Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Campos
 
Usted está aquí » Campos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFAA ORGANIZÓ JORNADA SOBRE USO Y TENENCIA DE LA TIERRA EN ROSARIO
25/feb/2010

Buzzi: “No podemos permitir que Argentina sea uno de los pocos países del mundo en el que se puede comprar la cantidad de tierras que se quiera con absoluta ligereza e impunidad”

Hubo productores y campesinos de todo el país. En el acto de apertura estuvo Hermes Binner. Se conformó una Comisión Nacional de Tierras, que en marzo impulsará la presentación al Congreso de la nación de un proyecto de ley para regular la venta de campos a extranjeros.

La Federación Agraria Argentina, realizó este jueves 25 en Rosario una importante Jornada de Discusión sobre Uso y Tenencia de la Tierra. En el evento participaron delegados, campesinos y pequeños productores de todo el país, que decidieron iniciar un plan de acción urgente para revertir la concentración y la extranjerización del sector. En este sentido, en marzo la FAA presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para regular la venta de tierra a extranjeros. Además, se definió acompañar solidariamente la lucha de los pobladores de Andalgalá, Bigand y Los Algodonales, en conflicto por la tierra. Al final de este comunicado, se puede leer el programa completo que votó el plenario de cierre.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner. Allí, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, explicó: “Estamos poniendo en marcha el Departamento de Tierras de la FAA, el cual será un área específicamente dedicada a dar seguimiento a los problemas y conflictos puntuales relacionados con el Uso y Tenencia de la tierra”. El evento se realizó en la sede central de Agricultores Federados Argentinos, en Rosario. Y participó su presidente, Carlos Trevisi.

Luego, el titular de FAA dijo: “No podemos permitir que Argentina sea uno de los pocos países del mundo en el que se puede comprar la cantidad de tierras que se quiera con absoluta ligereza e impunidad. Cuando hablamos del peligro de la extranjerización de la tierra, no estamos haciendo un planteo xenófobo, no tenemos ningún problema con los inmigrantes que vienen a trabajar nuestras tierras tal como lo hicieron nuestros ancestros, el problema surge cuando los capitales foráneos pretenden adueñarse de nuestro capital. A esto se le debe poner un límite”.

A la hora de hablar de la profundización del proceso de concentración del sector en pocas manos, Buzzi indicó: “Existen grandes actores en la agricultura que en connivencia con el sector político, definieron una agricultura sin agricultores. Por eso mismo, hoy sufrimos el terrible problema de la concentración de la actividad en pocas manos. Por ejemplo, vemos que el 4% de los productores de soja concentra el 60% de la producción total de la oleaginosa. Algo similar sucede con el trigo, en donde el 7& de los productores maneja el 57% del total de la producción triguera. Debemos volver al modelo de la chacra mixta, que permite a los productores ser sustentables, lo cual será posible cuando contemos con una moderna ley de Contratos Agrarios que impulse un nuevo ordenamiento promotor de una agricultura en manos de productores tradicionales y no en manos de fideicomisos o pooles de siembra que generan la exclusión de los pequeños y medianos productores agropecuarios”.

Plan de acción votado por el plenario de cierre

• Presentar en marzo pròximo, en el Congreso de la Nación, el Proyecto de restricciones y límites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales. Los diputados nacionales vinculados a FAA buscarán el apoyo de sus colegas en el Parlamento.

• Solidaridad absoluta con el pueblo Andalgalá, que pelea contra el avance de la minería a cielo abierto.

• Promover una ley que suspenda los desalojos de agricultores por cinco años

• Promover ley de regularización dominial de inmuebles rurales

• Realizar un acto en Bigand, al sur de Santa Fe, en defensa de los colonos.

• Solicitar audiencia con Hermes Binner, por el conflicto de Los Algodonales, al norte de esa provincia.

• Diseñar un Proyecto de ley de Colonización para el país, que deberá repasar la historia, la legislación nacional y provincial (en vigencia o no), las experiencias actuales en otros países, nuestra propia experiencia a través de la Cooperativa colonizadora, etc.

• Convertir en un proyecto de ley el Plan de Arraigo, que viene trabajando la Juventud Federada.

• Crear una Red de Asesoramiento legal (cinco o seis profesionales en el país) con la coordinación de un asesor legal en la sede central. La finalidad es que esta red sea muy dinámica, ejecutiva y se adapte al trabajo y los requerimientos determinados por la Comisión de uso y tenencia de la tierra y los distintos conflictos agrarios.

Fuente: Prensa de FEDERACION AGRARIA ARGENTINA

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes










Se han visto 12465838 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 18 personas (18 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 24/oct/2014 - 09:00
Web Dinámica, Sistema FuncWay