Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Fruticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDERVERDIZADO DE FRUTOS CÍTRICOS
12/mar/2010

Por: Ing. Mariángeles Cocco (*)

Las naranjas y mandarinas de maduración temprana se caracterizan por alcanzar su madurez interna antes que la coloración típica de la cáscara. Debido a ello se recurre al proceso de desverdizado con etileno que modifica sólo el color externo de los frutos pero las hace más susceptible a cualquier daño durante el proceso de postcosecha.

Entre las variedades desverdizadas en nuestra región se encuentran las mandarinas Satsumas Okitsu y Owari, Clementinas (fundamentalmente de Nules), Nova, y naranjas Navel de las variedades Navelina, Newhall, Buckeye y otras selecciones de maduración temprana.

Condiciones de los frutos

Para ser desverdizados, los frutos cítricos deben ser cosechados cuando han alcanzado el estado de madurez interna. En lo que respecta al color, se debe determinar por métodos objetivos (colorímetro o tablas de color), tomando una muestra representativa de todo el lote a desverdizar y los índices de color deberían ser mayores o iguales a -13 para mandarinas del grupo Satsuma, a -10 para naranjas del grupo Navel, a -6 para mandarinas Clementinas y a -5 para mandarina Nova.

Condiciones de la cámara

Se aconseja realizar el proceso en cámaras controlando ciertas condiciones para asegurar la calidad final de los frutos:

-Temperaturas cercanas a 20ºC ya que a temperaturas inferiores el proceso es más lento y temperaturas superiores pueden acelerar el proceso pero deterioran notablemente la calidad de los frutos.

-Humedad Relativa: superior al 90% para evitar deshidrataciones favorecidas por las altas temperaturas, pero sin llegar a que el agua condense en la superficie de los frutos que favorecería el desarrollo de podredumbres.

-Etileno: entre 2 y 5 ppm, no superar las 5 ppm para evitar posibles alteraciones en la piel de los frutos. El etileno debería medirse de forma continua (con sistemas automáticos o sistemas de medición local).

-Renovación del aire: debería ser de 1 volumen de cámara vacía por hora, asegurando que la concentración del dióxido de carbono no supere las 2000 ppm y el oxígeno no sea inferior a 21%.

-Para facilitar la homogeneización de temperaturas y concentración de gases se debe hacer una adecuada ubicación de los bins, dejando pasillos que permitan la circulación del aire y dejando libre la zona cercana a los forzadores.

-Tiempo de exposición al etileno: debería ser el mínimo posible, ya que el contacto prolongado de los frutos con etileno, puede provocar daños en la piel y en la calidad interna (malos sabores). Se sugiere no superar las 72 horas de desverdizado, recomendándose un máximo de 48 horas y en fruta con desarrollo de color algo avanzado un desverdizado de 24 horas.

Descanso

Posterior al desverdizado, se debería dejar la fruta en reposo (sin etileno) durante unas 24 a 48 horas, previo a que la fruta sea trabajada en el empaque para reducir su sensibilidad a los rozamientos. En este período los frutos siguen cambiando de color y se recupera la piel, para poder ser sometidos a posteriores tratamientos postcosecha.

Manipulación posterior

Luego del descanso, se recomienda que cualquier tratamiento postcosecha sea lo más suave posible, ya que los frutos se encuentran susceptibles a daños, especialmente se recomienda un lavado muy suave. En la línea de empaque se suele disminuir el número de cepillos en el lavado, enfundándolos en forma alternada, además de reducir su velocidad de giro.

Otro factor importante es el tipo de detergente utilizado en el lavado, recomendándose detergente neutro, ya que el SOPP puede dañar la piel de frutos muy sensibles.

Síntesis

Las prácticas mencionadas anteriormente buscan evitar las alteraciones de los frutos sometidos a desverdizado. Los cuidados de los frutos son muy importantes en cualquier práctica postcosecha, sin embargo, en frutos más sensibles como son los tratados con etileno, las malas prácticas pueden causar un impacto mayor sobre la calidad final, es por ello que en estos casos se recomienda maximizar los cuidados.

Fuente: INTA Concordia

Informes: Ing. Mariángeles Cocco – INTA Concordia - mcocco@correo.inta.gov.ar

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 29469782 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 01:39
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay