Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Reino animal
 
Usted está aquí » Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRaza Canina Husky Siberiano

Distinguido y elegante, fuerte e imponente. Lo más llamativo son sus ojos oblicuos bien separados, pueden ser azules oscuros, celestes, verdes o almendrados, registrando además ejemplares que presentan un ojo de un color y el otro uno diferente, y las llamativas máscaras que suelen formarse en redor de sus ojos.

Por: Norberto Veribona Dola

ORIGEN

Conforme a estudios de ADN practicados, dan cuenta que el Huky Siberiano es una de las razas caninas más antiguas del mundo, con más de 3.000 años de existencia. Originaria del noreste de Siberia, Rusia, presentando un notorio parecido con el lobo de esos lares

Inicialmente criada por tribus de la región, las que los empleaban tanto como perros de compañía, tirar trineos, pastores de ciervo o para propiciarle calor a los niños.

En 1904 fueron introducidos en Alaska, práctica que se extendió durante 20 años, coincidiendo con la fiebre del oro. En esas tierras además de los usos dados en la Siberia, los hacían competir en las carreras de trineos Alaska Sweeptstakes, con un recorrido de 657 Kms, donde los perros de esta raza resultaron ampliamente dominadores.

En los anales se registra que por aquellos tiempos las hembras eran sacrificadas al nacer, sobreviviendo únicamente aquellas que presentaban una gran vitalidad, las que serían preservadas para la reproducción. Los machos recién nacidos también tenían que pasar una prueba de aptitud, la que de no ser superada corrían la misma suerte que las hembras. Los elegidos, en cambio, eran tratados de forma excepcional, con los mejores cuidados y la mejor alimentación.

En la actualidad la mayoría de los perros Huky Siberiano, diseminados por varios países, ofician de mascotas familiares, no pocos son los ejemplares que continúan tirando trineos en competencias que se realizan en diferentes países

CARACTERISTICAS

Se trata de un perro de tamaño mediano a grande; lo machos a la altura de la cruz miden entre los 52 y 60 cm, pesando de 20 a 35 kilos los adultos, las hembras van de los 50 a 56 cm., oscilando en torno a los 15 y 25 kilogramos.

Distinguido y elegante, fuerte e imponente. En la cara lo más llamativo son sus ojos oblicuos bien separados, pueden ser azules oscuros, celestes, verdes o almendrados, registrando además ejemplares que presentan un ojo de un color y el otro uno diferente (hecterocrómo), y las llamativas máscaras que suelen formarse en redor de sus ojos, las que llegan a variar tres veces en la vida del can. Las orejas son erguidas naturalmente, de tamaño mediano y forma triangular. El hocico de los siberianos suele ser de largo a mediano y la boca en perros grises o negros puede ser color marrón; en cambio, en perros blancos o cobrizos puede ser color hígado.

Concebido para habitar en la nieve, el Huky Siberiano cuenta con el pelaje mucho más denso, áspero y grueso que otras razas de perros. Es capaz de modificar drásticamente su pelaje según el lugar donde viva: puede cambiar entre largo o más corto. Asimismo en determinados momentos del año muda su pelo, generalmente una o dos veces, por eso es importante estar atento y cepillarlo.

Su hermoso pelaje puede ser de varios colores: blanco, negro, sable, rojo, gris y plata siendo estos dos últimos más frecuentes en las hembras. Generalmente posee su cara y patas o cola en color blanco y el resto del cuerpo en otro tono como café, gris plata o chocolate.

El cuerpo del Husky Siberiano es de una disposición atlética, elegante y musculosa. Lleva el cuello recto y la línea superior está nivelada. La cola, bien cubierta de pelo, forma una hoz hacia arriba o bien se extiende hacia atrás. Exhibe un pequeño collar de pelo alrededor del cuello, pero no tienen flecos largos en las patas ni en la cola. La mayoría de estos perros tienen manchas blancas, especialmente en el pecho y las patas.

Cuando está parado y visto desde el frente, los miembros se observan moderadamente separados, paralelos y rectos. Los huesos son grandes pero nunca pesados. La longitud del miembro desde el codo hasta el suelo es ligeramente mayor que la distancia desde el codo hasta la punta de la cruz. Los espolones de los miembros anteriores pueden ser extirpados.

TEMPERAMENTO

La raza Husky Siberiano se destaca por tener ejemplares inteligentes, no obstante ser bastante independientes y tozudos. Se sienten cómodos con la compañía humana, aunque necesitan un adiestramiento firme y amable desde que son cachorros. Naturalmente dotados para correr, sintiendo apego por esta actividad, en ocasiones puede superar a su amor por sus propietarios. Los huskies siberianos tienden a ser simpáticos con las personas, un gran compañero de familia que disfruta de estar acompañado, incluidos los niños, con quienes se muestra amistoso y juguetón y, se llevan bien con otros perros.

Tienen un fuerte impulso de presa y depredadores por instinto, por ende persiguen a los gatos y otros animales pequeños. Suelen ser excavadores, especialmente cuando hace calor, ya que les gusta crear lugares frescos en los que estirarse. Por norma general no son ladradores, aunque sí aúllan.

Son animales que resulta importante hacerlos ejercitar, dedicándole tiempo a enseñarle diariamente obediencia. Requieren capacitación constante y les va bien con el adiestramiento canino de refuerzo positivo.

Evidencia una gran felicidad estando en jauría y siempre prevalece un macho alfa; aun cuando solo se trate de dos perros, uno de los dos demostrará ser el dominante. También busca jerarquías con los humanos, por lo tanto es necesario presentarse ante él con autoridad. No es recomendable que vivan en soledad.

Al ser perros de gran resistencia, pueden recorrer muchos kilómetros, lo que hace difícil encontrarlos en caso de extravío, por lo que es necesario que tengan microchip y no es recomendable dejarlos correr sin supervisión.

Los huskies siberianos crecieron en condiciones muy duras y, como era de esperar, son perros fáciles de mantener. Pueden padecer obesidad fácilmente si se los sobrealimenta o si no practican ejercicio. Son perros criados para correr, y deben echarse una buena carrera al menos un par de veces a la semana. Tienden a ser robustos y suelen vivir hasta los 14 años.

SALUD

Normalmente son perros de buena salud. Empro suelen presentar problemas de la vista (cataratas, glaucoma y otros problemas), alergias y cáncer en ejemplares más ancianos. Puede ocurrir un problema de displasia en la cadera, pero no es muy frecuente.

ALIMENTACION

Esta raza necesita de una dieta de buena calidad, con altos niveles de proteínas y grasa , especialmente si van a ser usados para competiciones de trineos. Son perros muy eficientes y consumen menos comida que otros perros de similar tamaño y dinamismo. Su dieta debe ser ajustada al nivel de su actividad física y trabajo, la obesidad puede ser un problema si no desarrolla el mismo nivel de actividad al que corresponde su dieta. Si la alimentación no es adecuada también provoca complicaciones intestinales, que darán como resultado pérdida de apetito e infecciones.

El husky come de todo: carnes y huesos de cualquier tipo, pescados, frutas y verduras. Las necesidades alimenticias varían según el tamaño y el sexo. En los machos, en ración de mantenimiento van desde 1.250 hasta 1.500 Kcal diarias y en las hembras desde 1.050 hasta 1.350 Kcal. Estos valores se consideran suficientes para los ejemplares que viven en un clima templado y que no están sometidos a trabajo de tiro.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Articulos Relacionados con Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas » :
Raza Canina Laika Ruso Europeo [04/jun/2020]
Raza Canina Laika de Siberia Oriental [19/abr/2020]
Consumo masivo de carne de perro y gato en China [28/mar/2020]
**Raza Canina Husky Siberiano [09/feb/2020]
Raza canina Gran Danés [15/ene/2020]
Raza Canina Finlandés de Laponia [15/dic/2019]
REEDICION - Raza Canina GOLDEN RETRIEVER [12/oct/2019]
Los gatos también muestran apego con sus dueños [27/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GIGANTE DE LOS PIRINEOS [10/sep/2019]
Los mejores perros guardianes de ovejas [09/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GALGO ESPAÑOL [18/jul/2019]
Por qué tu perro te pone ojitos: así se comunica mejor contigo [21/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FOX TERRIER [11/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FILA BRASILEIRO [22/may/2019]
Perros huelen el cáncer, y con asombrosa precisión [16/abr/2019]
RAZA CANINA FIELD SPANIEL [08/abr/2019]
Un cachorro de golden retriever hace de lazarillo de un perro ciego de 11 años [08/abr/2019]
REEDICION - Raza Canina EURASIER [18/mar/2019]
Los gatos contraen la inestabilidad emocional de sus dueños [02/mar/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL TIBETANO [11/feb/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL FRANCÉS [14/ene/2019]
REEDICION Raza Canina DOGO DE BURDEOS [21/dic/2018]
REEDICION - Raza Canina DOGO ARGENTINO [18/nov/2018]
REEDICION - Raza Canina DOBERMAN [29/oct/2018]
REEDICION - Raza Canina DALMATA [15/oct/2018]
Raza Canina Dachshund [27/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Corgi galés de Pembroke [07/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Collie de Pelo Largo [18/ago/2018]
Raza Canina Collie de Pelo Corto [30/jul/2018]
REEDICION - Raza Canina Cocker Spaniel Inglés [27/jun/2018]
Cooperativas eléctricas plantean que las Provincias deben adherir a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante renovables [07/jun/2018]
REEDICION - Raza canina Cocker Spaniel Americano [07/jun/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [26/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Cão da Serra da Estrela [17/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Chow Chow [29/abr/2018]
21 alimentos prohibidos para los perros [17/abr/2018]
Raza Canina Chihuahua [02/abr/2018]
Raza Canina Cavalier King Charles Spaniel [16/mar/2018]
Raza Canina Carlino [03/mar/2018]
Raza Canina Caniche [25/feb/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [18/feb/2018]
Raza Canina Ca de Bou o Dogo Mallorquín [11/feb/2018]
Raza Canina Bullmastiff [31/ene/2018]
Raza canina Bulldog Ingles [26/ene/2018]
Raza Canina Bulldog Frances [11/ene/2018]
Raza Canina Bull Terrier [06/ene/2018]
Raza Canina Braco Alemán [28/dic/2017]
Raza Canina Boyero de Berna [17/dic/2017]
Raza Canina Bóxer [10/dic/2017]
¿Por qué los perros son más inteligentes que los gatos? [05/dic/2017]
Raza Canina Boston Terrier [28/nov/2017]
Raza Canina Border Collie [18/nov/2017]
¿Los gatos pueden amar? [13/nov/2017]
Raza canina Bobtail o antiguo pastor inglés [10/nov/2017]
Raza Canina Bearded Collie [04/nov/2017]
¿Los perros se deprimen? [31/oct/2017]
Raza Canina BEAGLE [25/oct/2017]
Los perros usan expresiones faciales para comunicarse con los humanos [22/oct/2017]
Raza Canina Basset Hound [14/oct/2017]
RAZA CANINA BASENJI [04/oct/2017]
RAZA CANINA BARBET [22/sep/2017]
RAZA CANINA AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER [17/sep/2017]
REEDICION - Raza Canina ALASKAN MALAMUTE [09/sep/2017]
REEDICION – Raza Canina AIREDALE TERRIER [02/sep/2017]
CÓMO PERROS Y GATOS CALMAN A LOS NIÑOS [30/ago/2017]
REEDICION – Raza Canina AFGANO [26/ago/2017]
SIETE GRANDES CURIOSIDADES SOBRE EL EMBARAZO Y EL PARTO DE LA PERRA [24/ago/2017]
RAZA CANINA AFFENPINSCHER [20/ago/2017]







Se han visto 29517636 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 08/jul/2020 - 04:46
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay