijo, y señaló que cinco países poseen el 73% del grano mundial, frente al 64% durante la Gran Recesión de 2007-09. "Igualmente importante es que algunos de los países que tienen las mayores existencias, como China e India, se encuentran entre los mayores accionistas, y eso es un problema para los mercados mundiales, ya que estos países no suelen ser tan sensibles a los cambios en los mercados mundiales como otros". como los Estados Unidos y Brasil. Esa es una preocupación que no debemos ignorar por completo ".

Schmidhuber no tenía palabras de consuelo para la industria global de biocombustibles, y habló varios días antes de que los mercados petroleros se desplomaran el 20 de abril, con los precios del petróleo por barril cayendo por debajo de cero. Las continuas preocupaciones sobre el aumento de los inventarios de petróleo llevaron al crudo West Texas Intermediate para entrega en mayo a un mínimo histórico: $ 36.73 por barril. A un precio inferior a cero, se pagaría a los compradores por la entrega, ya que existen costos asociados con el transporte y el almacenamiento.

"Creo que tal vez es el principio del fin para una parte considerable del sector de los biocombustibles" , dijo. “Si eso sucede, veremos un cambio en los precios relativos dentro de la agricultura. Los mayores que yo recordarán que las relaciones de precios del trigo y el maíz solían ser mucho más amplias de lo que son hoy. Sin biocombustibles, creo que vería un retorno a una proporción mucho más amplia".

Mirando el panorama general, Schmidhuber hizo referencia a un documento reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que comparó la crisis actual con la Gran Recesión. La mayor diferencia, dijo, es que la crisis de COVID-19 tiene un alcance verdaderamente internacional, mientras que la recesión de 2007-09 afectó principalmente a las economías altamente desarrolladas asociadas con la crisis de hipotecas de alto riesgo que se originó en los Estados Unidos.

"Esta será una contracción mucho mayor que la que vimos durante la crisis financiera", dijo. "Las pérdidas acumuladas proyectadas por el FMI son una gran cantidad, alrededor de $ 9 billones, que es aproximadamente el 40% del PIB en los Estados Unidos".

Sin embargo, el FMI también proyecta una recuperación relativamente rápida en la cual el PIB mundial se recuperará de menos 3% en 2020 a 5.8% en 2021. El repunte rápido se basa en una vacuna COVID-19 desarrollada en la última parte de este año, un calendario que la mayoría de los expertos en salud dicen que puede ser demasiado optimista.

Schmidhuber dijo que el FMI pronostica "una recuperación casi en forma de V en relación con la situación actual y la Gran Recesión". Creo que es revelador cómo los mercados reaccionaron a este informe ya que nadie presionó el botón de venta. Al contrario, los mercados se recuperaron en los Estados Unidos ".

Hasta el 20 de abril, COVID-19 había infectado a casi 2.5 millones de personas en todo el mundo y había matado a más de 170.000

Fuente: WORLD GRAIN

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 29577584 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 79 personas (79 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 19:44
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay