Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Reino animal
 
Usted está aquí » Reino animal » Animales de la Selva »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPasión de China por los colmillos de jaguar pone en peligro a los grandes felinos

Los traficantes de vida silvestre en América del Sur buscan partes del cuerpo de especies protegidas para satisfacer la demanda en Asia.

Por: Barbara Fraser

El jaguar fue encontrado flotando en un canal de drenaje en la ciudad de Belice, Belice, el día después de la Navidad del año pasado. Su cuerpo estaba casi intacto, pero a la cabeza le faltaban los colmillos. El 10 de enero, un segundo gato, esta vez, un ocelote que puede haber sido confundido con un jaguar joven, apareció sin cabeza en el mismo canal.

Los asesinatos apuntan a un creciente comercio ilícito de jaguares (Panthera onca) que perturba a los expertos en vida silvestre. Los colmillos, calaveras y pieles de los gatos han sido durante mucho tiempo trofeos para los coleccionistas latinoamericanos que incumplen las prohibiciones internacionales contra el comercio de partes de jaguar. Pero en los últimos años, ha surgido una ruta de tráfico a China, donde el mercado de jaguares podría estar aumentando debido a las medidas enérgicas contra el contrabando de partes de tigre usadas en la medicina tradicional china

El tráfico de vida silvestre a menudo sigue a los proyectos de construcción chinos en otros países, porque los trabajadores chinos pueden enviar o llevarse objetos a casa, dice el ecologista Vincent Nijman de la Oxford Brookes University en Oxford, Reino Unido. “Si hay una demanda [en China] de piezas de grandes felinos, y esa demanda puede ser satisfecha por personas que viven en partes de África, otras partes de Asia o América del Sur, entonces alguien intervendrá para satisfacer esa demanda”, dijo. dice. “A menudo se trata de comercio de chino a chino, pero se está volviendo global”.

Fang Mail

Ese parece ser el caso en Bolivia, donde ocho paquetes que contenían un total de 186 colmillos de jaguar fueron confiscados entre agosto de 2014 y febrero de 2015 antes de que pudieran llegar a China. Siete habían sido enviados por ciudadanos chinos que vivían en Bolivia. Ocho más fueron interceptados en 2016, y un paquete de 120 colmillos fue incautado en China, dice Ángela Núñez, una bióloga boliviana que está investigando el oficio.

Esos paquetes podrían representar la muerte de más de 100 jaguares, aunque es imposible estar seguro, dice Núñez. En el norte de Bolivia, donde varias compañías chinas están trabajando, los anuncios de radio y volantes han ofrecido entre 120 y 150 dólares por colmillo, más de un mes de ingresos para mucha gente local. Dos hombres chinos han sido arrestados por comerciar con partes de jaguar. Uno, detenido en 2014, recibió una sentencia suspendida de tres años. El otro, arrestado en 2016, está esperando la sentencia, pero no se presentó a dos audiencias judiciales recientes; Los funcionarios bolivianos temen que haya abandonado el país.

Ese es un problema con el tráfico de vida silvestre en todo el mundo, dice Nijman, quien agrega que muy pocos casos de tráfico de vida silvestre conducen a condenas penales. “Lo que disuade es cuando alguien termina en la cárcel”, dice, pero eso rara vez sucede “porque a la sociedad en general en la mayoría de los países no le interesa”.

Colmillos y calaveras incautadas en Bolivia, así como 38 colmillos confiscados en Lima, Perú, en 2015, podrían haber venido de jaguares que fueron asesinados recientemente, o hace años. Debido a que los gatos tienen grandes territorios, Núñez dice que los estudios genéticos podrían determinar si los animales capturados provienen de poblaciones en Bolivia o en un país vecino.

Eso también interesa al biólogo brasileño Thais Morcatty, que está haciendo su investigación de doctorado con Nijman. Existe un mercado nacional en Brasil para pieles de jaguar como decoración del hogar, pero partes de los animales también han sido enviados al exterior desde Río de Janeiro y Sao Paulo, dice ella.

Hábitat a la mitad

Hace más de un siglo, los jaguares vagaban por bosques, sabanas y matorrales desde el suroeste de los Estados Unidos hasta Paraguay. La deforestación y otras perturbaciones causadas por personas, especialmente la expansión de la agricultura, han reducido a la mitad el hábitat de los gatos, dice el ecólogo de vida silvestre John Polisar, que coordina el programa jaguar en la Wildlife Conservation Society en la ciudad de Nueva York.

Eso ha agotado las presas de los jaguares, y en algunas áreas ha obligado a los felinos a entrar en contacto con personas y ganado, dice Polisar, que trabaja en partes de América Central y del Sur. Las estimaciones de la población de jaguares restantes varían de aproximadamente 60,000 animales a casi tres veces ese número.

Un agricultor que pierde una vaca o un ternero ante un depredador puede matar a un jaguar en represalia, aunque ese animal no sea el culpable. Después de la pérdida de hábitat, tales asesinatos son la segunda mayor amenaza para los jaguares, dice Esteban Payán, director del programa de jaguares del norte de América del Sur en Panthera, una organización global de conservación de gatos monteses. Los asesinatos en represalia también proporcionan un suministro esporádico de partes de animales para el comercio de vida silvestre, pero los escasos datos dificultan saber si los incidentes son casos aislados o si alimentan bandas del crimen organizado, dicen los investigadores.

Las medidas diseñadas para ayudar a las personas a convivir con los jaguares podrían reducir tales asesinatos, dice Payán. En algunos casos, las cercas eléctricas han impedido que los jaguares crucen de los bosques a los pastizales 1 , y los paneles solares que alimentan las vallas también pueden encender algunas bombillas o un pequeño refrigerador para la familia del agricultor. Eso puede revolucionar la vida para ellos, dice.

Otras tácticas que han demostrado ser prometedoras incluyen poner campanas en las vacas, instalar luces intermitentes alrededor de los pastos para ayudar a mantener a los depredadores a raya y colocar tanques de agua en los pastos para evitar encuentros fortuitos en un arroyo. Los galpones para terneros mantienen a los animales más vulnerables fuera del alcance. La introducción de animales de guardia en una manada, como los burros (un tipo de burro), o el robusto ganado de San Martín que desciende de las existencias de toros españolas también puede desalentar a los depredadores, dice.

Vacas en efectivo

Los gobiernos podrían ayudar proporcionando incentivos, dice el biólogo Ricardo Moreno, director del grupo sin fines de lucro Yaguará Panamá. En este momento, un agricultor que compra una vaca a crédito debe pagar, incluso si pierde un animal, dice Moreno, quien mezcla estudios científicos y trabaja con las comunidades y los legisladores para proteger a los jaguares. Pero hacer préstamos condicionados a una mejor gestión del ganado beneficiaría a los agricultores, prestamistas y jaguares, dice.

Mientras tanto, los investigadores y algunos funcionarios del gobierno en América Latina están observando el comercio de vida silvestre con cautela. El Ministerio de Medio Ambiente de Belice está ofreciendo una recompensa de US $ 5,000 por información sobre los jaguares asesinados allí, y el grupo de Polisar está recolectando datos de toda la región.

Aunque los vínculos con el tráfico internacional en Bolivia son claros, a Payán le preocupa que esto sea “solo la punta del iceberg” de una red comercial más amplia porque también hay informes anecdóticos de tráfico en otros países. Las organizaciones de conservación no pueden competir con “la violencia, el dinero y la escala” de los grupos de delincuencia organizada de los traficantes de vida silvestre, dice. “La amenaza potencial es enorme”.

Fuente: MUNDO AGROPECUARIO

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Articulos Relacionados con Reino animal » Animales de la Selva » :
Cómo mejorar la “ambigua relación” entre los productores y el yaguareté [11/may/2020]
El rey de la selva está en peligro [09/may/2020]
Un león se ha instalado en el aeropuerto de Masai Mara Kenia, que está cerrado por el COVID-19 [18/abr/2020]
El tráfico ilegal de animales salvajes, una bomba sanitaria que ha estallado con el coronavirus [13/abr/2020]
El pangolín en el punto de mira de COVID-19 [28/mar/2020]
¿Qué es un pangolín y por qué lo señalan como responsable del coronavirus? [16/feb/2020]
Los lobeznos también saben devolverte la pelota [24/ene/2020]
Los titís cobrizos juntos hasta que la muerte los separe [21/ene/2020]
Desmontando la ”primera” fotografía del leopardo negro [02/ene/2020]
Salvaguardando el jaguar: América Latina, al rescate de su gran felino [02/dic/2019]
Buscando soluciones para salvar el elefante asiático [22/may/2019]
Los hipopótamos son claves para los ecosistemas de los lagos y ríos africanos [10/may/2019]
Los gorilas no solo velan los cadáveres de sus seres queridos, también los desconocidos [14/abr/2019]
El camino hacia la extinción de muchas especies es imparable [17/mar/2019]
Las monas doradas amamantan a las crías de otras hembras [23/feb/2019]
La tierra ha perdido el 60% de sus animales salvajes en 44 años [10/nov/2018]
Osos polares, cada día a peor [13/oct/2018]
Un gen “zombi” protege a los elefantes contra el cáncer [20/ago/2018]
Europa sí es “país” para osos pardos [07/ago/2018]
Salvar a los koalas es posible a través de su genoma [08/jul/2018]
Los guepardos usan más la astucia que la velocidad contra hienas y leones [18/abr/2018]
Las guerras están fulminando las gacelas, antílopes y elefantes del Sáhara [08/abr/2018]
7 animales que no volveremos a ver [24/mar/2018]
**Pasión de China por los colmillos de jaguar pone en peligro a los grandes felinos [07/mar/2018]
Las guerras de África amenazan al 70% de sus áreas protegidas [13/ene/2018]
El yaguareté, entre la recuperación en Misiones y el riesgo extremo en el Chaco [30/dic/2017]
Las poblaciones de monos carayá están en riesgo [20/oct/2017]
EL LEOPARDO DE LAS NIEVES UN SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LA EXTINCIÓN DE ESPECIES [17/sep/2017]







Se han visto 29079643 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 30/may/2020 - 02:47
Web Dinámica, Sistema FuncWay