Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Oleaginosas
 
Usted está aquí » Oleaginosas » Soja »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCORREDOR SANITARIO ENTRE SANTA FE Y CÓRDOBA
15/mar/2010

Un grupo de empresas, técnicos y productores han creado un corredor sanitario sobre la Ruta Nacional N°19 entre el Km 80 y 180. Tiene un recorrido de 100 km de longitud en el sentido Este - Oeste abarcando parte de la provincia de Santa Fe y Córdoba. Funciona bajo la coordinación del Ing. Juan José Martinotti desde hace 6 años, con la asistencia del programa Centinela de Syngenta, y constituye una valiosa herramienta para evaluar el estado sanitario de los campos de la zona.

Cuando se trata de aunar esfuerzos y compartir visiones, es de destacar la experiencia que comparten el grupo de empresarios, técnicos y productores que coordina el Ing. Juan José Martinotti en el norte de Santa Fe.

La idea de crear un espacio donde monitorear y seguir de cerca las enfermedades de los cultivos surgió a partir de la necesidad de detectar y combatir la roya en soja. Tras ese objetivo común, los productores de la zona generaron un corredor sanitario de 100 km de extensión y 20.000 hectáreas de superficie, ubicado sobre la Ruta Nacional 19, desde la localidad santafesina de Angélica (Km 80) hasta la localidad cordobesa de La Francia (km 180).

Todas las semanas se toman 20 muestras y se envían a un laboratorio para su análisis, con el fin de obtener referencia acerca de lo que está sucediendo. Se evalúan enfermedades, plagas y presencia de malezas resistentes y tolerantes.

Al respecto, el Ing. Martinotti cuenta que esta experiencia es de sumo valor para técnicos y productores de la región, ya que les permite identificar los problemas de enfermedades y plagas tempranamente en los diferentes períodos del año y actuar en forma conjunta. “El corredor nos permitió un monitoreo mucho más próximo de los problemas sanitarios. Enviamos 20 muestras que llegan al laboratorio en el lapso de 48 – 72 horas y nos aportan información valiosa que, sumada al monitoreo de los campos, nos permite sacar conclusiones acertadas”, afirma.

Experiencia 2010:

Sobre la experiencia con la soja 2009/2010, Martinotti sostuvo que este es un año muy especial porque confluyen la aparición de mancha de ojo de rana con enfermedades como septoria, cercóspora kikuchi y hasta bacteriosis. “Todos los problemas se fueron detectando a campo y luego, con la información de laboratorio, pudimos definir qué grupo tenía más prevalencia de cada enfermedad. La detección en conjunto nos permitió una vez más generar información regional que puede ser aprovechada por todos para tomar decisiones oportunas”.

“En la zona plantamos soja tipo 4 y grupos 5, materiales de mayor rendimiento, y el primer problema sobre estos híbridos fue la aparición de mancha de ojo de rana en estado vegetativo. Decidimos no hacer aplicaciones en vegetativo siguiendo las recomendaciones de técnicos de Syngenta, tratando de llegar a estados reproductivos. Fuimos monitoreando muy de cerca y la mayoría de los productores llegaron a R3 para aplicar, incluso algunos pudieron llegar a R4. Aplicamos Amístar Xtra en 300 cc más 500 de Nimbus, aunque algunos productores buscaron entre dosis de 250 a 300 cc. Lo que queríamos era alargar la residualidad de la aplicación. Los productores que tuvieron que aplicar más temprano decidieron usar dosis de 300 cc para poder cubrir las plantas por un período mucho más extenso”, sostuvo el Ing. Martinotti.

“Luego de la aplicación del fungicida empezamos a comprobar grandes diferencias entre lotes tratados y no tratados. El nivel de lesiones fue 5 veces mayor en plantas no tratadas que en las que habían recibido Amístar Xtra. Por ejemplo, vimos 15 lesiones en plantas tratadas contra 70 lesiones en plantas testigo, eso hablaba de que la enfermedad tenía una presión muy grande”.

Los cultivos de la zona ahora están en R6 y el grupo se sigue tomando el trabajo de enviar las muestras al laboratorio. Actualmente sólo aquellos productores que sembraron grupo 5, de ciclo más largo, están atentos y preparados por si tienen que hacer una segunda aplicación con un triazol que les asegure residualidad.

El balance que hace el grupo por estos días es óptimo, a tal punto que las proyecciones de rendimiento sobre la soja tratada en R3 y R4 indican que obtendrán unos 40 quintales por hectárea.

“Cada vez tenemos mejores semillas y se logran plantas con más resistencias. Buscamos que tengan hojas, que la biomasa respalde el llenado de granos, y las herramientas que hoy tenemos para sanidad nos permiten acompañar y defender el potencial de la semilla que se compra”, afirma Martinotti, y concluye: “Nuestra intención, el objetivo, es priorizar esta tecnología sobre el paquete productivo de la soja actual para así poder intensificar la producción. Se ha pasado de la etapa en la que en que algunos usaban fungicidas y otros no, a una etapa donde el uso de fungicidas es casi un paso productivo inevitable por la elevada presencia de enfermedades con respecto a otros años. Esto lo genera la realidad sanitaria que debemos enfrentar y las posibilidades de información que tenemos al alcance, como es el caso de Centinela”.

Participan de este corredor sanitario más de 20 técnicos y productores de la zona, además de los establecimientos San Antonio, Don Atilio, Cuatro Lunas y Frigorífico Felmar entre otros. Todos ellos ubicados en las localidades de Angélica, Clucellas, Zenon Pereyra y Frontera en la provincia de Santa Fe, y en San Francisco Quebracho Herrado, Colonia Marina y La Francia en la provincia de Córdoba.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 29472689 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 08:40
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay