Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl clima y la política impulsan el comercio de granos
02/ene/2019

Los mercados de granos del mundo enfrentan un año de desafíos e incertidumbres, y el clima y la política probablemente impulsarán los flujos comerciales y los precios, dijo el orador principal en la Conferencia Mundial de Granos en Ginebra, Suiza.

Por: Chris Lyddon

Dan Basse, presidente de AgResource, pronuncia el discurso de apertura en la Global Grain Conference de este año en Ginebra, Suiza.

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China ha cambiado el panorama y, si se resuelve, podría significar nuevamente cambios masivos, dijo Dan Basse, presidente de AgResource, Chicago, Illinois, EE. UU. Enorme deuda gubernamental, la probabilidad de que aumente la tasa de interés y Las monedas volátiles se encuentran entre las amenazas potenciales que enfrenta el mercado.

Añadió que los cambios demográficos significan que el enfoque del crecimiento de la demanda se está desplazando a África.

Basse describió al mercado como "un mercado más dinámico y una oportunidad más dinámica en el futuro".

Señaló que más del 80% del comercio en Chicago ahora no es humano.

"No es una persona la que realmente toma la decisión de comprar, vender o qué hacer", dijo.

"Vamos a ir con posiciones de fondos en un rango lateral", dijo. “Los mítines en Chicago o en otros mercados se deben realmente a algo que se llama dislocación de la oferta, es decir, clima y adversidad. No hemos tenido un mercado liderado por la demanda en mucho tiempo. Cuando tenemos un evento meteorológico como la sequía argentina en enero pasado, tenemos muchas compras. La razón que está ocurriendo es que la gente puede sentir, saborear el pronóstico ".

El orden político y económico mundial se ha convertido en desorden, dijo.

"En la Casa Blanca, en los Estados Unidos, tenemos un presidente llamado Presidente Trump", dijo. “Tenemos Brexit, que tal vez tengamos un acuerdo y parece que quizás tengamos alguna solución para marzo, otra vez una posibilidad. Tenemos bancos centrales que están subiendo las tasas de interés. Tenemos proteccionismo regional en el comercio. Tenemos muchas cosas sucediendo ".

El evento de este año del Cisne Negro fue que las sanciones comerciales de Estados Unidos contra China, dijo.

"En un momento dado, Estados Unidos acordó un acuerdo con China", explicó Basse. "A mediados de mayo, nuestro Secretario de Hacienda, el Sr. Mnuchin, había dicho que sí a China y negociamos el fin de semana y conseguimos un acuerdo que aprobó el gobierno de Trump. El acuerdo podría haber significado un aumento de $ 30 mil millones en la demanda agrícola que viene a los Estados Unidos. Regresamos después de un día festivo (28 de mayo) y el gobierno de Trump dijo: ’negociar’, y comenzó la guerra comercial. No tengo ni idea de cuándo terminará la guerra comercial. No solo tiene que ver con la soja, sino con granos de destilería, trigo y maíz.

“Hoy vemos el índice mundial de existencias de trigo en uso en un mínimo histórico. Eso hace de 2019 un año muy, muy importante para la producción mundial ".

Al mismo tiempo, los patrones climáticos están cambiando.

"Este año pasado vimos una sequía muy dramática en Argentina", dijo. "Los australianos están viendo su segunda sequía en una fila. Tenemos problemas en Europa. El cambio climático es real ".

Nuevos conductores están emergiendo en el mercado del trigo.

"El comercio mundial de trigo ha aumentado casi 90 millones de toneladas en los últimos ocho o nueve años", dijo. "Este es un gran cambio."

La producción mundial de carne está en niveles récord.

"No hay ninguna indicación de que los productores mundiales de ganado vacuno, porcino o avícola estén terminando sus planes de expansión", dijo. “Tenemos esta cosa llamada peste porcina africana que afecta a toda la manada en China. La peste porcina africana es el ébola de los cerdos. Esta enfermedad ha existido desde 1907. No hay cura ".

Basse expresó su preocupación de que la incidencia de la enfermedad en China puede no ser reportada.

Efecto del alza del dólar.

El dólar estadounidense ha subido, junto con las tasas de interés de Estados Unidos.

"Sin embargo, nos preguntamos si podríamos obtener un máximo en el primer trimestre en el dólar estadounidense, ya que las tasas de interés comienzan a estabilizarse o al menos alcanzan su punto máximo en los Estados Unidos", preguntó.

La deuda de los Estados Unidos es de hasta $ 21 billones, con pagos de intereses que costarán más que el presupuesto militar para 2023.

"Esta gran cantidad de deudas que el mundo y los Estados Unidos han acumulado tendrá consecuencias y es algo de lo que tenemos que hablar en el comercio de granos", dijo. “Hoy vemos los mercados de granos atrapados en corrientes políticas y fundamentales. Uno puede ser alcista de trigo basado en pérdidas en todo el mundo. Uno puede ser bajista de la soja debido a la guerra comercial que ahora está en curso entre los Estados Unidos y China y la gran pila de frijoles que se está desarrollando en los Estados Unidos. El maíz está algo atrapado en el medio ".

En cuanto a la demografía, destacó a África como la parte del mundo con el crecimiento de la población y el potencial para una mayor demanda, mientras que el crecimiento de la población se está deslizando en otras regiones. La demanda en el continente ha aumentado un 60% en la última década.

"Estaba en Nairobi", dijo. “Les puedo decir que la demanda africana de trigo está viva y bien. Muchas empresas comerciales ven a África como el próximo punto brillante en el comercio mundial de trigo en el futuro ".

Explicó que las tasas de interés son históricamente bajas, incluso con incrementos probables.

"Esto no es normal", dijo. “Lo que lo hace diferente este año es la deuda mundial. "El mundo está sentado en una montaña, y me refiero a una montaña de deudas en países como los Estados Unidos y otros que se prestaron en gran medida durante esa recesión".

Un dólar fuerte ha golpeado los ingresos agrícolas de Estados Unidos.

"Los ingresos agrícolas de EE. UU. Han bajado un 50% desde donde solían estar en 2012", dijo. "Mis clientes agrícolas de Estados Unidos están luchando poderosamente. Sin embargo, si voy a lugares como mi oficina en Brasil, están amando la vida y ganando mucho dinero ... la diferencia es la moneda ".

Basse dijo que el presidente Trump ha polarizado a Estados Unidos.

"Este caballero ha creado el caos", dijo. "Acabamos de terminar una negociación comercial con México y Canadá".

Señaló que la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes podría significar que no está aprobada.

"Pero al mirar los detalles de esos pactos comerciales, solo hubo victorias marginales", dijo. “En la industria láctea obtendremos aproximadamente un 3,6% más de la industria láctea de EE. UU. En China. Sucede a lo largo de siete años. Cuando veo la cantidad de carne de cerdo o queso extra que podemos ingresar a México, es una cantidad modesta ".

Impacto del cambio climático

Basse explicó que China ahora posee el 61% de las existencias mundiales de maíz y trigo, sin embargo, la reacción cuando las cifras salieron a la luz en el informe WASDE de noviembre fue muda. Sugirió que el USDA debería mantener dos balances separados: uno para el mundo, incluyendo China, uno para el mundo sin China.

Sobre el cambio climático, dijo que no hay duda de que las temperaturas mundiales están aumentando.

Los patrones climáticos estancados habían producido, por ejemplo, la sequía de verano de 2018 en Europa y el Mar Negro.

"Muchos de nuestros granos de invierno están en latencia con una humedad del suelo inferior a la adecuada", dijo.

Basse ve que los precios mundiales del trigo suben. Puso la oferta este año en 27.000.000 toneladas.

"El clima en Rusia es aproximadamente el doble de volátil que en los Estados Unidos", dijo. “La relación de existencias / uso rusa es la más baja desde 2000-01, 5,9 millones de toneladas, o el 8%. Creo que el mercado de trigo ruso está roto. El precio del trigo en Rusia ha aumentado en general ".

Discutió la amenaza de los límites a las exportaciones."Si eres Rusia, has estado tirando el trigo por la puerta trasera lo más rápido que puedes", dijo.

No creía que el gobierno ruso fuera a poner una prohibición, pero sugirió que se podrían introducir otras restricciones. El efecto de la prisa de Rusia por exportar ha sido una caída sustancial en las exportaciones de trigo de la UE durante los primeros tres meses de la campaña comercial.

"Ponerse al día para compensar los primeros tres o cuatro meses del año será difícil", sugirió. “El próximo año, necesitamos otra gran cosecha para mantener el mercado (trigo) restringido. Tampoco hay una abundancia de maíz mundial en el mercado. "No solo es el mercado del trigo el que está comenzando a ver a un conductor de la demanda mundial, también está comenzando a ocurrir en el maíz".

Cuando China abandonó el mercado de la soja en los Estados Unidos, ha habido grandes picos en otros lugares, dijo, señalando las grandes exportaciones a México, por ejemplo.

"Incluso si salimos con un acuerdo comercial con China, tengo problemas para ser optimista", dijo sobre el bien abastecido mercado de soja.

Se describió a sí mismo como "alcista de trigo, neutral de maíz, bajista de soja", pero un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos podría cambiar la situación.

Fuente: WORLD GRAIN


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 29080008 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 30/may/2020 - 03:50
Web Dinámica, Sistema FuncWay