Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Gramíneas Forrajeras »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMEJORAMIENTO GENÉTICO DE ESPECIES FORRAJERAS
15/jun/2010

El Ing. Agr. (MSc) Alejo Esteban Ré, profesional del grupo de Mejoramiento y Evaluación de Forrajeras del Área de Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, desarrolla sus actividades de investigación en el marco de Proyectos Nacionales del Área Estratégica Forrajes y Pasturas, del Proyecto Regional Ganadero del INTA Entre Ríos y de convenios con empresas e instituciones ligadas al sector agropecuario.

La principal línea de trabajo del Ing. Alejo Ré es el mejoramiento genético de especies forrajeras, tema en el cuál realizó su Maestría en Genética Vegetal en la Universidad Nacional de Rosario. Desarrolla su actividad en la conducción de los programas de mejoramiento genético de Raigrás anual diploide y tetraploide y de Cebadilla chaqueña.

El programa de mejoramiento de raigrás anual tetraploide tiene como objetivo obtener cultivares de mayor producción de forraje en otoño-invierno y elevada resistencia a la roya de la hoja. Se realizan estudios de variabilidad genética y estimación de parámetros genéticos en poblaciones mejoradas de está especie, seleccionando anualmente genotipos superiores en producción y sanidad.

El programa de mejoramiento de raigrás anual diploide es más reciente, y tiene como objetivo la liberación de cultivares adaptados a ambientes netamente ganaderos. Dentro de este, se han caracterizado y evaluado a nivel de genotipos más de 20 poblaciones recolectadas en distintos ambientes ganaderos del país, generando así el germoplasma base del plan de mejoramiento. El programa lleva 3 años de evaluación y selección de genotipos superiores en producción y sanidad, con 2 líneas bien definidas. Por un lado se seleccionan genotipos de floración temprana, lo que permitirá liberar cultivares para incluir en rotaciones con cultivos de verano, y por otro, se seleccionan genotipos de floración tardía lo que permitirá la liberación de cultivares con un mayor período de aprovechamiento en áreas netamente ganaderas.

En cebadilla chaqueña el Ing. Ré tiene como objetivo la obtención de cultivares adaptados a los ambientes restrictivos del norte de Entre Ríos, con alto vigor inicial, buena producción de forraje en otoño invierno y alta producción de semilla.

Estos programas de mejoramiento, en los que participa el Ing. Alejo Ré a su vez, han incorporado la manipulación de una simbiosis natural entre las gramíneas forrajeras y hongos del género Neotyphodium, la cual permite mejorar la adaptación de las plantas a los efectos ocasionados por insectos, plagas y por condiciones adversas del suelo (salinidad) y clima (sequía).

Como actividades complementarias al mejoramiento genético, Ré participa en ensayos de evaluación de cultivares comerciales de las distintas especies de forrajeras templadas utilizadas en la región. En 2009 se comenzó con la evaluación de distintas especies forrajeras megatérmicas. Además, se realizan evaluaciones en sistemas reales de pastoreo de efectos de la fertilización nitrogenada y fosforada sobre pasturas y verdeos, y se participa en la conducción de 2 módulos demostrativos de invernada pastoril.

Toda la información generada por medio de la investigación, es difundida tanto en el ámbito científico como en revistas de difusión y disertaciones para técnicos, productores y estudiantes. El Ing. Ré ha sido autor o coautor de 15 publicaciones científicas presentadas en Congresos Nacionales de la Sociedad Argentina de Genética (SAG) y de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), como así también, en Congresos Internacionales (EMBRAPA y PROCISUR).

Fuente: Estación Experimental Agropecuaria INTA Concepción del Uruguay

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 12509447 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 28 personas (28 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 31/oct/2014 - 08:52
Web Dinámica, Sistema FuncWay