Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA MESA DE ENLACE EN CÓRDOBA CON LEGISLADORES NACIONALES
16/mar/2010

Uno de los puntos que más concitó la atención, fue la necesidad de modificar el funcionamiento y las atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario “ONCCA”, asunto que ya comenzó a ser analizado en la comisión que preside Ricardo Buryaile, en la cámara baja.

En la víspera, (15 de marzo) en las instalaciones del Hotel “César Carman” del Automóvil Club Argentino de la ciudad de Córdoba, citados por las 4 entidades que conforman la Mesa de Enlace, se reunieron los presidentes de las mismas; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina “FAA”; Carlos Garetto, de Coninagro; Hugo Luis Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina “SRA”; y Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas “CRA”. Además se dieron citas importantes directivos de esas organizaciones y, los máximos referentes de la Mesa de Enlace de la Provincia de Córdoba.

La convocatoria estuvo dirigida a los senadores y diputados nacionales por la provincia mediterránea, haciéndose presente la Senadora Norma Morandini (Frente Cívico) y los diputados; Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli y Silvia Storni, (UCR); Gumersindo Alonso, Ernesto Martínez, y Susana Mazzarella (Frente Cívico); Griselda Baldata (Coalición Cívica). Al mismo tiempo, el cónclave contó con la participación del presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaile.

Ausentes con aviso: los senadores Luís Juez, (Frente Cívico) y Ramón Mestre (UCR) y el diputado del bloque (Córdoba Federal) Francisco Fortuna, en todos los casos elevaron notas expresando su imposibilidad de asistir, en virtud que en la fecha los cuatro tenían reuniones de comisión en el Congreso de la Nación. La nota sorpresiva fue la ausencia sin aviso de Estela Garnero, la riocuartense proveniente de FAA que pertenece a Córdoba Federal.

Aproximadamente unos 150 productores y allegados al sector, dieron marco a las deliberaciones, del citado encuentro, que fue programado en el marco de una serie de rondas que la Mesa de Enlace tiene planeado efectuar a lo largo del año en distintos puntos del país, con el propósito de evaluar los proyectos acumulados en el Congreso, como así la buena cantidad de iniciativas relacionadas con el sector agropecuario, próximas a presentarse en ambas cámaras.

Uno de los puntos que más concitó la atención, fue la necesidad de modificar el funcionamiento y las atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario “ONCCA”, asunto que ya comenzó a ser analizado en la comisión que preside Ricardo Buryaile, en la cámara baja.

Sobre el particular, se centraron acidas críticas sobre el desenvolvimiento de la ONCCA, organismo al que endilgaron el manejo discrecional de los subsidios que entrega a los productores, como así al complejo laberinto de disposiciones que entorpecen igualmente la comercialización de granos y carnes.

Del análisis de la ganadería, se consideró las dificultades que afectan a los productores ganaderos. Sobre el particular se comentaron los proyectos que aguardan turno de tratamiento, al mismo tiempo, que se alcanzaron coincidencias sobre la importancia de impulsar las iniciativas ya ingresadas por diputados del sector.

Como no podía ser de otra manera, entre quienes hicieron uso de la palabra, se explayaron rechazando categóricamente lo que se presente como un “secreto a voces”: el cierre de las exportaciones de carne, que desde los últimos 15 días viene fogoneando, cada vez con mayor insistencia, el controvertible secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Justamente en coincidencia con esas versiones, el presidente de la comisión de ganadería de FAA, Pedro Peretti firmó un parte de prensa redactado en éstos términos: “Tenemos información extraoficial de parte de frigoríficos que indica que el gobierno estaría bajando carne de los contenedores que estaba lista para salir del país. No es una información oficial, pero nos preocupa si hay una actitud del gobierno que tienda a cerrar formal o informalmente las exportaciones, ya sea como resultado de una interna intragubernamental o por una nueva y errada decisión de políticas públicas oficiales que pretenden suplir la faltante de casi 20 kg per capita que tenemos en el 2010 cerrando las exportaciones, lo que dañaría aún más a la actividad”,

Desde los popes de la Mesa de Enlace, se repudió enfáticamente un presunto cierre de las exportaciones de carne bovina. En otro orden de cosas rechazaron los cargos de “desestabilizadores” que se le formula desde ciertos círculos oficialistas. La dirigencia agraria lo que reclama es respeto por las instituciones, tal lo señalado por el titular de la SRA, Hugo Luís Biolcati, quien sobre el particular expresó "es grotesco si desde nuestra posición de pedir respeto por las instituciones, por la separación de poderes somos desestabilizadores".

Al evaluar el encuentro el mandamás de la FAA, espetó: "es una jornada positiva en el marco que queremos una mejor institucionalidad", sin privarse de recriminarle al Gobierno: "Las retenciones son un disparate, son confiscatorias". Al referirse a Julián Domínguez, Buzzi dijo: "hay que destacar la figura del ministro. La Presidenta ha actuado hasta el momento de una manera desastrosa pero el ministro escucha y busca solución hasta donde puede", para luego agregar: "Creo que en algún momento la Presidenta debería convocar por el tema de la carne. Hay una cuestión concreta que es cuántas vacas y cuanto trigo, el pan y la carne de los argentinos",


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29470220 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 03:06
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay