Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Artículos Técnicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoALARMA ZONAL POR PARÁSITOS GASTROINTESTINALES
29/mar/2010

Red de Investigación y Experimentación en Enfermedades Parasitarias de la Cátedra de Parasitología de la Fac. de Veterinaria de Tandil y el Laboratorio. de Parasitología INTA Balcarce (RIEEP)


El clima relativamente caluroso y muy húmedo de este verano y comienzo de otoño resulta muy propicio para el desarrollo y sobrevivencia de los parásitos gastrointestinales tanto en ovinos como en bovinos jóvenes.

Si bien es cierto que las sequías de años anteriores fueron adversas, especialmente para los estadios parasitarios que están en las pasturas, este año la situación se revierte permitiendo una autoinfestación rápida.

Así nos están haciendo saber varios colegas del centro-este de la Provincia de Buenos Aires, quienes reportan casos de mortandad recientes por haemonchosis en borregos y/o aumentos importantes de los conteos de H.p.g. en categorías de destete en ganado de carne, que comienzan a evidenciar cuadros clínicos leves por el momento, y además un caso severo en terneros cruzas cebú.

Los parasitólogos de la Red recomiendan a los asesores veterinarios y a los productores la realización de seguimientos periódicos del estado general de los animales y la toma de muestras de materia fecal para realizar la cuenta de huevos de parásitos (hpg). Para planificar un plan de control con la droga adecuada y productos de calidad, debe tenerse en cuenta el aumento del conteo de huevos de parásitos en materia fecal y el criterio profesional. Esto resulta básicos.

Ante el la amplia difusión en ovinos, y algo menos en bovinos, de la resistencia parasitaria a las drogas, se recomienda vigilar la eficacia de los tratamientos chequeando (en principio) a los 15 días postratamiento los conteos. Si el mismo es superiores a 100 debe sospecharse de problemas de aplicación o resistencia a los antiparasitarios. En tal caso, el test de reducción del conteo de huevos despejará las dudas.

Fuente: INTA BALCARCE

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 11943830 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 25/jul/2014 - 15:15
Web Dinámica, Sistema FuncWay