Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Proyectos de Ley
 
Usted está aquí » Proyectos de Ley »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPROYECTO DE LEY DE FONDO ANTIGRANIZO PARA RÍO NEGRO
17/mar/2010

El proyecto se presentó al vicegobernador de Río Negro y representantes de la mayoría de los bloques parlamentarios que conforman la Legislatura de esa provincia.

PROYECTO DE LEY – PROPUESTA


I. DEL PROGRAMA COMPENSADOR PARA DAÑOS OCASIONADOS POR GRANIZO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.

Artículo 1º: Créase el “Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo de la Provincia de Río Negro” en producciones fruti hortícolas, cuya finalidad será el resarcimiento de tales perjuicios hasta el Costo Medio Operativo Directo de Producción (CMODP) que se establezca para cada especie, o un porcentaje de él. Tanto el CMODP como su porcentaje serán definidos por la Comisión Directiva del Ente que se crea en el artículo 8 de la presente.


II. DEL FONDO MIXTO COMPENSADOR DE DAÑOS POR GRANIZO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

Artículo 2º: El Programa se financiará mediante un Fondo denominado “Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo de la Provincia de Río Negro”, integrado por el aporte de los productores adherentes al Programa y del Estado provincial en base al costo señalado en el artículo anterior. La Comisión Directiva del Ente que se crea en el artículo 9 de la presente, de acuerdo a la metodología descripta en el Anexo I, calculará el valor de la alícuota por kilogramo de fruta sometida al Programa, el coeficiente resultante de relacionar la probabilidad de ocurrencia de un evento cada 8 años, de la cual el 50% aportará el productor adherido y el 50% restante el Estado Provincial o un % de él, de la siguiente manera:

a) Productores adherentes de hasta cincuenta hectáreas (50 ha) de superficie catastral en producción y por productor: el monto resultante del cincuenta por ciento (50%) de la alícuota determinada por el Ente, por kilogramo de producto que se espera obtener.

b) Estado provincial: el monto igual al aportado por los adherentes indicados en el inciso a) proveniente de una partida especial del Presupuesto provincial y del Fondo Especial de Desarrollo y Emergencia Frutícola.

c) Productores adherente que excedan los límites de superficie determinados en el inciso a): en caso de adherir con hasta cincuenta hectáreas (50 has.) de superficie catastral en producción y por productor deberán pagar el ciento por ciento (100%) de la cuota parte determinada por el Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo (ECA RN), quedando en este caso el Estado provincial exceptuado de realizar aportes. En el caso de adherir con la totalidad de su superficie catastral en producción frutícola del productor, el Estado subsidiará el 50% de la alícuota correspondiente a los kilogramos declarados en las primeras cincuenta hectáreas (50 has) quedando sin subsidio las restantes.

Los porcentajes de aportes de cada una de las partes se podrán modificar en caso de recibirse aportes extraordinarios de orígenes distintos a los previstos por la presente Ley previendo que las cuota – partes correspondientes garanticen el funcionamiento equilibrado del Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo.

La Comisión Directiva del Ente, a fin de no producir eventuales quebrantos en el Fondo, limita hasta 2.000.000 (dos millones) de kilos a resarcir, en forma proporcional al volumen de producción de fruta de pepita y carozo asegurado.

Para el caso de unidades productivas que estén integradas por mas de una parcela catastral colindantes entre si, se fijará el límite de 2.000.000 (dos millones) de kilos, independientemente de la cantidad de parcelas catastrales que la compongan.

El límite de los 2.000.000 (dos millones) de kilos a los efectos del cálculo del resarcimiento se realizará teniendo en cuenta en forma proporcional el volumen de producción de pepita y carozo asegurado y afectado.

Deberá entenderse por unidad productiva, una o mas parcelas catastrales colindantes entre sí que compongan la misma estructura de producción y que pertenezcan al mismo titular.

Artículo 3: Si sucediera un evento extraordinario de manera que no alcanzara ese año lo acumulado en el fondo proveniente de los aportes para pagar íntegramente el costo de producción se pagará el porcentaje de este que se alcance repartiendo todo lo acumulado en el fondo entre los adherentes al sistema.

Artículo 4°: La integración de los primeros 3 años del Fondo incluirá un aporte especial con recursos provenientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, destinados para este fin en el marco del Plan Frutícola Integral, un monto determinado por el PE provincial proveniente de una partida especial del presupuesto provincial y del Fondo Especial de Desarrollo y Emergencia Frutícola y por el aporte de los productores adherentes provenientes de contribuir con la cuota parte fijada de acuerdo a esta Ley. A partir del cuarto año la composición se podrá modificar según proyecto consensuado entre los miembros de la CD del Ente.

Artículo 5º: Los fondos no utilizados de un ejercicio, que comprende el período desde el 1 de julio al 30 de junio del siguiente año, podrán ser aplicados a programas vinculados con el desarrollo frutícola, a solicitud del Poder Ejecutivo y del ECA RN, homologados por ley especial, efectivizando su devolución a la cuenta del Fondo Mixto de capital más intereses, antes del 30 de mayo del año siguiente al que fueran aplicado transitoriamente.

Artículo 6º: El Fondo, integrado por el capital y su rendimiento financiero, deberá permanecer depositado en el Banco Nación Argentina en calidad que definirá la Comisión Directiva del Ente que se crea en el artículo 8 de la presente.-

Artículo 7°: La rendición de fondos se efectuará directamente al Tribunal de Cuentas de la Provincia, el que verificará la inversión efectuada. Anualmente se presentará a la Contaduría General de la Provincia, un balance de movimientos de fondos del Ente que se crea en el artículo 8 de la presente, para su registración contable.-


III. DEL ENTE COMENSADOR AGRICOLA DE DAÑOS POR GRANIZO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO (ECA RN)

Artículo 8º: Créase el “Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo de la Provincia de Río Negro” (ECA RN), con carácter de organismo autárquico, que tendrá por función administrar el Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo de la Provincia de Río Negro e instrumentar el “Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo de la Provincia de Río Negro” en plantaciones frutícolas. Dependerá del Ministerio de Producción, quien será la autoridad de aplicación y atenderá a su costa y cargo los gastos de funcionamiento administrativo del ECA RN y su Programa Compensador de Daños Ocasionados por Granizo de la Provincia de Río Negro. El ECA RN estará administrado por una Comisión Directiva integrada por tres (3) representantes del Estado Provincial y (3) representantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén conservando para éste la Presidencia, que contará con doble voto en caso de empate en la toma de decisiones. Su desempeño será ad honórem.

Artículo 9º: Serán funciones del ECA RN las siguientes:

1. Administrar los fondos que se recauden.
2. Fijar anualmente, mediante metodología aprobada por disposición reglamentaria, el valor de la alícuota o cuota por kilogramo de fruta e acuerdo a la especie, la variedad si correspondiera y la historia de siniestralidad de la zona.
3. A los fines del punto anterior, deberán definir antes del 31 de agosto de cada año, el Costo Medio Operativo Directo de Producción de cada especie y variedad.
4. Elaborar un informe anual para ser remitido a la Legislatura Provincial, sobre el desempeño, ingresos y egresos del sistema.
5. Recepcionar las Solicitudes y suscribir los Convenios de adhesión al sistema.
6. Determinar la documentación a solicitar a los adherentes para ser beneficiarios del programa, tanto de la ubicación predial como inscripciones requeridas, y todo otro dato que considere de interés.
7. Calcular y emitir la factura de la cuota parte a pagar por el productor, fijar las fechas de pago de las cuotas, verificar el cumplimiento del pago de la cuota parte por parte del productor adherente al sistema.
8. Fiscalizar y Verificar, por si o por terceros, los Daños por Granizo denunciados fehacientemente por el Productor, así como la continuidad de la Labores Culturales y las Rutinas Técnicas necesarias para la obtención de fruta sana y de calidad luego del siniestro, para lo cual podrá celebrar convenios con Entidades Profesionales u otros Organismos, a fin de cumplir debidamente con la fiscalización requerida por el Programa.
9. Liquidar la compensación de daños por granizo y ordenar su pago.
10. Proponer la inclusión de otras especies y variedades dentro de las cubiertas por el Programa, en el marco de las condiciones generales que fija la presente Ley y su reglamentación.
11. Proponer la inclusión como adherentes al Programa a otros componentes de la cadena productiva relacionados directamente con la actividad frutícola y definir las condiciones, coberturas y alícuotas de esa inclusión.
12. Proponer para si o a terceros las líneas de investigación básica y pertinente al fenómeno del granizo a ser financiadas por el Ente.
13. Prorrogar las fechas de vencimiento de las cuotas parte ante situaciones justificadas y previo dictamen legal y técnico dictándose la correspondiente Resolución.-

Artículo 10º: Del total de los ingresos que percibe el Ente Compensador anualmente, se destinará hasta el 3 % del fondo recaudado para la atención de gastos operativos - con excepción de los previstos en el artículo 9º de la presente Ley. -, se habilitará una Caja Chica que se aprobará por Resolución de la Comisión del Ente. Asimismo los gastos operativos se tramitarán por expedientes de gastos, aplicándose las normas establecidas en la Ley de Administración Financiera y Control.-
Los fondos no utilizados en una campaña podrán ser aplicados en las siguientes.


IV. DE LOS ADHERENTES AL PROGRMA

Artículo 11º: El Programa alcanza a todos aquellos productores que tengan explotaciones fruti hortícolas en la Provincia de Río Negro, cuyo grupo haya sido incorporado según lo establecido en el artículo Nº 9, inciso 10.

Artículo 12º: Serán beneficiarios aquellos productores que adhieran voluntariamente al Programa mediante su inscripción antes del 31 de octubre de cada año, suscribiendo a tal efecto el Convenio de Adhesión correspondiente y aportando la cuota-parte en el tiempo y la forma que fije la Comisión del Ente.

Artículo 13º: Son requisitos para ser beneficiario del presente Programa los siguientes:

1. Presentación de la documentación requerida.
2. Tener certificado de sanidad en regla.
3. En el caso de tener saldos impagos de cuotas y/o documentación faltante, no podrá acceder a una nueva temporada de cobertura, excepto que cancele dicha deuda, más los intereses resarcitorios y punitorios correspondientes, en tiempo y forma reglamentaria y/o presente la documentación faltante.
4. Para ser beneficiarios del Programa, los adherentes deberán realizar los depósitos hasta la fecha tope establecida por la reglamentación, en la cantidad de cuotas y en las fechas que dicha norma determine a solicitud del Ente. El productor que tenga saldos impagos de cuotas al momento del siniestro no tendrá derecho a compensación alguna.

Artículo 14º: Cualquier productor puede entrar o salir del Programa libremente mediante comunicación fehaciente o simplemente no adhiriendo a la siguiente campaña de producción de acuerdo a la fecha establecida en el artículo 13º de la presente Ley, a excepción de aquellos productores que hayan recibido beneficios por daño, los que están obligados a continuar en la temporada siguiente, según se establezca en la Reglamentación.

El productor que se retira del Programa no recibirá indemnización alguna, ni podrá reclamar las cuotas aportadas por el tiempo que estuvo adherido, aún en los casos de pagos parciales de la alícuota correspondiente a una temporada de adhesión.

Artículo 15º: Producido el siniestro por granizo, el productor deberá:

a) Si el siniestro sucediera antes del período de cosecha, comunicará el hecho al Ente Compensador Agrícola de la Provincia de Río Negro mediante Declaración Jurada de Ocurrencia y en un plazo de cuarenta y ocho (48 horas) de sucedido. El siniestro será fiscalizado por un técnico designado por el ECA RN, que realizará la verificación dentro de un plazo perentorio según reglamentación correspondiente en el que labrará un Acta de verificación previa. Luego se labrará un acta de verificación definitiva inmediatamente antes de la cosecha, con la metodología aprobada por el ECA RN.
b) Si el siniestro sucediera durante el período de cosecha de la variedad denunciada, el productor deberá:

1. Suspender las tareas de cosecha;
2. Denunciar el hecho dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas de ocurrido el mismo.
El ECA RN fiscalizará los daños dentro de un plazo definido según reglamentación de la presente Ley, mediante la confección de un acta de verificación definitiva, luego de lo cual el productor afectado podrá continuar con la actividad de cosecha de las variedades siniestradas.
El acta de verificación definitiva a que se hace referencia en los incisos a) y b) precedentes, permitirá la toma de decisiones por parte de la Comisión Directiva del ECA RN para la liquidación del siniestro.
Terminado el peritaje final y definitivo, se labrará un acta por triplicado notificándose el productor del resultado, firmando al pié de las mismas y a quien se le entregará una copia. Si el productor no estuviere de acuerdo con el resultado, se notificará en disconformidad, teniendo un plazo de 24 horas para solicitar una segunda verificación, la que será realizada por un técnico de la actividad privada del Registro Oficial a costas del productor.
Facúltase al ECA RN a celebrar convenios con entidades profesionales a fin de cumplir debidamente con este cometido.
El ECA RN deberá abonar al productor la liquidación del siniestro antes del 30 de junio de cada año.

Artículo 16º: El productor con siniestro en su monte deberá continuar con las labores técnicas y culturales normales para la obtención de productos sanos y de calidad, especialmente en lo referido a controles fitosanitarios de acuerdo a lo prescripto por la normas vigentes y recomendaciones según Programas Sanitarios en funcionamiento. Si en el momento de la inspección definitiva el verificador constatara que esta actividad cultural no se ha cumplimentado, deberá incluir esta circunstancia en el Acta y las Autoridades de la Comisión Directiva del ECA RN podrán excluirlo del cobro de la compensación.

Artículo 17º: Los daños que alcancen al 10% no serán compensados. Si superan un 10% y hasta un 60% de fruta afectada, se compensará el porcentaje afectado. Si la producción afectada fuera superior a 60%, se considerará daño total, compensándose el 100% de la producción.

El Ente Compensador se reserva el derecho de cobrar a costas del productor las verificaciones técnicas que estuviesen denunciadas mediante Declaración Jurada de Ocurrencia en las cuales se determinen porcentajes de daños inferiores al 6 %.-

Artículo 18º: La adhesión al presente régimen no inhibe a los productores a contratar seguros privados complementarios.

Artículo 19º: Los productores que no adhieran al Programa no podrán ser beneficiarios de ningún tipo de asistencia por parte del Estado Provincial para siniestros por granizo. Aunque presente documentación declaratoria de los daños sufridos ante los organismos provinciales competentes cuyas actuaciones no serán vinculantes para el “Programa Compensador de Daños por Granizo”.-

Artículo 20°: El productor no podrá adherir a la operatoria, si registrase deuda alguna para con el Fondo Compensador.-

Artículo 21: El productor en situación de mora al momento de ocurrencia de granizo, no tendrá derecho al resarcimiento, pero deberá abonar intereses resarcitorios y punitorios cuyas tasas a aplicar, sean las establecidas por el Banco para Nación de descuento de documentos y con mas la penalidad del incremento del % de multa sobre los saldos adeudados de la cuota parte según reglamentación de la presente Ley, establecidos en el Convenio de Adhesión, al solo efecto de permitir la adhesión a la próxima temporada.-

En caso que el deudor fuera beneficiado por algún beneficio del Estado Provincial, el mismo retendrá el monto adeudado mas intereses resarcitorios y punitorios cuyas tasas a aplicar, sean las establecidas por el Banco para Nación de descuento de documentos y con mas la penalidad del incremento del % de multa sobre los saldos adeudados de la cuota parte según reglamentación de la presente Ley.

Artículo 22°: Los adherentes que han realizado los depósitos correspondientes a la cuota parte en mora, y han efectivizado los pagos fuera de término, deberán regularizar su situación abonando intereses resarcitorios y punitorios cuya tasa será la establecida por el Banco Nación Argentina para descuento de documentos y con mas la penalidad del incremento del % de multa sobre los saldos adeudados de la cuota parte según reglamentación de la presente Ley, establecidos en el Convenio de Adhesión.-

Artículo 23º: Los productores en condiciones de recibir resarcimiento por daños causados por granizo recibirán la compensación que resultará de multiplicar los kilogramos de producción afectada que determine la verificación técnica, por una suma de hasta el CMDOP fijado por el ECA RN para cada temporada para ese cultivo.

Artículo 24°: El cambio de titular adherido debe ser notificado al Ente Compensador Agrícola. La notificación de cambio de titularidad del seguro, la deberá realizar el adherente en el término de 20 días hábiles desde su efectiva materialización, debiendo presentar los elementos probatorios de la transferencia, los que serán evaluados por la Comisión del Ente Compensador.-

Artículo 25°: Lo dispuesto en materia de Transferencia de Adhesión al Programa se aplica también a la venta forzada (subasta), computándose los plazos desde la aprobación de la misma.

Artículo 26°: Lo dispuesto en el artículo anterior no se aplica a la transmisión hereditaria, supuesto en el que los herederos y legatarios sucedan en el Convenio de Adhesión.-
Artículo 27°: Se exime del Impuesto de Sellos a todos los actos, contratos u operaciones contemplados en el “Programa Compensador para daños ocasionados por Granizo”, destinado a asegurar y cubrir el perjuicio ocasionado por el Granizo en dichas plantaciones, a todos los productores adherentes cuya explotación se realice en el territorio provincial, facultando a la Dirección Provincial de Rentas a dictar normas complementarias que resulten necesarias para la implementación del presente régimen.-

Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ejemplo comparando la Provincia de Rio Negro con la de Neuquén

Provincia del Neuquén
Se inscriben anualmente 200 productores logrando aportar con la cuota parte alrededor de ……………..$2.000.000
El estado Provincial aporta $2.000.000
Total acumulado por año $4.000.000
Si sucediera un evento extraordinario que lo acumulado en el fondo no alcanzara se pide prestado al IADEP y se devuelve en 10 años. Pero siempre se compensa el costo total de producción fijado.
Los aportes del estado Nacional en el marco del PFI proporcionales ($ aproximadamente 1.300.000) no van al Fondo y se utilizan para subsidiar parte de la cuota parte que deben aportar los productores

Provincia de Rio Negro
De acuerdo a la superficie plantada y la producción es de esperar que se inscriban 800 productores logrando aportar con la cuota parte…………………….8.000.000
Supongamos que el estado Provincial solamente pueda aportar …… 2.000.000
El estado nacional en el marco del PFI aporta ………………………….5.000.000
Total acumulado por año en el
FONDO 15.000.000
Si sucediera un evento extraordinario que lo acumulado en el fondo no alcanzara se pagará el porcentaje del costo de producción que alcanzara repartiendo todo lo acumulado.

CONCLUSIÓN: DE ESTA MANERA LAS DOS PROVINCIAS TENDRIAN EL MISMO COSTO DE PRODUCCIÓN, LA MISMA CUOTA PARTE Y EL RESTO DE LA LEY QUE SE IRÁ PARECIENDO CADA VEZ MAS EN TANTO SE CAPITALICE EL FONDO DE RIO NEGRO.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 29578129 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 87 personas (87 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 20:11
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay