Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Industria láctea »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSE PRESENTÓ UN CENSO DE ESTABLECIMIENTOS
11/mar/2010

En el mencionado estudio se establece que en el territorio provincial hoy existen 428 plantas industriales, de las cuales actualmente 72 están cerradas (22 bajas y 50 sin actividad), 36 clausuradas y 320 activas.



El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, se reunió con los integrantes de la Mesa Provincial de Lechería donde presentó el relevamiento del sector lechero tal como se anunció en enero pasado y en el marco del décimo aniversario de conformación de la Mesa.

“El gobernador nos pidió cumplir con los requerimientos de todos los sectores y lo estamos haciendo. En enero nos comprometimos a censar todos los establecimientos lecheros del territorio y hoy lo podemos mostrar. Esto nos va a permitir seguir con el estudio de la cadena de valor en los próximos meses”, anticipó Franetovich.

El titular de la cartera agropecuaria, junto al director provincial de Ganadería, Juan Angel Cruz, y al director de Lechería, Marcelo Lioi, explicaron el pormenorizado relevamiento a través del cual se obtendrá información para el análisis y la toma de decisiones en la cadena.

En el mencionado estudio se establece que en el territorio provincial hoy existen 428 plantas industriales, de las cuales actualmente 72 están cerradas (22 bajas y 50 sin actividad), 36 clausuradas y 320 activas.

Este número de plantas industriales está representado por un total de 306 empresas; esto se debe al hecho de que hay empresas que poseen más de una Planta en la Provincia. Realizando una comparación con los datos del año 2000 se destaca un aumento en el número de las plantas clausuradas que llega al orden del 112 % y una disminución del número total de plantas activas que llega a un 6% comparándolas con las 341 activas en el 2000.

En una primera clasificación, en comparación con los datos obtenidos en el 2000, según el tipo de materia prima recibida, las plantas actuales son las siguientes:

263 elaboran a partir de Leche Fluida, Bovina
48 elaboran Mozzarella a partir de Masa.
6 elaboran a partir de Leche en Polvo.
8 elaboran Leche Ovina o Caprina y Bubalina.

En lo referente a leches no tradicionales, se percibe que a diferencia del año 2000 varias empresas han agregado a su elaboración leche Bovina, o en su defecto están elaborando a fasón en alguna planta habilitada.

A los datos del personal de planta se le agrega en este relevamiento la información recopilada en cuanto al tema transporte, tanto de leche como de productos. Hay 259 plantas lo que arroja un valor aproximado de 3.400 operarios. Aunque no se pudo obtener el 100% de los datos los valores presentados entre personal de planta, personal de trasporte y personal de tambo estaría arrojando para la Provincia un número de puestos de trabajo directos de 19.544.

El dato que presentaron las empresas, arroja la información como valor del litro de leche para abril del 2009 fue de 0,80 $/Lt. con un plazo de pago máximo de 60 días. Se subraya como inédita esta información, partiendo de los datos provistos por las mismas empresas.

En tanto, según datos del Registro Provincial de Tambos, en la actualidad la Provincia cuenta con 2.626 tambos registrados.

Si se consideran las variaciones propias del registro, la fluctuación es baja, pero se atribuyen a que los tamberos que cierran no se presentan a declararlo, generando una distorsión en el dato. Hay que agregar que se están instrumentando mecanismos para corregir este tema, uno de ellos es a través de este relevamiento, dado que se recolectó información de la Razón Social de los tambos remitentes a las empresas y se intentara desarrollar una actividad similar de chequeo con la colaboración de los Municipios. Se realizo la comparación con los datos del SENASA y el valor total para el 2009 es similar.

A la fecha se relevan un número de 26 empresas que representan el 78,5 % de la leche producida. Las dificultades de recolección del total de los datos obligaron a subdividir la muestra tomando un número menor de empresas y con ellas estimar el total, es así que mensualmente publicamos datos estimados de producción tomando un número de 8 empresas que representan el 65 % de la leche. Posteriormente se corrigieron con los datos del total de las 26 empresas y la diferencia arrojada nunca ha superado al 1% desde el 2004 al 2009.

Fuente: Dirección de Comunicación – Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29470251 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 03:14
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay