Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Campos
 
Usted está aquí » Campos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCOMISIÓN NACIONAL DE USO Y TENENCIA DE LA TIERRA FAA DENUNCIA INMINENTES DESALOJOS EN EL CHACO SALTEÑO
09/mar/2010

La Dra. Ana Maria De Feudis, jueza Civil y Comercial de Tartagal, Salta firmó la expulsión de familias de las comunidades de Hickmann y Padre Lozano.

El viernes 5 de marzo la justicia provincial de Salta falló en contra de familias campesinas vinculadas a FAA, en la zona del Chaco Salteño. “Hay enormes presiones políticas y empresarias para desalojar a los productores, en esta y en otras zonas en las que hay conflicto por el uso y tenencia de la tierra. Para solucionar este tema hace falta, en principio, que los jueces entiendan el derecho legítimo de nuestra gente a seguir trabajando los campos que habitan hace décadas. Pero además, debe haber políticas a nivel provincial y nacional, que contengan esta demandas”, indicó Omar Príncipe, secretario gremial de FAA.

En consonancia con decisiones anteriores que siempre respaldaron el pedido de poderosos empresarios y atropellaron el derecho de los campesinos, el último viernes la Dra. Ana Maria De Feudis, jueza Civil y Comercial de Tartagal, Salta firmó la expulsión de familias de las comunidades de Hickmann y Padre Lozano. “En ambos casos se rechazaron apelaciones hechas por los abogados de los productores. Y uno de los que recibió sentencia fue Alfredo Riera, que es uno de los referentes de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APPCHS), y que testimonió por este tema ante la Corte Suprema de la Nación, en 2009. Indudablemente, hay una voluntad de frenar el accionar gremial al perseguir a los dirigentes que pelean por esta problemática”, agregó Príncipe, que coordina en FAA la flamante Comisión Nacional de Uso y Tenencia de la Tierra.

Luego de conocer el fallo, las familias campesinas en conflicto, nucleadas en la APPCHS firmaron un documento en el que explican: “En nuestra lucha diaria por retener nuestras tierras, nos enfrentamos a situaciones en las que grandes empresas utilizan métodos intimidatorios, propician detenciones ilegales por la fuerza pública, contratan a personas pobres de la zona como peones rurales y les meten la idea de que sus trabajos corren peligro, lo que provoca en algunos casos que nos enfrentemos pobres contra otros pobres. También estos empresarios utilizan todo tipo de artimañas y engaños, ya sea por medio de topadoras u otras maquinarias que destruyen los bienes, alambrados, cosechas o animales. Intentando de esta manera debilitar la organización de las familias campesinas”. Los firmantes de la declaración son Alfredo Riera, Oscar Jaime, Sonia Olivera y Mónica Villada.

Fuente: Prensa FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 29473066 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 09:46
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay