Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Fruticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPOLÍTICAS DE MERCADO OTRA MÁS Y VAN? BANANAZO
09/ago/2017

¿Qué cosa no? Los …AZOS.. Manzanazos, Perazos, Naranjazos, Verdurazos y ahora Bananazos.

Por Domingo Ramos Bravo (*)

Las economías regionales, siguen siendo el blanco de muchos ataques cargados con municiones de “..AZOS..” -- para decirlo en palabras tiernas, me recuerda a la letra de un bolero que decía “¿Es que no te has dado cuenta de lo mucho que……..? ¡Te ignoro!

Las economías regionales cada vez están más lejos de su tratamiento, ¿será porque no se encuentran?. El bananazo habla de la gran distancia que existe entre la comprensión del sistema productivo argentino y los discursos políticos junto a las críticas de “analistas” de las organizaciones intermedias. La producción frutihortícola de nuestro país todavía no existe en las instituciones, en ellas están los procesos económicos de una actividad oscura, llena de irresponsables que hay que obligarlos a que cumplan con los compromisos tributarios.

Esta es una mirada que se percibe cada vez que alguien se refiere a las mal llamadas “Economías Regionales”.

La otra mirada, la que necesita ser mirada, observada, en cuanto a las necesidades de un sustento reglamentario que le permita desarrollarse, es la que se expresa con los “…AZOS..” Salen a repartir parte de sus entrañas, sus esfuerzos y estar visibles ante una realidad que ni ellos mismos pueden explicar, salvo algunos de más agudos observadores”

En éste caso el bananazo, se refiere a una especie de fruta, La banana, aún así, siendo el mismo producto, el tratamiento institucional debería ser diferente, pues también es diferente el comportamiento de sus ciclos productivos, y las necesidades edafoclimatológicas.

En el evento del reclamo, se ha dicho que se le paga poco al productor, parece ser correcto, la pregunta sería, ¿si en los mercados se necesita ese producto, por qué razón se paga otro precio en otros lados?

Diagnosticar por sobre la problemática es más sano que hablar de subsidios, los productores no quieren ni necesitan subsidios, lo necesario es reconocer la problemática desde su raíz, y brindarle los soportes legales e institucionales que le permitan desarrollarse con vistas a 100 años. Pero claro, los funcionarios tanto políticos como de las organizaciones intermedias no van a vivir tantos años. Ni siquiera comiendo mucha banana.

La cámara de Comercio ha entregado, hace unos días, un documento que consta de 180 páginas donde se desarrollan algunas problemáticas de necesario tratamiento impositivo, laboral y de competitividad relacionado con las cadenas productivo-comerciales.

En ellas se aprecia el tratamiento de los procesos de Manzana, muy buena intervención, ¿Se tratará también la problemática de cada una de las frutas y hortalizas?

Se podrá en algún momento definir con exactitud ¿qué es un productor de alimentos en nuestro País? ¿La producción de alimentos es tan solo eso? ¿Ó el trabajar sobre los alimentos tiene mayor incidencia la actividad social-laboral?

(*) Especialista en Mercados Frutihortícolas, Columnista de Diario del Mercado y autor del libro “CONCEPTO MERCADO”

Fuente: Diario del Mercado

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 20634706 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 18/oct/2017 - 04:25
Web Dinámica, Sistema FuncWay